El presidente Gustavo Petro cambió su agenda dos veces durante este martes. Primero tenía previsto en horas de la mañana posesionar a los nuevos ministros de Justicia, Néstor Osuna, y de Ciencia y Tecnología, Arturo Luis Luna y no asistió. Posteriormente tampoco acudió a la Escuela Militar de Cadetes, José María Córdova, al reconocimiento de altos mandos militares entrantes y salientes, entre ellos, generales, oficiales y suboficiales. En el lugar se encontraban más de mil invitados para desarrollar la ceremonia que se tenía previsto iniciara hacia las cinco de la tarde.
Horas más tarde, la Presidencia de la República señaló vía Twitter que la "ceremonia de reconocimiento de tropas, a la que tenía prevista asistir el presidente Gustavo Petro este martes, fue reprogramada para el fin de semana con su asistencia”.
Razones
No obstante, personas cercanas a Petro le confirmaron a un reconocido medio de comunicación que su cancelación de última hora a las tropas se debió a un tema administrativo.
Este mensaje fue emitido cuando los invitados se encontraban en las gradas de la Escuela Militar de Cadetes, esperando el inicio de la ceremonia y los militares involucrados en ella estaban prestos a realizar un ensayo del evento.
Las imágenes, que se conocieron por redes sociales, hablaban por sí solas, ya que se notó el descontento de los asistentes, el atril presidencial solo, un contraste con los uniformes de gala de los uniformados listos al reconocimiento oficialmente.
Según declaraciones a varios medios de comunicación que se quedaron esperando el discurso de Petro, los militares e invitados especiales dijeron que se quedaron esperando los lineamientos que se tenía previsto anunciara a las Fuerzas Militares, y lo más importante, que diera a conocer la política de seguridad humana.
La nueva cúpula (que no se ha posesionado) está encabezada por el comandante de las Fuerzas Militares, el mayor general Helder Fernán Giraldo, el jefe del Estado mayor conjunto, vicealmirante José Joaquín Amézquita; en el Ejército quedará como comandante el mayor general Luis Mauricio Ospina; a la Armada llegará el vicealmirante Francisco Hernando Cubides; y en la Policía quedó como cabeza el general Henry Armando Sanabria.
Otra fuente del Palacio de Nariño aseguró que la fuga del coronel Benjamín Nuñez a Panamá, luego de ser responsable de matar a sangre fría a tres jóvenes en Sucre, generó molestias en el Gobierno Petro y que las acciones a tomar son parte de esas reuniones urgentes privadas.
Otro de los motivos, al parecer, fue por el inconveniente con la designación del embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas.
Le puede interesar: Cambio Radical ratifica apoyo a María F. Rangel para ser contralora
Otros nombramientos
Entre los nombramientos que faltan por posesionarse ante el presidente, está el de Jorge Londoño, director del Sena, cuyo su designación fue anunciado el jueves pasado.
Asimismo, falta por posesionar el bloque de embajadores de la Alianza Verde: Camilo Romero en Argentina y León Fredy Muñoz en Nicaragua y Armando Benedetti también está pendiente por oficializar su nombramiento como embajador de Colombia en Venezuela.
De otra parte, hay nombramientos que le ha generado inconvenientes a Petro fue el del director del Departamento Nacional de Planeación, César Ferrari, quien tampoco se podría posesionar en el cargo porque tiene doble nacionalidad, aunque es colombiano de adopción pero en ese caso la ley no lo permitiría.
Como presidente, es la segunda vez que Petro se ausenta de eventos que requieren de su asistencia. Hace una semana no se presentó a la cumbre de la Federación Nacional de Municipios y los más de ochocientos alcaldes que lo esperaban no pudieron saludarlo.
El último pronunciamiento del presidente Petro fue en su cuenta de Twitter para compartir un video del comienzo de su mandato. Usuarios de la red han manifestado su preocupación por el incumplimiento a la agenda del presidente y piden una pronta explicación.