Por desmanes en El Campín abren procesos a la Alcaldía | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Agosto de 2021
Redacción Política

El tan anhelado regreso de los hinchas del futbol a los estadios de Colombia, en particular a El Campín de Bogotá, se vio empañado por el comportamiento de un grupo de aficionados del Atlético Nacional que protagonizó actos de violencia y de intolerancia que por poco le cuestan la vida a un seguidor de Santa Fe.

Las imágenes de televisión mostraron cómo unos y otros se enfrentaron en una gresca sin razón, al punto de que tuvo que intervenir la Fuerza Pública.

Por este censurable comportamiento, el Comité para la Seguridad y Convivencia del Fútbol se reunió con la Dimayor, y se definieron varios compromisos para erradicar la violencia del fútbol profesional.

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar para determinar si hubo omisiones por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá y de funcionarios de la Alcaldía Mayor en cuando a seguridad y logística para el encuentro deportivo.

“El Ministerio Público solicitó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 de la ley 734 de 2002”, dijo la Procuraduría a través de un breve comunicado sobre la decisión, explicó el organismo de control en un comunicado.

De hecho, ya la procuradora Margarita Cabello ordenó la práctica de pruebas entre ellas la revisión de las cámaras de seguridad y la venta de boletería, además de los permisos especiales de ingreso para el partido de fútbol.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López había rechazado los actos vandálicos dentro del estadio y os calificó de “inaceptables”, al punto que ordenó también la suspensión del regreso de público al  estadio de Techo de manera indefinida.

“Lo que ha pasado en el estadio (El Campín) es inaceptable. Es inaceptable con Bogotá, es inaceptable con nuestra ciudad, con nuestro estadio y con nuestra ciudadanía. No puede ser que después de un año y medio esperando este momento, organizando todo, preparándonos para volver a encontrarnos, para disfrutar de la cultura y el deporte esta sea la respuesta de un grupo de hinchas violentos y desadaptados que deshonra a su hinchada, a su equipo y al fútbol”, dijo la mandataria en sus redes sociales.

Con todo, la Procuraduría ya ordenó la práctica de pruebas para establecer si hubo fallas de logística o de seguridad para el regreso del fútbol con presencia de aficionados.

Margarita Cabello, Procuradora General

Claudia López, Alcalde de Bogotá