Nuevo proyecto prohíbe el aleteo por pesca indiscriminada de tiburones | El Nuevo Siglo
Pesca incidental de tiburones. Foto: EL NUEVO SIGLO, archivo
Viernes, 29 de Marzo de 2024
Redacción Política

En el Senado de la República se aprobó un proyecto de ley que prohíbe la pesca indiscriminada de tiburones, quimeras y mantarrayas, ante el riesgo de extinción por el interés comercial en las aletas de estas especies marinas. Al respecto, en el Congreso el Proyecto de Ley 017s-2022 definió: “Se prohíbe la pesca industrial y la práctica de aleteo dirigida a peces cartilaginosos dentro del mar territorial colombiano, así como la comercialización nacional e internacional de los productos de la pesca incidental de estos peces, así como su importación”.

Por medio de la Cámara de Representantes, ya había sido discutido y aprobado el articulado, tras el estudio previo en esa célula legislativa, que establece: “Según el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras de Colombia -PAN Tiburones Colombia- (2010), las afectaciones sobre estas especies de peces cartilaginosos son especialmente sensibles para la conservación del ecosistema marino; factores asociados a los cambios en la migración, baja fecundidad, tardanza en la maduración, entre otros, hacen que la recuperación ambiental de esta especie sea especialmente difícil (p. 8). En algunos lugares específicos de los océanos ya se reportan extinción total de estos peces. Según el mismo PAN Tiburones Colombia en el mar Caribe continental se ha identificado una reducción importante en la biomasa de los tiburones y rayas entre 1970 y 2001” (p.8)”.

Parámetros establecidos por el Gobierno

Buscando la correcta implementación de esta ley, el Gobierno nacional unió dos ministerios relacionados con el tema de la conservación marina, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura. En ese marco, lo primero que se determinó es que la pesca y comercialización de tiburones, así como la de otras especies cartilaginosas será castigada penalmente.

Posteriormente, las dos carteras ministeriales anunciaron que “frente a la captura incidental de tiburones y rayas marinas en el país, los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Igualdad y la Equidad, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –Aunap–, concretaron una alianza para garantizar el derecho humano a la alimentación de las poblaciones costeras”.

En el mismo sentido, agregan: “Este acuerdo recoge las manifestaciones de las comunidades costeras frente a la necesidad de establecer un manejo sostenible de estos recursos, sin afectar las prácticas culturales como medio para garantizar su derecho humano a la alimentación y demás necesidades básicas de la población que deriva su sustento del ejercicio de la pesca”.

Igualmente, las organizaciones de pescadores anunciaron una serie de medidas para “regular la captura incidental derivada de la pesca comercial (artesanal e industrial), su uso por parte de comunidades costeras según las prácticas tradicionales; desarrollar el plan de seguimiento y control de las capturas incidentales de acuerdo con la normatividad vigente y compromisos internacionales”.  

La controversia

Mientras el Ministerio de Agricultura, y la Aunap, anunciaron a principios de 2024 que algunas especies de mantarrayas y tiburones podrían ser aprovechadas por los pescadores para garantizar el derecho de alimentación para las comunidades costeras a través de la pesca incidental. El Ministerio de Ambiente, desarrolló una serie de parámetros con ambientalistas expertos en conservación marina que permita la protección de todas las especies de tiburones, mantarrayas y quimeras que habitan aguas colombianas.

Según esos expertos, se busca reglamentar la captura incidental de estas especies, y adelantar un trabajo de conservación con las comunidades costeras. Además, el sector ambiental debe lograr avances frente al desarrollo de la pesca incidental de tiburones y rayas.

Con la regulación y establecimiento de la norma realizada por el Congreso de la República y que garantiza en primera medida la conservación de estas especies marinas, ahora el trabajo más fuerte es con las comunidades para que el estado les garantice su sustento por medio de la pesca.