Optimismo en Caquetá con que proceso en Cuba traiga paz a región: Urrego | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Agosto de 2014

“Tenemos muchooptimismo con lo que tiene que ver con el proceso de paz”, de tal manera que el departamento pueda “superar ese estigma” de la violencia “y que podamos salir adelante como una raza pujante y mostrar nuestra capacidad en el orden nacional”, manifestó el representante por Caquetá, Luis Fernando Urrego, del Partido Conservador.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué resultados tuvo la reunión con el presidente Santos?

LUIS FERNANDO URREGO:Recibió a toda la bancada. Nos manifestó que nos incluyó en la Unidad Nacional, que nos necesita para gobernar.

Ese es el propósito que tenemos. Hemos hecho el espacio para hablar del departamento del Caquetá. Lo he invitado personalmente al presidente para que se apropie de nuestras necesidades, como por ejemplo en el tema de la vía Florencia-Neiva, que es muy importante, porque son unos terrenos inestables. Le hemos pedido que nos ayude en esa vía con unos túneles falsos que requerimos urgentemente.

El tema de la agroindustria. El tema que tiene que ver con la ganadería. El tema de la salud; de la educación, a ver cómo superamos no solamente el estadio de pobreza, sino las condiciones de violencia.

Finalmente le dije al presidente que es muy importante descentralizar el tema de las víctimas, que ojalá en Florencia se maneje una de las sedes, ya que llevamos 50 años con este estigma de la violencia y necesitamos que haya una mitigación del centralismo que hay en Colombia.

ENS: ¿Y frente al tema de la representación?

LFU:Estamos muy congratulados en el Partido Conservador con los dos ministerios que le otorgó a nuestra colectividad: el ministerio de Hacienda y el ministerio de Minas, que son altamente protagónicos, que como lo dijo el señor presidente  hacen por 6 ministerios.

ENS: ¿Cómo ha sido su llegada a la Cámara?

LFU:Es una representación muy importante, porque aquí en el centro del poder legislativo se toman todas las determinaciones del orden nacional que tienen que ver con algunas regiones. Y allí esperamos ejercer todo nuestro aporte y compromiso con el departamento del Caquetá.

ENS: ¿Qué proyectos piensa sacar adelante?

LFU:En este momento estamos trabajando en ver cómo fortalecemos algo que es muy importante en el Caquetá, como es lo que tiene que ver con la infraestructura, en el tema vial. En el tema de la agroindustria, en el tema de fortalecer nuestra educación superior, tenemos que ver como trabajamos en todos esos temas que crean desarrollo para el departamento del Caquetá.

ENS: ¿Cómo está la representatividad de su partido para el Caquetá?

LFU:En el Caquetá tenemos una representación en la Cámara que son precisamente dos: una liberal y otra conservadora. Y en el tema nacional el partido tiene 28 representantes y 18 senadores en el Congreso.

ENS: ¿Siente que está unido el Partido Conservador?

LFU:Había tenido algunas dificultades electorales, pero ya el partido está conformando fuertemente su bancada para conseguir un buen espacio en los temas de nivel nacional.

ENS ¿Cómo la seguridad en el Caquetá?

LFU:El tema de la seguridad siempre ha sido difícil en el departamento del Caquetá, pero eso ya se ha generalizado en varias partes del país.

Tenemos mucho optimismo con lo que tiene que ver con el proceso de paz, de que se pueda superar ese estigma del Gobierno nacional durante toda su existencia y que podamos salir adelante como una raza pujante y mostrar nuestra capacidad en el orden nacional.

 

Malestar por terna

 

Sobre la polémica por la terna del MIRA para la Gobernación, integrada por personas que no son caqueteñas, Urrego dijo que “el tema del regionalismo es muy importante en el departamento. El departamento fue de colonización. Llegaron todas nuestras familias de otros departamentos. Pero hoy en día ya hay una raza criolla que tiene el compromiso con el departamento. En eso hemos aspirado que los gobernantes cumplan con el recurso humano, en lo que tiene que ver con darle el espacio a los profesionales caqueteños”.