Plebiscito por la paz es importante para acuerdos: Angelino | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Abril de 2016

Por Carlos J Murcia

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

Para el proceso de paz es importante que la Corte Constitucional le dé la vía libre al plebiscito, porque es muy importante meterle pueblo a los diálogos. De esta manera lo expresó el exvicepresidente Angelino Garzón, en carta enviada al alto tribunal. Garzón dijo también que al proceso de paz no se le deben meter muchas leyes, sino escuchar la voz de los colombianos, así sea por medio de una consulta.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la carta que usted le envió a la Corte Constitucional?

ANGELINO GARZÓN:Es una carta abierta solicitándole a la Corte Constitucional que el fallo que va a hacer en lo que tiene que ver con el plebiscito sea favorable, porque creo que si la Corte falla favorablemente el plebiscito contribuye enormemente. La paz requiere meterle pueblo, menos leyes y que tengamos a más guerrilleros hablando que disparando.

 

ENS: ¿Es necesario el plebiscito?

AG:Creo que el plebiscito por la paz, que se tiene que hacer luego de que se firmen los acuerdos, es un respaldo político a los acuerdos de paz, no es una refrendación jurídica a los acuerdos, es un respaldo a los acuerdos de paz.

 

ENS: Organismos como la Fiscalía han dicho no al plebiscito, ¿qué opina?

AG:Yo debo respetar las diversas opiniones públicas o privadas que se hagan a favor o en contra del plebiscito, pero creo sinceramente que si la Corte Constitucional llega a declarar inconstitucional la iniciativa del plebiscito, sin querer queriendo puede contribuir a alargar la firma de los acuerdos de paz y crear una verdadera torre de Babel en los temas de paz.

 

ENS: ¿No podría ser una consulta en vez de plebiscito?

AG:Ese puede ser un camino, pero sí es importante consultarle a la población, es verdad que la Constitución le da al Presidente la facultad de firmar unilateralmente procesos de paz, el sentido común y la democracia nos dicen que es mejor que la gente decida.

 

ENS: ¿Pero otros creen que puede terminar todo en una asamblea nacional constituyente?

AG:Lo primero que hay que hacer es presionar al Gobierno y a la guerrilla de las Farc para que firmen el acuerdo final de paz en La Habana, y que ese acuerdo pueda ser respaldado políticamente por miles de votos, por el sí a la paz y que después la gente discuta la viabilidad de una asamblea nacional constituyente o no.

 

ENS: ¿Pero no le preocupa el tiempo?

AG:Creo que en estos momentos tenemos que entender que los acuerdos tienen que firmarse en el año 2016. Aspiro que durante este año el Gobierno nacional firme el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y avancen en la firma de un acuerdo con la guerrilla del ejército de liberación nacional, Eln, creo que es muy importante para Colombia, para el presente y el futuro del país tener un país sin guerrillas.

 

ENS: ¿Pueden las bandas criminales echar por la borda el proceso de paz?

AG:Creo que para consolidar un camino de paz, el Gobierno nacional tiene que invitar a las fuerzas militares, a la Policía, al aparato judicial colombiano, a una lucha frontal y la población en su conjunto, contra los criminales, de luchadores de Derechos Humanos, de luchadores sociales, contra tanto criminal suelto. Porque si el Gobierno nacional permite el asesinato de dirigentes sociales, de dirigentes políticos de oposición, y por la paz de nuestro país, pues sencillamente el proceso de paz puede terminar debilitándose.

 

ENS: ¿Lo más complicado del proceso de paz con el Eln?

AG:Sí el Gobierno firma un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, crea condiciones favorables con el Eln.

 

ENS: ¿Qué se tiene que hacer con el Clan Úsuga?

AG: Los señores del grupo Úsuga deberían decir públicamente que ellos no tienen nada que ver con el asesinato de líderes sociales, líderes políticos, y defensores de Derechos Humanos y de restitución de tierras, creo importante que los Úsuga, que es un grupo paramilitar como el paramilitarismo en su conjunto, manifestaron públicamente que no tienen nada que ver con los atentados, con las amenazas o los asesinatos de líderes sociales.