“Por menos la Corte tumbó la tributaria de Duque” | El Nuevo Siglo
MIGUEL URIBE, senador del Centro Democrático.
Prensa Miguel Uribe
Lunes, 13 de Febrero de 2023
Redacción Política

El senador Miguel Uribe, quien se opuso a la reforma tributaria y denunció el “pupitrazo” con el que se aprobó, informó que demandó esta ley por la vulneración de los artículos 144, 149, 157, 160 y 161 de la Constitución Política de Colombia y, en consecuencia, la transgresión de los artículos 43, 94, 158, 159, 173, 175, 176, 185, 230 y 231 de la Ley 5.ª de 1992 en el trámite del proyecto.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué presentó la demanda de inconstitucionalidad de la reforma tributaria? 

MIGUEL URIBE: Para proteger el bolsillo de los colombianos y la economía de los hogares. Esta reforma en muy poco tiempo ha hecho mucho daño e infortunadamente ya se están sintiendo los efectos, como la incertidumbre, el riesgo país y en solo tres meses Petro hizo de Colombia uno de los países menos competitivos de la región que finalmente termina ahuyentando la inversión y por ende acabando las oportunidades laborales de emprendimiento para los ciudadanos. Esta tributaria ya está aumentando la inflación, contribuye a la devaluación y adicionalmente va a terminar incrementando la pobreza y el desempleo. Por eso es fundamental que se tome una decisión lo más rápido posible, porque aquí cada día que pasa finalmente se habla es del bienestar de los colombianos.

ENS: ¿Cuáles fueron las denuncias que usted hizo durante el trámite?

MU: Durante el debate denuncié las decenas de abusos en el trámite, donde el gobierno de Petro presionó su aprobación y las mesas directivas del Congreso pupitrearon esta reforma tributaria inequitativa e injusta. Se notó el afán del partido de gobierno para aprobar esta reforma y, al mismo tiempo, proteger la imagen del presidente Petro, pues a medida que se extendía el debate, el Gobierno sentía que crecía la desaprobación ciudadana. Y dentro de la demanda presentó la acción pública de inconstitucionalidad con el propósito que se declare la inexequibilidad total de la Ley, es decir que se caiga por completo, porque durante su trámite se violaron cinco artículos de la Constitución política y muchos más de la Ley Quinta. En el trámite de la reforma tributaria se violó el principio democrático, el de instrumentalidad de las formas, el de publicidad y el de consecutividad.

Asimismo, nunca hubo el tiempo razonable para el debate, nunca se dio la oportunidad de discutir y conocer en detalle la reforma y, además, la mayoría de reuniones en las que se negoció la reforma fue a puerta cerrada. La Corte Constitucional ha dicho que no tiene validez alguna, pues debieron haber sido en el Congreso, en debates públicos. También se omitió la participación de la oposición en la conciliación, lo que además contribuye al desconocimiento de un sector político muy representativo para el país.  



 ENS: ¿Hay antecedentes de que la Corte haya tumbado una reforma tributaria anteriormente?

MU: Por mucho menos en vicios de trámite la Corte tumbó la reforma de Iván Duque en 2018. Es decir, que ya hay un antecedente cercano de cómo, al violar estos principios, se debe caer una Ley. Yo confío en que la Corte estudiará en profundidad este tema y lo resolverá lo más pronto posible.   

ENS: Por culpa de la reforma ¿qué tanto se ha caído la inversión en empresas privadas?

MU: Por un lado se violaron todos los principios que he mencionado, pero en el fondo mientras esta reforma esté vigente va a haber menos oportunidades, porque contribuye a la incertidumbre y al riesgo país que Petro ha desbocado, y convirtió a Colombia en uno de los menos competitivos de la OCDE. Eso no solo impide que lleguen los inversionistas a crear nuevos empleos y nuevas oportunidades, sino que además los inversionistas actuales buscan nuevas alternativas y van a empezar a adelgazar las operaciones comerciales.