Por crisis en procesos e inseguridad piden renuncia a Comisionado de Paz | El Nuevo Siglo
ALTO COMISIONADO de Paz, Danilo Rueda, en debate de control político ante la Cámara de Representantes. /Catalina Olaya (ENS)


Martes, 7 de Noviembre de 2023
Redacción Política

EN MEDIO de un debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, los congresistas exigieron al alto comisionado de paz, Danilo Rueda, renunciar a su cargo, en medio de los “desaciertos” de las políticas de “paz total” que implementó el Gobierno del presidente Gustavo Petro, como mecanismo para negociar con grupos al margen de la ley y ponerles fin a años de conflicto en el país.

La primera en hacer la solicitud fue la representante del partido Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien aseguró que quedó poco satisfecha con las respuestas de Rueda al cuestionario recibido por parte de esa célula legislativa. Confesó que esperaba un poco más de profundidad en temas tan espinosos para el país como la forma en la que el Gobierno e ilegales ejecutan los mecanismos para el cese al fuego.

“Le invitamos a que dé un paso al costado, que entienda que no planteó bien la estrategia, que se equivocó desde el principio, al punto de tener el peor retroceso en seguridad de los últimos 10 años. La ‘paz total’ no puede seguir siendo este fracaso, y si tiene que asumir este fracaso usted, esto es lo que le corresponde”, manifestó la congresista.

Aseguró que uno de los principales errores del Gobierno es haberle dado estatus político al Estado Mayor Central (EMC).

“Se equivocó al darle estatus político al Estado Mayor Central, porque es una organización que no cuenta con ideología o componente político, que no está negociando para mejorar al país. Se trata de una banda de narcotraficantes y usted lo sabe”, dijo.

También indicó que “le estamos entregando el país a grupos que no les interesa la paz, sino que quieren aumentar su presencia en Colombia para su negocio de narcotráfico”.

El representante del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, fue bastante enfático al solicitar a Rueda, en medio de un debate de control político, dimitir de su cargo.

“Pido como un acto de rectificación, de dignidad y de honor que renuncie, señor comisionado. Porque o renuncia usted o renuncia el presidente de la República, y como esa está más difícil, usted debe dar ejemplo y convertirse en quien dé una muestra de dignidad y respeto por esta sociedad que sufre por cuenta de sus malas decisiones, acciones y omisiones”, manifestó el uribista.

Cuestionó que, pese a las peticiones hechas por el Congreso, el Estado haya iniciado un proceso de discusión de paz con ilegales de espaldas a la Fuerza Pública, al Consejo de Seguridad Nacional, a la comunidad internacional, a gobernadores y alcaldes, y a las víctimas del conflicto armado.

Por su parte, Germán Rozo, del Partido Liberal, cuestionó la poca comunicación entre el Gobierno y el Congreso en torno a las discusiones con ilegales.

“Lidiar con la situación que se vive en el país es difícil. No podemos permitir desconexión con la institucionalidad, con los congresistas y con quienes viven la violencia… No puede ser que haya cabos sueltos con la paz, luego de las experiencias que ya se han vivido. Es allí donde es importante conocer los avances para no llegar a estos extremos de decirnos las cosas en un debate de control político”, puntualizó.

 

La defensa

Por su parte, el comisionado Rueda aseguró que “este proceso inédito y ambicioso está en articulación con todo el Gobierno, aquí no estamos negando ni se ha negado nunca el accionar de la Fuerza Pública, en los principios de ceses de fuego se incluye el accionar de la Fuerza Pública, sin excepción".

También aseguró que “no hay ningún tema vetado con el Eln, las circunstancias y los hechos que han ocurrido obligan a abordar ya varios temas que Eln no quería discutir. Hemos exigido a todos los grupos armados, en este caso así Eln, el cese de la práctica del secuestro. Esta es una negación del DIH eso no genera no genera credibilidad a los procesos de paz que están en curso”.