Polémica por votos de elecciones evidenciaría necesidad de reforma | El Nuevo Siglo
Hay discusión en estas elecciones porque en algunos casos se presentan grandes diferencias entre preconteo y escrutinio. 
Cortesía
Jueves, 24 de Marzo de 2022
Redacción Política

No se recuerda una situación como la actual, en que varios sectores políticos han puesto en duda la veracidad de los resultados de las elecciones, especialmente para Senado, incluso algunos han exigido reconteo general y otros hablan de fraude. Por esta coyuntura se han pedido ajustes, como capacitar a los jurados; sin embargo, hay quienes consideran que es urgente una reforma electoral que toque de fondo el sistema. 

Sobre esto último, Alberto Yepes Barreiro, quien hizo parte de la Misión Electoral Especial y fue magistrado del Consejo de Estado, dijo a EL NUEVO SIGLO que “lo que habíamos diagnosticado en la Misión Electoral Especial se ha evidenciado ahora en estos comicios, que es efectivamente que en Colombia hay que construir un sistema electoral especial que sea sistema jurídico, es decir, que tenga unas normas jerárquicas, que haya una coherencia entre esas normas, sobre todo que la estructura de la organización electoral corresponda a las necesidades del país y a una verdadera democracia”. 

Añadió Yepes Barreiro que lo que se está evidenciando “es la necesidad de una reforma electoral. Lo que cursa en la Corte Constitucional pues es simplemente la reforma del Código Electoral, pero eso no soluciona los problemas electorales arraigados que existen en nuestra democracia, que habían pasado un poco de agache en virtud a que no había una oportunidad para evidenciarlos, como se ha evidenciado ahora”. 

Puntualizó que lo primero que se requiere es una corte electoral que resuelva los problemas inmediatamente, “previamente a causarle un daño a la institucionalidad, y no que primero se cause el daño a la institucionalidad y luego el Consejo de Estado, como pasó con el MIRA o Colombia Justa Libres, después de tres años, porque no tiene otra forma de hacerlo, ya que el Consejo de Estado asume las labores que en ocho días asume la Registraduría Nacional con todo el personal que tiene”. 

Agregó que ha evidenciado que “actualmente lo que está pasando es la falencia de la estructura del sistema electoral colombiano y de su funcionamiento. No tanto de la Registraduría, no tanto del Registrador”. 

Rememoró Yepes que “desde el 2002 se viene, por parte del Consejo de Estado, anulando estas elecciones, se vienen poniendo en evidencia en las sentencias las falencias que existen, y por lo tanto no se han evidenciado como se evidencian ahora; pero Colombia sí tiene que abordar dado lo que pasó, tiene que creer ahora que sus instituciones mientras no haya un sistema electoral están en peligro inminente”. 

Es más de procedimiento 

En tanto que el ex registrador nacional Carlos Ariel Sánchez le dijo a este Medio, sobre la discusión que se presenta por los resultados de las elecciones, que “creo que ahí hay un tema procedimental porque el tema político de fondo para evitar esos errores sería suprimir las listas con voto preferente, pero esto no tiene sentido, eso es como vender los muebles para que haya infidelidades”. 

Agregó que se sabe que eso no se puede cambiar. “Lo que sí les toca es tener mucho más cuidado con el diseño de las tarjetas electorales, y mucho más en el tema de los formatos como el E-14, que eso se veía venir, que con esa avalancha de candidatos y de listas y de tarjetas electorales, pues eso iba a hacer lento el escrutinio de mesas, lento todo”. 

En ese sentido, consideró Sánchez que ese es un asunto más de capacitación, de entrenamiento, que un tema legal. 

En este punto vale recordar que el registrador nacional, Alexánder Vega, dijo frente a los reclamos de los partidos y sectores políticos, porque no aparecían los votos que según sus cuentas debían tener, que “lo que se presentó fue una diferencia entre el preconteo y el escrutinio. Los jurados fueron capacitados por funcionarios con experiencia electoral”. 

Explicó Vega que “identificamos formularios E-14 que se diligenciaron de manera irregular, en contravía con las instrucciones impartidas a los jurados de votación durante las capacitaciones, con la intención de afectar el proceso electoral". 

No obstante, el Registrador Nacional afirmó que “no hubo fraude en Colombia el pasado 13 de marzo”. 

Vale señalar que el sistema de votación en Colombia es básicamente manual, desde que el elector marca con un esfero en el tarjetón el candidato de su preferencia, posteriormente los jurados de mesa hacen el preconteo voto a voto y consignan los resultados en el formulario E-14. Luego las cifras correspondientes se suben al sistema de la Registraduría para su contabilización.


Le puede interesar: Francia Márquez provoca rompimiento entre Gaviria y Petro


A continuación se hace el escrutinio por parte de jueces de la República, también de manera manual, que entregan el resultado oficial, pues el preconteo es meramente informativo. 

Frente a este proceso manual hay quienes consideran que el voto electrónico sería más efectivo, pues no se presentaría la posibilidad del error humano en la transcripción de datos. Hace más de 20 años una ley ordenó la implementación de este sistema; sin embargo, se han dado largas para ponerlo en vigor. 

Al respecto, el exregistrador Carlos Ariel Sánchez señaló que en el sistema manual hay la posibilidad de encontrar el error, mientras en “el voto electrónico no se van a encontrar errores, aunque los haya”. 

Qué puede hacer el Congreso 

Mirando soluciones para mejorar el sistema electoral algunos ya ponen los ojos en el próximo Congreso que se instalará el 20 de julio, esperando ajustes que cualifiquen el proceso y garanticen lo cristalino del voto. 

Este Diario consultó al respecto al senador Efraín Cepeda, quien fue la cabeza de lista del Partido Conservador, logrando su elección en el Congreso entrante.  

“Esta es mi novena elección al Senado de la República y jamás había visto una diferencia tal como la presentada hoy, realmente es un tema absolutamente atípico”, dijo. 

Consideró que hay que hacer varias cosas: “Hay que capacitar mejor a los jurados de votación, tiene que ser un proceso de capacitación más profundo”. 

Dijo que también los partidos tienen que reforzar el número de los testigos electorales en los sitios de votación para verificar todo el proceso; así como propuso que la Registraduría destine un buen número de funcionarios para supervisar que los jurados llenen correctamente los formularios E-14 para que se transmitan de la misma manera. 

Agregó el senador Cepeda: “Creo que hay que buscar unos blindajes muy profundos, y uno de los exámenes que debería hacerse es el voto electrónico dual y meter el tarjetón para que cuando tengamos un tema de estos atípicos podamos verificar lo electrónico con el tarjetón”. 

Dijo también que “creo que el Congreso tiene que reglamentar el tema en este sentido, para que no se deje a que el registrador de turno decida qué sí y qué no escoge de aquí”. 

En tanto que Miguel Uribe Turbay, electo senador y quien fue cabeza de lista del Centro Democrático, dijo a este Diario que “aquí lo que hay que hacer es, primero, insistir; el reconteo y cualquier otro tipo de esquema posible para garantizar la transparencia de las elecciones es necesario, hay una desconfianza absoluta de lo que está pasando y se requiere buscar la transparencia de las elecciones”. 

En segundo lugar, dijo que hay que ser amplio con el reconocimiento de quejas así como de las reclamaciones de los partidos y garantizar que todas las que se presenten sean tramitadas en las diferentes regiones y ampliar el plazo para eso. 

Añadió Uribe Turbay que “el fondo del asunto es que aquí lo que está en juego es la democracia, y lo que el Centro Democrático ha hecho es exigir la defensa de un proceso que garantiza la democracia para todos los sectores, no solamente para el Centro Democrático. Aquí no se trata de la pérdida o la ganada de una curul, se trata de la confianza en un proceso electoral donde se tomó una decisión fundamental para Colombia, que es elegir el Congreso, y donde estamos a dos meses de la elección presidencial y se requiere tener confianza en el proceso electoral”.