¡Ojo, que no nos roben las elecciones!: Sergio Fajardo | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Octubre de 2011

El candidato a la gobernación de Antioquia señala que el país no castiga la corrupción electoral.

Tras ser la fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus en las elecciones de mayo de 2010, Sergio Fajardo inició una campaña de largo aliento para la Gobernación de Antioquia, que le ha llevado a recorrer la mayoría de sus municipios.
A pocos días de las elecciones, el ex alcalde de Medellín previene a sus seguidores para que cuiden las elecciones.
“En este departamento ya sabemos lo que ha ocurrido en otras elecciones”, advirtió; y deseó que en esta oportunidad “los votos se cuenten bien, que la Registraduría preste un servicio efectivo en todo el sistema, y que el Estado ayude a que sean unas elecciones limpias”.
EL NUEVO SIGLO: En el caso de la Alcaldía de Medellín hay recriminaciones entre los candidatos y denuncias sobre propaganda negra, ¿cuál es la situación de la campaña a gobernación?  
SERGIO FAJARDO: Yo he dicho y pongo todos los días en el Twitter, ojo que no nos roben las elecciones, y me explico porqué y lo voy a presentar de la siguiente manera en forma de pregunta: ¿ustedes conocen a alguien en este país que haya sido sancionado por hacer y publicar encuestas tramposas?, ¿conocen a alguien en el país que haya sido castigado por trasladar votos?, ¿conocen a alguien en el país que haya sido castigado por superar el tope permitido por el Consejo Nacional Electoral para unas elecciones?, ¿conoce a alguien en el país que haya sido castigado por comprar votos? Y así sucesivamente…
Todo eso hace parte de lo que ocurre en la campaña y por supuesto el recurso más fácil es ‘si usted sabe presente las pruebas ante la Fiscalía’, y nosotros sabemos que detrás de todo esto hay una clara concepción de que la justicia llegará, mucho más tarde, y que hay una impunidad gigantesca asociada con el tema de la corrupción en nuestro país.
Y yo insisto y reitero todos los días, los que compran votos, los que hacen arreglos hoy para llegar al poder y para repartirse puestos y contratos, los que hacen trampa hoy, los que riegan mentiras, los que inventan encuestas, los que trasladan votos, todos esos cuando llegan al poder llegan a robar y son los corruptos.
En Colombia que yo sepa nadie ha sido condenado por ninguna de eso que yo acabo de decir, y todos sabemos que en Colombia todo eso se da. El departamento en donde el mayor número de cédulas se anuló es Antioquia, ¿quién las movió? No sabemos ni sabremos.
En este departamento ya sabemos lo que ha ocurrido en otras elecciones, la parapolítica y un montón de cosas, y eso está ahí y son lecciones y hay que llamar la atención, y hay que cuidar las elecciones el día de las elecciones. Que los votos se cuenten bien, que la Registraduría preste un servicio efectivo en todo el sistema, y que el Estado ayude a que sean unas elecciones limpias. Yo todos los días digo ‘ojo que nos roben las elecciones’.
ENS: ¿Usted optó por una campaña de largo aliento, ¿le alcanzó para visitar todos los municipios antioqueños?
SF: Antioquia es el departamento que tiene más municipios en Colombia, 125, yo no sé exactamente cuántos he visitado, pero la información que me contaron hoy es alrededor del 97 por ciento de la población. Municipio que no alcance a visitar ahora, pues será de los primeros que visite a partir del 1º de noviembre.  
ENS: ¿Hace unos meses se quejó de la Dirección del Partido Verde porque por estar enfrascada en el tema Bogotá, según usted descuidó la campaña en otras regiones, ¿no lo acompañó en Antioquia ?
SF: Es que en Antioquia el Partido Verde somos nosotros, cuando yo renuncié a la Dirección Nacional dije que nosotros íbamos a demostrar en el Partido Verde de Antioquia cómo todo lo que nosotros hemos propuesto se hacía realidad. Hoy en el Partido Verde tenemos más de mil personas candidatas, alrededor de 50 personas que son candidatas a alcaldías, trabajamos en alianzas en algunos municipios. El Partido Verde somos nosotros. Ahora de Bogotá y de la Dirección Nacional no tengo idea qué hacen.