LAS COALICIONES de partidos de derecha nuevamente se quedaron con la mayoría de las alcaldías de las capitales en los comicios locales. Sin embargo, llamó la atención que varios partidos nuevos o que recientemente recuperaron la personería jurídica, sorprendieron en algunas ciudades con candidato propio o en alianza con otras fuerzas.
Por ejemplo, el Nuevo Liberalismo, además del triunfo contundente en Bogotá, ganó las alcaldías de Florencia (Caquetá) y San José del Guaviare (Guaviare).
Este mismo partido recuperó la personería jurídica hace unos meses por un fallo de la Corte Constitucional, que para ello tuvo en cuenta la violencia desarrollada contra varios de sus dirigentes políticos, como su líder principal Luis Carlos Galán, asesinado por el narcotráfico en 1989, y que por un buen tiempo borró a esta colectividad del mapa electoral.
Por otro lado, el Partido Fuerza de la Paz ganó la alcaldía de Tunja (Boyacá) de forma sorpresiva con el profesor ruso Mikhail Krasnov, quien se radicó desde hace años en nuestro país y obtuvo la nacionalidad colombiana.
Esta colectividad, fundada por el hoy embajador en el Reino Unido, Roy Barreras, recibió la personería jurídica el año anterior.
Así mismo el Partido Nueva Fuerza Democrática ganó la alcaldía de Arauca, capital del departamento del mismo nombre. Esta colectividad que fundó el expresidente Andrés Pastrana, logró la personería jurídica el año pasado.
También el joven Partido Colombia Renaciente alcanzó la alcaldía de Leticia (Amazonas).
En cuanto a los partidos tradicionales o que desde tiempo atrás tienen personería jurídica, Cambio Radical ganó la alcaldía de Barranquilla nuevamente con Alejandro Char.
El Partido Alianza Social Independiente (ASI) triunfó en la alcaldía de Mitú, Vaupés. La Alianza Verde hizo ‘moñona’ en las alcaldías de Puerto Carreño (Vichada) y Quibdó (Chocó). Mientras que el Partido Conservador ganó la alcaldía de Valledupar (Cesar); y la U se impuso en Sincelejo (Sucre).
Además los nuevos partidos o los partidos ‘resucitados’ ganaron en varias ciudades como parte de las coaliciones. Colombia Renaciente triunfó en la alcaldía de Armenia (Quindío), en compañía de ASI y Cambio Radical.
El Movimiento Salvación Nacional, que hace unos meses obtuvo la personería jurídica, ganó en Bucaramanga como parte de la coalición que integraron también Colombia Justa Libres y la U.
El Nuevo Liberalismo ganó en Cali, como parte de una coalición de la que hicieron parte el Partido Conservador, Cambio Radical y Colombia Renaciente.
En Cartagena triunfó el Partido En Marcha, que el año pasado obtuvo la personería jurídica, como parte de una coalición que integraron el Nuevo Liberalismo y el también reciente Partido Afro Democrático.
En Manizales, igualmente, ganó el Partido Nuevo Liberalismo, integrando una coalición en que también estaban el Partido Conservador, Centro Democrático, ASI, Partido Liberal.
En Pasto ganaron el Nuevo Liberalismo y En Marcha, como parte de una coalición que también integró el Partido Liberal.
Hechos destacados
La contundente ventaja que tenían en las encuestas las confirmaron Alejandro Char y Federico Gutiérrez, al ganar en Barranquilla y Medellín, respectivamente.
Char, quien logró ser elegido para un tercer mandato, obtuvo 415.632 votos (73,24%), a nombre de Cambio Radical. Luego estuvo Antonio Bohórquez con 52.860 votos (9,31%), quien se presentó por el Polo Democrático Alternativo.
Mientras que Federico Gutiérrez ganó en Medellín con 689.519 votos (73,76%), por el Partido Creemos; seguido por Juan Carlos Upegui con 95.393 (10,14%), por el Partido Independientes.
El resultado de la elección en Medellín se explicaría no solo por el reconocimiento que tiene Gutiérrez en la Capital de la Montaña, sino por un voto ‘castigo’ a la administración de Daniel Quintero Calle, pues Juan Carlos Upegui era su carta a la alcaldía.
Incluso hace algunas semanas Quintero renunció a la alcaldía para meterse a hacer campaña a favor de Upegui, jugada que le costó muchas críticas y que no pareció favorecer en nada a Upegui. Además el triunfo de Gutiérrez significa el retorno de la derecha al poder en Medellín, tras un polémico mandato de Daniel Quintero, quien ganó en 2019 con el apoyo de sectores alternativos y de izquierda.
Otro hecho que marcó las elecciones en materia de alcaldías fue el triunfo de Alejandro Eder en Cali, quien repuntó en las encuestas en las últimas semanas y terminó derrotando el favoritismo que tenía el exconcejal Roberto Ortiz. Quien a propósito es la tercera derrota consecutiva que sufre en su intención de llegar a la alcaldía caleña.
Alejandro Eder obtuvo 315.599 votos (40,39%), con el respaldo de firmas, Partido Conservador, Cambio Radical, Colombia Renaciente, Nuevo Liberalismo.
La lectura que muchos le dan a lo ocurrido en Cali es que más allá del reconocimiento y méritos que tenga Eder, los caleños aplicaron el voto ‘castigo’ a la administración de Jorge Iván Ospina, quien ganó en 2019 con el apoyo de alternativos y la izquierda, la cual estuvo marcada por las polémicas.
Fue muy criticado el papel que tuvo el alcalde Ospina durante el paro nacional de 2021, cuando esta ciudad fue una de las más afectadas en el país por la violencia y la destrucción. Varios sectores los señalaron de falta de autoridad en ese momento.
También la administración de Ospina se vio salpicada por hechos de corrupción que se presentaron en Emcali, por los cuales el alcalde salió a dar explicaciones que para algunos no fueron claras.
También en Cartagena se habría dado el voto ‘castigo’ por la polémica alcaldía de William Dau, quien fue elegido en 2019 en representación de sectores alternativos.
Ese triunfo que muchos calificaron la derrota de los políticos tradicionales en Cartagena, luego se tornó en la decepción de una parte de la ciudadanía por las ejecutorias de Daw, al punto que intentaron revocarle el mandato.
El alcalde electo Dumek Turbay fue gobernador de Bolívar y en esta oportunidad nuevamente fue apoyado por los partidos tradicionales: En Marcha, Nuevo Liberalismo y Afro Demócrata Colombiano.