Partido Liberal espera instrumentos legales para iniciar reagrupación | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Septiembre de 2012

Un proyecto de ley que hace curso en el Congreso y que busca facilitar que los legisladores se cambien de partido político sin incurrir en faltas o poner en riesgo sus credenciales, sería uno de los instrumentos legales que le permitiría al Partido Liberal iniciar su proceso de reagrupación el próximo año, la iniciativa va por buen camino según le contó a este diario el senador de esa colectividad Honorio Galvis.

 

Sin embargo, la reagrupación no es el único propósito del Senador, quien por estos días anda muy activo promoviendo la aprobación de un proyecto de ley que le permitiría a los padres de familia tener permisos remunerados en sus trabajos cuando los hijos sufran algún tipo de enfermedad común, grave o terminal. El congresista insistió en que hay que hacerle modificaciones a la Ley de Regalías para que sea de mayor aprovechamiento.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza el proceso de la reagrupación liberal?

HONORIO GALVIS: Seguimos hablando con dirigentes políticos que en el pasado pertenecieron al Partido Liberal. La verdad es que hemos tenido muy buena acogida en esta idea. Por supuesto tienen que darse los instrumentos legales para que esto sea posible.

En el Congreso está cursando un proyecto de ley que precisamente permite el paso de un partido a otro de los dirigentes que así lo deseen sin que eso tenga sanciones que pongan en peligro las credenciales. Pensamos que ese proyecto se va a convertir en ley de la República y el otro año estaremos entonces en plena actividad en lo que tiene que ver con la reagrupación liberal.

Varios partidos, especialmente los nuevos, se fueron fortaleciendo con dirigentes del Partido Liberal y nosotros lo que queremos hoy es que estas personas regresen a su Partido original y continuar de esa forma con el fortalecimiento de la colectividad, que entre otras cosas tiene muchas actividades y buena imagen en lo político y lo legislativo.

ENS: Usted ha hablado de la posibilidad de que los padres cuiden a sus hijos durante una enfermedad. ¿Cómo hacerlo posible?

HG: Queremos hacerlo a través de un proyecto de ley que es conocido como ‘Ley Isaac’ y pretende que cuando un niño padezca una enfermedad común, tenga un accidente o sufra de una enfermedad grave o terminal, ellos puedan estar acompañados por quien tenga su custodia, sean sus padres u otra persona.

 Lo que queremos con eso es que los niños no se queden abandonados en sus casas. Hoy la verdad es que cuando un niño se enferma los padres se ven muchas veces en la obligación de dejar solos a los menores con el peligro que se corre de que se agrave su estado de salud.

ENS: ¿De qué forma se establecerían los tiempos de permiso de los padres?

HG: Cuando los niños tienen una enfermedad común se espera que los papás tengan un permiso remunerado de máximo cinco días, con un máximo en el año de 15 días si se suman los permisos. Ese tiempo podría ser compartido por los padres: por ejemplo, tres días la mamá y dos el papá.

Si la enfermedad del menor es terminal o es un accidente grave, el permiso puede ser hasta de hasta 60 días si el niño es menor de 6 años y hasta de 30 si tiene entre 6 y 12 años.

 Nosotros estamos buscando, ante todo, la salud y la integridad física de los niños y las niñas, y se da en desarrollo del principio fundamental que brinda protección a la población más vulnerable que son los menores.

ENS: ¿El proyecto contempla sanciones para las empresas que no acaten la norma?

HG: Sí, esta es una ley de orden público y por consiguiente es irrenunciable. Es decir, el empleador no se puede negar a dar el permiso porque podría ser sancionado con multas que irían desde los cinco hasta 30 salarios mínimos legales vigentes.

Si el trabajador llegara a falsificar los documentos para conseguir los permisos la norma prevé la adecuación de la conducta al tipo penal de falsedad.

Este proyecto ya surtió su trámite en el Senado y ahora está a la espera de los debates respectivos en la Comisión Séptima de la Cámara y en la plenaria de la misma corporación. Esperamos que el proyecto esté aprobado en octubre.

 

 

Controversia por regalías

 

Sobre la Ley de Regalías, Galvis consideró que “se cometieron muchos errores”, como por ejemplo que “a las regiones productoras se les dejó totalmente desprotegidas”.

“Los productores de petróleo o los municipios que tenían antes la suerte de contar con recursos minero – energéticos, hoy se ven preocupados porque encuentran los problemas que trae la minería”, declaró.

Galvis cree “que debe revisarse la Ley. Hoy un alcalde no quiere que en su territorio haya explotación minera porque en vez de conseguir los beneficios que antes tenía la región hoy solamente encuentran problemas. Deberían, en mi criterio, modificar esas normas que despojaron a los productores de importantes recursos y deben condicionarse las inversiones de regalías en proyectos que generen productividad en las regiones”.