Para empezar a acabar con el conflicto armado hay que dialogar: Reyes | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Junio de 2014

En La Habana no se le está poniendo fin al conflicto armado, sostuvo el jurista conservador Guillermo Francisco Reyes, precisando que “para poder terminar el conflicto, hay que empezar por dialogar y ponernos de acuerdo en unos principios fundamentales. Y en eso estamos avanzando por el camino correcto”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué comentario le merece la campaña presidencial?

GUILLERMO FRANCISCO REYES:Como ciudadano veo una campaña muy intensa, en la que ha habido mucho debate. Creo que es una de las campañas en donde ha habido más posibilidad de conocer cuáles son las propuestas, los alcances de cada una.

Ha sido una campaña bastante agresiva, intensa en el mensaje y en el contenido, pero creo que los colombianos tienen suficientes argumentos para escoger entre uno y otro, y para saber lo que cada uno propone.

Como conservador, veo que  tenemos una división de criterios en torno a que candidatos. En cuanto es a mí, ya lo tengo decidido.

ENS: ¿Apoya el tema de la paz?

GFR:Por supuesto. Creo que Colombia no puede sacrificar una gran posibilidad para la paz. Hemos visto lo que se ha alcanzado en estos tres años de negociaciones. Y ahora con el Eln. Y creo que hay que acompañar el proceso de paz.

ENS: ¿Estamos a punto del fin del conflicto?

GFR:Yo no diría que del fin del conflicto, pero para poder terminar el conflicto, hay que empezar por dialogar y ponernos de acuerdo en unos principios fundamentales. Y en eso estamos avanzando por el camino correcto.

ENS: Usted habló de campaña agresiva. ¿Eso es bueno?

GFR:No. Creo que en un país como el nuestro, en una circunstancia como la que estamos, hay mucha polarización.

Las campañas son así. Si vamos a ver el modelo norteamericano o el europeo, debe haber mensajes que sean radicales, porque así están marcadas las tendencias de los colombianos.

Así que no me extraña lo que está pasando. Y creo que es interesante ver cómo estamos avanzando en este tema.

ENS: ¿Qué va a pasar en el Partido Conservador después del 15 de junio?

GFR:Pues primero, con base a los nuevos estatutos de partido, una vez se proclame la elección de senadores tendrá que conformarse el nuevo Directorio. Se convocará la dirección del partido en el mes de agosto como está previsto. Se integrará un nuevo Directorio y se determinará para dónde va el partido. Pero no me cabe duda que la colectividad estará unida el 16 de junio.

ENS: ¿Es decir que no hay división, sino diferencias de criterios?

GFR:Así es. Indiscutiblemente. Y eso ha sido una constante entre nosotros los conservadores en materia electoral, lamentablemente.

ENS: ¿Cuándo se estaría conformando el Directorio Conservador?

GFR:Una vez el Consejo Nacional Electoral proclame la elección de senadores de la República, se integrarán los nuevos congresistas a la dirección del Partido Conservador y posteriormente con la realización de la convención elegir un representante de jóvenes, de mujeres, de minorías y los representantes de los directorios.

ENS: ¿Y cómo está el tema de los escrutinios? ¿Cuándo se conocería la conformación del nuevo Congreso?

GFR:Pues lamentablemente va muy lento. Y como van las cosas, creo que vamos a llegar el 19 de julio por la noche y no tendremos escrutado el Senado totalmente.

ENS: Es preocupante…

GFR:Es absolutamente irracional. No hay derecho que tres meses después de las elecciones todavía no se haya terminado el escrutinio. Y eso es de las cosas creo que hay que continuar avanzando en las reformas electorales del país. 

 

 Conservatismo saludable

“Si usted lo toma desde el punto de vista de las encuestas, al Partido Conservador no nos daban ni el 6 por ciento, pero nos hemos ratificado que hay dos millones de conservadores sólidos que siempre están ahí”, anotó Reyes, para quien “eso es muy importante”.

“Tenemos una quinta parte del Congreso de la República. Y eso es importante. Hay que seguir trabajando para que dentro de cuatro años seamos una verdadera opción de poder”, sostuvo.