Para los colombianos en el exterior se puede decir que está casi todo por hacer: Agudelo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Agosto de 2014

Es mucho lo que hay por hacer por los colombianos en el exterior en materia de participación política, vivienda, educación y garantías para el retorno, entre otros, dijo la representante a la Cámara por la circunscripción internacional, Ana Paola Agudelo García (Movimiento MIRA).

El NUEVO SIGLO: ¿Cuáles iniciativas tiene en el Congreso para los colombianos en el exterior?

ANA PAOLA AGUDELO GARCÍA: Nosotros tenemos diferentes proyectos, es importante aclarar que para los colombianos en el exterior podríamos decir que está casi todo por hacer, que hay muchas temáticas en las que hay que trabajar para beneficiarlos a ellos, y por eso todo parte de una sensibilización que logremos hacer al Estado colombiano sobre la situación que viven los colombianos que residen fuera del país.

Entre esos proyectos destacaría que debemos trabajar para activar la participación ciudadana de los colombianos en el exterior, ya que se nota el ausentismo que hay a la hora de votar, de elegir, de participar, y ahí resaltaría la labor que hacen las asociaciones, que son como las que están más cerca de la comunidad y las que trabajan cada día con ellos.

Por otra parte es importantísimo que logremos de la mano con Cancillería, de pronto con una normativa interna de ellos o como considere la Canciller, ampliar los horarios de atención consular. A qué me refiero, a que eso está en estos momentos casi que a discrecionalidad de cada cónsul, entonces vemos en unas ciudades que el consulado funciona excelente, que los horarios son muy buenos, pero vemos en otros que no, que son unos horarios muy cortos y que el colombiano que trabaja y vive en una ciudad lejana, pues no puede acceder a los servicios.

Ahí específicamente sería lograr que extienda al menos una tarde en la semana para quienes no abren  y al menos un sábado al mes. Y ya pues vienen todos los servicios de bienestar, de generar programas de vivienda para ellos allí, lograr que los acuerdos bilaterales de pensión se lleven a cabo como debe ser, donde no los hay pues incentivarlos, al igual que la homologación de títulos y ahora mismo tenemos una realidad que no podemos ocultar, y es que muchos colombianos están regresando al país dadas las circunstancias económicas en las que se encuentran en donde residen. Entonces necesitamos trabajar para que ellos tengan un retorno digno.  

ENS: ¿Qué estrategia tiene prevista para tratar de estar cercana a los casi 5 millones de colombianos en el exterior?

APAG: Bueno, la estrategia de nosotros es la red internacional que tenemos a través de MIRA, tenemos el Miraísmo internacional, y eso es lo que no ha permitido trabajar durante todos estos años de una manera social en el exterior, y hoy en día nos va a permitir mantener la comunicación con los colombianos en las diferentes comunidades.

MIRA hace presencia en 30 países y en cada uno de estos países puede que haya una sede, como puede que haya casi 30, como pasa en España, donde tenemos 25 sedes, lo que va a garantizar al colombiano que se pueda acercar al punto de MIRA, comentar su caso o incluso si es un caso general que está pasando en la ciudad o en el país con los colombianos poder recoger la problemática y que nos la hagan llegar aquí a la oficina ya para trabajarla a nivel del Congreso.   

Y también eso nos garantiza que ciertas situaciones que viven los colombianos afuera se puedan solucionar de una manera más rápida con los mismos programas que tienen las asociaciones, sin necesidad incluso de que tengamos que esperar hasta que se presente aquí a través de un proyecto de ley, porque hay necesidades que nosotros ya estamos cubriendo con la labor social y que lo vamos a seguir haciendo.

ENS: ¿Tiene contemplado trabajar de cerca con el otro representante internacional, Jaime Buenahora, o es preferible cada uno por su lado?

APAG: La ideología del Miraísmo, la ideología que me rige, nosotros no tenemos ningún inconveniente en trabajar con otros representantes, más si es hacia el mismo colectivo, siempre que las iniciativas y los proyectos sean en realidad para beneficio de esa comunidad o de ese colectivo. Entonces por mi parte no hay ningún inconveniente, apoyaré al doctor Buenahora en lo que vea que realmente va a ser de beneficio y supongo que él hará lo mismo.

 

Reforma electoral

Frente a las denuncias sobre irregularidades en las pasadas elecciones en el exterior y en el territorio nacional, la parlamentaria Agudelo dijo que el país necesita urgentemente una reforma electoral “porque la democracia del país y de los colombianos se tiene que defender donde quiera que estén, no se puede perder el significado verdadero de la democracia. Ahora hablamos de querer alcanzar la paz y cómo la vamos a alcanzar si no hay justicia desde la misma democracia, si no se valora y se respeta la opinión, la voz, la elección de los colombianos”.