Oposición afirmó en réplica que al “presidente le quedó grande el país” | El Nuevo Siglo
ES REPUDIABLE lo sucedido en ese consejo de ministros: representante Lina Garrido. /Foto X Garrido

Jueves, 6 de Febrero de 2025
Redacción Política

AFIRMACIONES COMO “no hay un presidente con pantalones”, que hizo el Centro Democrático, o que “Gustavo Petro perdió el control del país”, por parte de Cambio Radical, se escucharon ayer de la oposición en uso del derecho de réplica por lo ocurrido en el polémico consejo de ministros del pasado martes, que por haber sido televisado permitió al país ver titulares de cartera apabullados por los señalamientos del presidente, quien los culpó por el incumplimiento de buena parte de los compromisos con las comunidades, así como el rechazo de buena parte del gabinete por la presencia de Armando Benedetti y de Laura Sarabia en la administración.

Los partidos de oposición que realizaron dicha réplica fueron Cambio Radical, Centro Democrático, Liga de Gobernantes Anticorrupción y Verde Oxígeno.

Cambio Radical

En los canales de televisión, como lo establece el estatuto de la oposición, la colectividad ejerció su derecho a réplica como partido de oposición, a través de sus congresistas Carlos Fernando Motoa, Jorge Benedetti, Lina María Garrido y Carolina Arbeláez.

“El consejo de ministros del martes dejó en evidencia lo que desde la oposición hemos denunciado consistentemente: Gustavo Petro perdió el control del país. Su gabinete no es de gobierno, sino un grupo desorganizado que opera entre la improvisación y la anarquía, afirmó el senador Jorge Benedetti.

Añadió que “esperábamos que con el tiempo el presidente aprendiera la prudencia y buscara recuperar algo del respeto que ha perdido a nivel nacional e internacional, en especial, después de los desafortunados mensajes que ha puesto en redes sociales, pero no fue así. El consejo de ministros demostró que no le queda nada de la dignidad que tanto pregonaban hace unos días”.

Y agregó: “El espectáculo del martes sería menos bochornoso si hubiéramos tenido buenas noticias sobre el cumplimiento de las promesas realizadas por el Gobierno, pero en las más de cuatro horas de consejo de ministros solo escuchamos divagaciones, peleas infructuosas y falta de respuestas para los problemas del país. El propio presidente lo dijo: de 195 compromisos se han incumplido 146. Un récord de ineficiencia que ni el mismo Petro puede ocultar”.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa manifestó que desde el Senado de la República los partidos de oposición y Cambio Radical, en particular, le piden al presidente que disminuya el show, que deje de buscar chivos expiatorios y aproveche su recta final para revertir o tan siquiera mitigar la crisis que él mismo provocó en materia de seguridad, educación y salud, donde políticas equivocadas como la paz total, la desfinanciación del Icetex.

“Presidente, ofende a Colombia que, a estas alturas, usted evada responsabilidades culpando a sus subordinados. Lavarse las manos no es el camino; usted es el director de la orquesta, actúe como presidente. Dé órdenes claras, sea un verdadero líder. Respete a su equipo. Ofende a cada colombiano no escuchar soluciones reales a sus problemas. Deje de buscar culpables y enfóquese en solucionar las crisis de seguridad, educación y salud que usted mismo ha creado”, pronunció el senador vallecaucano.

En línea con sus colegas, la representante a la Cámara, Lina Garrido, expresó: “Cuando pensamos que nada podría estar peor, usted en un segundo y embriagado de poder, deja al desnudo sus más oscuros propósitos: responsabilizar a otros, los mismos que usted ha nombrado, del desastre al que ha llevado al país”.

Garrido dijo que es “irrespetuosa su falta de responsabilidad, de liderazgo, de conocimiento, hasta de lealtad con quienes han acompañado sus luchas durante años, con tal de lavarse las manos. Es repudiable lo sucedido en ese consejo de ministros, más bien parecido a un consejo de guerra, unos contra otros, la mayoría con aspiraciones políticas y en la mitad un presidente que se gastó una hora defendiendo a un personaje bastante cuestionable y despreciable. Pero, ¿y Colombia?, ¿dónde quedaron los verdaderos problemas y la crisis que tiene agonizando todo el territorio nacional? En nada”.

Durante la réplica de Cambio Radical, la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, afirmó que al presidente “Gustavo Petro le quedó grande gobernar” y que la incoherencia es el principal atributo de este Gobierno.

Recordó que el gobierno actual se hizo elegir con un discurso anticorrupción, y hoy la misma vicepresidenta reconoce que han sido corruptos: “No se nos puede olvidar que se robaron billones de pesos del agua para La Guajira, donde están involucrados exfuncionarios del alto gobierno, históricamente aliados de Gustavo Petro. Tampoco podemos olvidar que el hijo del presidente reconoció que la campaña fue financiada con dineros ilegales. Y menos a los ministros implicados en actos de corrupción para, aparentemente, pasar las reformas”, sostuvo Arbeláez.

Centro Democrático

El representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero, expresó a nombre de la colectividad uribista que “no tiene presentación que mientras el país vive en un estado de conmoción interior y una crisis de más de 50.000 desplazados, en el consejo de ministros de casi seis horas, donde teóricamente se debían discutir los decretos reglamentarios, se haya hablado más de Gabriel García Márquez, de Cien años de soledad, Bateman, sancochos y burdeles, que del Catatumbo”.

Forero dijo que los colombianos tienen grandes problemas, como el reciente anuncio del incremento de las tarifas del servicio de gas natural, “mientras se renuncia irracionalmente a aprovechar nuestros yacimientos de petróleo y gas. Que se espante a la inversión con reformas irresponsables y demagógicas que asfixian al sector privado, mientras se multiplica el gasto burocrático. Esos son los problemas que afectan a Colombia y no podemos permitir que sean eclipsados por el extravagante exhibicionismo presidencial”.

El parlamentario cedió parte de su espacio de réplica a varios ciudadanos de distintas regiones que en vídeo manifestaron su malestar e inconformidad por la inseguridad en el Catatumbo y otras zonas, la crisis de la salud y otras situaciones. “Yo salí asustado, me dio miedo y me salí pa fuera, sin nada, sin bolso”, expresó un hombre que dijo fue afectado por el desplazamiento.

Verde Oxigeno

La réplica de la oposición fue cerrada por el vocero del Partido Verde Oxígeno, Jorge Lozano, quien puso de relieve que “si seguimos eligiendo politiqueros, el resultado será el mismo”.

Afirmó que “mientras 5 millones de campesinos se levantan cada día para alimentar todo un país, unos miles de políticos se levantan para ir a sus oficinas a decir mentiras. Y hoy, en televisión nacional, los ministros dicen que ellos no tienen la culpa, que el presidente tampoco tiene la culpa, y la vicepresidenta, que antes le gustaba andar en helicóptero, ahora le echa la culpa al presidente. Todos se lavan las manos”.

Agregó que “quiero que realmente reflexionemos y nos demos cuenta de que las personas que trabajan no deben seguir trabajando en la mugre, recibiendo pobreza y mentiras. Porque no solo es La Guajira o el Cauca, es todo un país el que está cansado de tanta mentira y engaño. Si seguimos eligiendo politiqueros, el resultado será el mismo, sin importar si son de derecha o de izquierda”.