Partido Conservador debe rodear al Presidente en esfuerzo de la paz: David Barguil | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Enero de 2014

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista EL NUEVO SIGLO

Llegó la hora de que el Partido Conservador decida en su Convención este domingo si apoyará la aspiración del presidente Santos a la reelección o presentará candidato propio. Incluso algunos de sus integrantes plantean aliarse con el uribismo.

El representante cordobés, David Barguil, considera que la colectividad tiene que estar del lado del Jefe de Estado en este momento histórico de la búsqueda de la paz.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus expectativas frente a la Convención del Partido?

DAVID ALEJANDRO BARGUIL: Creo que es un momento que es importante para el Partido para que revisemos lo que está pensando la gente de las regiones, que revisemos  qué ha pasado y un poco ese clamor que ha habido frente a abrir espacios en el Partido Conservador, a plantearle al país unas propuestas claras. Creo que el Partido tiene que salir a hablar de diversos temas, el Partido tiene que hacer una propuesta concreta en materia de desarrollo rural con toda esa crisis del agro que hemos estado viviendo.

El Partido tiene que adelantarse a lo que yo he dicho que va a ser la bomba de tiempo en muy corto plazo en el país, que es la crisis en la educación. Vemos los resultados en las Pruebas Saber, en las Pruebas Pisa, es decir, creo que el Partido tendría que pensar ya en eso. En mi caso, estamos trabajando para presentar el 20 de julio, una propuesta de reforma a  la educación.

El Partido tiene que hablar de los temas de la salud. Queremos una reforma a la salud, pero con unos cambios significativos a los que el Gobierno planteó, creo que se le pueden hacer unos ajustes, se puede complementar de manera favorable para todo el país. El Partido tiene que seguir hablando del tema de seguridad.

Creo que tenemos que aprovechar nuestra campaña electoral a defender las tesis conservadoras, a hablar de propuestas, a reconectarnos con la opinión pública, ese es un reto enorme que tiene el Partido Conservador.

Y además como tema de fondo, el Partido no puede lanzar el mensaje de que está distanciado de la paz, el Partido debe rodear al presidente Juan Manuel Santos en este importantísimo e histórico esfuerzo de lograr la paz en Colombia, creo que ese es el sueño y el anhelo de todos los colombianos, y el mensaje no puede tener mensajes contradictorios en ese sentido. Por eso considero que hay que rodear al presidente Santos en los esfuerzos de paz que estamos en este momento adelantando en el país.

ENS: Escuchándolo se podría colegir que el Partido Conservador ha estado adormecido en los últimos años…

DAB: Lo que creo es que sí ha habido esfuerzos individuales de distintos congresistas, nosotros, por ejemplo, hemos trabajado el tema financiero. Fui el autor de la ley del Icetex de cero intereses para que se haga extensivo a los estratos uno, dos y tres; dimos grandes debates como el del precio del cemento; hemos dado el debate en la ley de eliminación de las cláusulas de permanencia en la telefonía celular; presentamos la ley del agro para darle una segunda oportunidad al campo. Algunos han trabajado esos temas, pero claro que no es un secreto para nadie que al Partido le podríamos dar un mayor impulso, que tendríamos que salir a defender temas como bancada en la Cámara, como bancada en el Senado esas tesis conservadoras y no limitarnos a los esfuerzos individuales de los congresistas. Claro que falta mucho más, ese debe ser el reto.

 

Barguil dijo que el conservatismo debe conectarse nuevamente con la opinión pública.

 

Sacando pecho

El Parlamentario costeño dijo que “tenemos que salir a mostrar y a sacar pecho de ello rodeando al Gobierno”, más en este momento que “el país hoy tiene los mejores resultados en materia económica: cifra récord en materia de inversión extranjera, grado de inversión con las mejores calificaciones por parte de las calificadoras de riesgo, lo cual nos ha bajado el costo de la deuda, la disminución del déficit fiscal. Es decir, el buen momento de la economía, que además ha sido manejado por el Partido Conservador, todos sabemos que el Ministerio de Hacienda ha venido siendo manejado por el Partido”.