Otro contrato del Mintic para centros digitales presenta retrasos | El Nuevo Siglo
Ministerio de las Tic
Martes, 16 de Noviembre de 2021
Redacción Web

Tras revelarse el caso de corrupción entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y la Unión Temporal Centros Poblados, se ha conocido otro contrato que presenta irregularidades en su ejecución.

Así lo detalló la Procuraduría General de la Nación, ente que solicitó al Ministerio junto con el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FTIC) que determinen acciones concretas para garantizar la instalación y funcionamiento de nuevos Centros Digitales, los cuales serán ubicados en 7.468 instituciones educativas de 17 departamentos del país.

El llamado busca que estos dos organismos cumplan con las obligaciones contractuales del Contrato de Aporte N.° 1042 de 2020 celebrado con Comcel S.A. (actualmente como Claro Colombia) por un valor de $1,06 billones de pesos, y que llevará internet gratuito a los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés”, se lee en el documento.

Asimismo, el organismo de control enfatizó que, “aunque el ministerio y la interventoría aseguraron que los centros digitales de los Grupos 1A y 1B se encuentran en operación (aprobados remotamente), el cumplimiento de la Meta relacionada con la Aprobación por parte de la Interventoría de la instalación y puesta en servicio del Grupo 1B correspondiente a dieciséis coma veinticinco por ciento (16,25%) de los Centros Digitales, presenta varios meses de retraso”, según lo estipulado por el cronograma de trabajo entre ambas entidades.

De otro lado, el ente de control se refirió a la Meta 10, relacionada con el “Reporte de la instalación y puesta en servicio del Grupo 2 correspondiente a treinta y dos coma cinco por ciento (32,5%) de los Centros Digitales”, en la que encontró que el contratista para el Grupo 2 no ha reportado ni siquiera el 10% de los Centros Digitales de esta entrega, pactados contractualmente.


Le puede interesar: Voto en blanco 'amenaza' con hacerse sentir en elecciones de Congreso


A diferencia del contrato entre la cartera y Centros Poblados, la Procuraduría dijo que ambas partes deben explicar en qué consiste el riesgo concreto que advirtió el contratista, las acciones que se adelantaron para mitigar cualquier detrimento, o informar si se encuentra vigente, y si en este convenio se dio el cumplimiento correspondiente.

“En desarrollo de la vigilancia preventiva adelantada a este proyecto, se solicitó informar en qué consiste el riesgo concreto manifestado por el contratista, en relación con el cumplimiento de esta última Meta (Reporte de la instalación y puesta en servicio), las acciones que se han adelantado para mitigar o superar el riesgo, o si el mismo se encuentra latente y si se dio cumplimiento a la misma”, puntualizó.

Cabe recordar que los dos megaproyectos fueron adjudicados en el mes de diciembre del 2020 por la entonces ministra Karen Abudinen, quien precisó que para el 2031, más de 14 mil colegios de Colombia tendrán conectividad gratuita, superando las barreras de la era digital en el país.

Audiencia Centros Poblados

Se conoció que el próximo 19 de noviembre comenzarán las audiencias en las instalaciones del organismo de control contra tres funcionarios del MinTic, así como el representante legal de la Temporal, y la interventora en el contrato con ambas entidades, para que expliquen su participación en este contrato y por qué se presentaron retrasos para el cumplimiento de dicha orden.

Cabe recordar que, en días anteriores, se conocieron unas declaraciones del funcionario Juan José Laverde ante la Fiscalía, en las que señaló que el ex viceministro de las TIC, Iván Mantilla, había recibido dineros por el empresario Emilio Tapia para que dicha temporal fuera elegida para este convenio.

Sin embargo, Mantilla salió a la luz pública a desmentir estas afirmaciones, explicando que su labor en el Ministerio fue determinar decisiones técnicas, públicas y transparentes para cerrar las brechas digitales que mantiene el país.

“No conozco a ninguno de los integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados. Nunca en mi vida he tenido contacto alguno con los señores Emilio Tapia, Juan José Laverde, Luis Fernando Duque ni Juan Carlos Cáceres, ni con ninguna de las personas relacionadas con esta Unión Temporal. Jamás he recibido absolutamente nada de nadie”, comentó.