Poco ambiente en Congreso a eventual nuevo proyecto de reforma tributaria | El Nuevo Siglo
MINISTRO DE Hacienda Diego Guevara buscará en el Congreso la aprobación de la nueva reforma tributaria en 2025. /Foto Daniel Soriano - ENS
Jueves, 16 de Enero de 2025
Redacción Política

ANTES DE finalizar el 2024, el director del Departamento de Planeación Nacional de la Presidencia, Alexander López, anunció que posiblemente se presente al Congreso otra reforma tributaria para 2025; sin embargo, aún no se asimilan los efectos de la caída de la ley de financiamiento cuando se conoció este anuncio.

Al respecto, este Diario consultó con algunos congresistas referente a cómo podría tomar el Congreso, esta determinación que de nuevo se pretenda generar nuevos impuestos.

El senador liberal Mauricio Gómez explicó que “lo importante es entender que el Congreso no le va a jalar a otra reforma tributaria, y no veo a ningún representante a la Cámara o al Senado, cargando a los colombianos más impuestos en pleno año electoral. Contamos con un ministro de Hacienda nuevo, técnico, reposado, y con la solución en sus manos”.

Gómez señaló que “el Estado se debe reducir comenzando por el Ministerio de la Igualdad, esto luego de que Francia Márquez y la directora del Dapre, Laura Sarabia, aceptaron en el debate, que les hizo el Senado, que no ejecutaron el billón de pesos que les asignaron en 2024”.

 

Por su parte, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe dijo que “el problema de este gobierno no es de caja, es su absoluta incompetencia y su mala administración. No han sido capaces de ejecutar nada, billones guardados en fiducias y compromisos que a hoy son puras promesas vacías, y tienen la desvergüenza de decir que su fracasada reforma tributaria es el origen de sus males, anunciando que presentarán otra reforma o ley de financiamiento. Desde el Congreso vamos a seguir deteniendo el daño que le quieren hacer a Colombia”.

El congresista añadió que “el borrador del decreto de austeridad que presentó el Ministerio de Hacienda es insuficiente frente a los retos fiscales que enfrenta Colombia. El Estado colombiano nunca había sido tan grande como proporción al tamaño de su economía y desde que Gustavo Petro asumió la presidencia, ha crecido en un 24%. Además, el gasto en funcionamiento ha aumentado un 27%, lo equivalente a 70 billones de pesos, un crecimiento anual promedio de 12%, mientras que la economía apenas creció 0,6% en 2023 y 1,6% en los primeros tres trimestres del 2024. Es decir, aumentan la burocracia sin fundamento económico que sustente unos mayores ingresos”.

 

Reforma tributaria en Cámara de Representantes

De igual forma, la presidenta de la Comisión Cuarta del Senado, Angélica Lozano dijo que: “Cruda realidad y complejidad fiscal del país que obliga a la responsabilidad. Los ingresos son menores que los gastos y este año, con el recaudo tan lejos de la meta, el descuadre es grande. El presupuesto de gastos es de $503 billones, pero el recaudo a noviembre fue tan solo de $227 billones. Urgen medidas con resultados inmediatos. Gobernar es distinto a hablar. Lamento que el presidente maldiga al Congreso cuando no comparte sus decisiones, pero aplaude y felicita al Congreso cuando aprueba lo que le simpatiza, como jurisdicción agraria, designación de funcionarios, anterior tributaria”.

Cabe señalar que desde la célula legislativa son varios los congresistas que advierten no estar de acuerdo con otra reforma tributaria del Gobierno. El representante Oscar Darío Pérez, por su parte manifestó que: “No veo mucha viabilidad, porque qué tal en esta situación económica ponernos a crear más impuestos, cuando debe ser al revés. Antes hay que disminuir los impuestos. Muy raro que una reforma tributaria de $10 billones es la que necesitan dentro de un presupuesto de $511 billones. Es decir, los $10 billones que faltan son los que sirven para financiarlo todo, hasta los subsidios del sector eléctrico que dicen que por esa ley no se pueden financiar”.

Finalmente, la representante Lina María Garrido de Cambio Radical, también puntualizó que “desde el partido nos mantenemos en la posición de que esto no es conveniente para los colombianos, al contrario, e inclusive la misma reforma laboral que impone mayor carga tributaria a quienes generan empleo y más carga tributaria, van a asfixiar a quienes hoy están sosteniendo la economía”.