Las bandas presidenciales que han lucido entre pecho y espalda los últimos cinco mandatarios de Colombia en su posesión han sido elaboradas por un sastre nariñense, quien llegó a esta labor después de que le regaló una a un embajador para su jefe de Estado, y ahí, dice, se le abrieron las puertas.
Es Luis Abel Delgado, quien por estos días trabaja en la banda presidencial que le impondrán a Gustavo Petro el 7 de agosto próximo en su posesión.
La reputación de Delgado en materia de hechura de bandas presidenciales traspasó fronteras pues las ha bordado para varios jefes de Estado en Latinoamérica, como Dilma Rousseff (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), en Paraguay, Panamá, Costa Rica, Perú, México y Ecuador.
También hizo ornamentos a los papas Benedicto XVI y Francisco. Explicó que prendas como una estola, las encargaron “unos religiosos que querían hacer un presente”.
Sobre las bandas presidenciales explicó que las viene haciendo “desde el gobierno de Samper. Junto con Samper, Pastrana, Uribe, Santos y Duque”, dijo con orgullo Delgado, quien desde hace 34 años vive en Cali sin que haya perdido su marcado acento de la cordillera nariñense.
En la capital del Valle, Delgado tiene su taller de sastrería y realiza solo su trabajo. Solo es un decir, porque su antigua máquina de coser, las agujas, las telas y los brillantes hilos siempre lo acompañan.
La banda para Petro
El sastre Delgado explicó a EL NUEVO SIGLO que “las bandas todas son iguales en cuanto a la medida del ancho, que son 12 centímetros. El largo varía de acuerdo a la estatura del personaje”.
Agregó que los hilos que utiliza en los bordados son en satín así como en seda, que tiene que importar.
De igual forma una banda presidencial lleva borlas enchapadas en hilos de oro. “Estas borlas y todos los hilos me los envían de Pakistán. Hablo allá con ellos, nos mantenemos en contacto, y ellos son los que me mandan ese material”, explicó.
Sobre la banda que está elaborando para que el presidente del Senado se la imponga a Gustavo Petro este 7 de agosto, Delgado dijo que la lleva “en un 60%” y, según sus cuentas, le tomará “una semana” terminarla.
Empero le solicitaron que la banda presidencial para Petro tenga 10 centímetros de ancho y el escudo de Colombia en relieve forrado en hilos de oro.
Otra particularidad es que está usando para esta banda hilos de seda traídos de Italia y las borlas tienen hilos de oro traídos de Paquistán.
De igual forma, si bien aclaró que “de parte de ellos no me han dicho”, espera, porque así ha sucedido con los anteriores presidentes a los que les bordó la banda, que “luego que ya esté posesionado pues sí me llaman a hacerle las banderas del despacho o banderas para los salones donde tiene reuniones con los ministros”.
También vale contar que aunque las destrezas de Delgado en el paciente arte del bordado tienen que ver por el lado de las bandas presidenciales con los políticos, él prefiere no hablar de política, mucho menos decir si siente afinidad o no por los mandatarios para quienes las ha elaborado.
En cuanto al nuevo gobierno, Delgado dijo corto “pues yo espero, él dice que va a haber muchos cambios, igual no me gusta entrar en esos detalles”.
- Le puede interesar: Tenemos grandes expectativas con nuevo gobierno: Salamanca
Los chascos
En 28 años que lleva haciendo las bandas presidenciales en Colombia, se pensaría que Delgado tiene una que otra anécdota sobre situaciones de su trabajo que eventualmente no salieron como él esperaba.
Señaló que afortunadamente todo ha salido bien porque se ha esmerado en su elaboración, utilizando los mejores materiales y entregando el trabajo a tiempo, como lo amerita la situación y el personaje.
Aunque recuerda que “con la banda del señor Presidente de Panamá, porque a los presidentes de allá les vengo haciendo desde Mireya Moscoso para acá a todos, con la banda de Juan Carlos Varela, fue en la toma de las medidas y ya la hora antes de entregarla había quedado algo al revés”.
Empero, Delgado se apresura a aclarar que fue un error en Panamá en la toma de las medidas, y al final él pudo corregir la imperfección.
También recuerda, hoy con una sonrisa, pero en 2006 puso cara de angustia, pues cuando presenciaba por la televisión la posesión de Álvaro Uribe para un segundo mandato, la presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro, tuvo un despiste y le puso la banda al revés al Mandatario.
“Con el presidente Uribe que Dilian Francisca le colocó la banda al revés. Luego a quitársela, se la ponía a la izquierda, bueno... eso fue un ‘cacharro’”, expresó Delgado.
Qué hacen con el emblema
Una pregunta que seguramente muchos se hacen es qué pasa con la banda presidencial después de que el presidente de turno toma posesión. Cabe pensar que la guardan con otros objetos que hacen parte de sus mejores recuerdos.
Sin embargo, Delgado explicó que “cuando ellos tienen un viaje diplomático la usan para la reunión de gala. Me daba cuenta cuando el presidente Uribe echaba la banda presidencial en la maleta para el viaje. Y con los presidentes de Panamá, me tocó hacerles como tres bandas, una para usarla en reuniones en Palacio y otra para viajar. Y lo mismo era en Perú con el presidente Alan García”.
Abriendo puertas
Delgado contó la forma como hizo para que se conociera su trabajo de bordado de bandas presidenciales, que al día de hoy, como se dijo, le ha permitido realizarlas para varios presidentes en Latinoamérica
“Trabajé con el Ejército y siempre me tocaba hacer las banderas de Colombia, los estandartes, los banderines. Luego tuve la oportunidad de hacer la banda para un presidente y se la regalé a un embajador, y pues ahí se abrieron las puertas para hacerle a muchos personajes”, dijo.
Sin embargo, con un poco de nostalgia señaló que “nadie es profeta en su tierra”, refiriendo que varios presidentes de otros países a los que les ha hecho la banda lo han invitado, además de tomar las medidas, “me ponen hotel, comida, transporte, todo”. Incluso asegura que un jefe de Estado de Panamá le dio esa nacionalidad.