Preocupa afectación ambiental tras atentados terroristas: Delgado | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Junio de 2015

PREOCUPACIÓNfrente a la situación de orden público por la que atraviesa la región expresó el gobernador de Nariño, Raúl Delgado.

Señaló el mandatario seccional que le viene proponiendo al ministro de ambiente una comisión para solucionar el daño ambiental debido a la voladura del oleoducto transandino. Sin embargo manifestó que a pesar de eso piensa que se debe seguir apoyando el proceso de paz.

 

EL NUEVO SIGLO: En materia de orden público, ¿cómo está su departamento?

RAÚL DELGADO:Este fin de periodo ha sido difícil, sobre todo por la complejidad del departamento en materia de orden público después de que la guerrilla de las Farc terminara con el cese unilateral, que ellos mismos habían decretado a finales del año pasado, sobre todo en la Costa, y en particular en Tumaco han sido continuos los actos de terrorismo, la voladura de una torre de energía y lo más grave ahora voladuras continuas de los oleoductos transandinos que amenaza esta vez con llegar el propio crudo a la ensenada de Tumaco, es una situación de emergencia, he estado dialogando telefónicamente con el ministro de ambiente para ver si una comisión técnica, del más alto nivel, diseña medidas de choque a corto, mediano y largo plazo, frente a una emergencia realmente grave.

ENS: ¿Eso desanima frente al proceso de paz?

RD: Lo que crea es confusión, crea desesperanza, pero sin embargo, yo no dudo que interpreto a la mayoría de los nariñenses, si digo que a pesar de las dificultades, seguimos en Nariño apoyando el proceso de paz, porque somos conscientes de que es el camino que queda para ponerle fin a un conflicto de más de cinco décadas, claro que reclamamos que las Farc deberían demostrar su voluntad de paz con hechos de paz, con gestos de paz, no martirizando más un pueblo como Tumaco, que un día lo dejan sin energía, al otro día contaminan las fuentes de agua, realmente así no se crea confianza en el proceso de paz.

ENS: ¿El proceso de paz debe tener un límite?

RD: A esas honduras no me meto, esa es una determinación del señor Presidente, la conducción está claramente definida en manos de él y lo que nos corresponde a todos los colombianos son las decisiones que en esa materia él tome.

ENS: ¿Nariño está preparado para el posconflicto?

RD:Sí, venimos construyendo una agenda de paz y posconflicto, entre la Gobernación, las diócesis de Pasto, Ipiales, Tumaco, organizaciones de la sociedad civil, tenemos claro que el conflicto se ha vivido más intensamente en las regiones y que el posconflicto es una tarea y un reto de las regiones.

ENS: Usted venía liderando el tema de las fronteras. ¿Qué pasó con esa iniciativa?

RD:Se aprobó un Conpes, el Conpes de frontera, pero hasta el momento, se ha quedado en la parte declarativa, todavía no ha empezado su implementación, para las próximas semanas se han citado las comisiones regionales de frontera, que es donde comienza todo el ciclo de priorización de proyectos, hasta llegar a las instancias decisorias, ojala antes de finalizar nuestros gobiernos, los gobernadores de frontera seamos testigos de que comienza a marchar el Conpes de frontera.

ENS: ¿El Gobierno incumplió en eso?

RD:Digamos que no le ha puesto toda la celeridad requerida.

ENS: ¿Cómo se está preparando su departamento para las elecciones?

RD: Tratando de brindarles las garantías de seguridad para todos los aspirantes para las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas, es complejo un proceso electoral con este recrudecimiento del conflicto, pero, junto con la fuerza pública buscamos tomar las medidas que garanticen un normal desarrollo de los mismos.

 

Sucesor

Para Delgado, quien llegue a ocupar su cargo debe “Cumplir su programa de gobierno, el programa de gobierno que inscriba ante la Registraduría y que si gana habrá recibido el apoyo mayoritario de los nariñenses”.

“Creo que allí hay una línea de gobierno que no solo comenzó con mi administración. Ya son cuatro gobiernos que han trazado una ruta, que les corresponde a los nariñenses decidir si se continúa o se cambia”, precisó.