Presentan proyecto para preservar la vida desde la concepción | El Nuevo Siglo
SEGÚN el proyecto presentado ante el Congreso nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias.
Senado
Jueves, 3 de Agosto de 2023
Redacción Política

‘Estoy vivo desde la concepción’ es el nombre del proyecto que presentó ayer la bancada Provida ante el Congreso de la República, que tiene como objetivo “proteger la vida desde la concepción”.

La iniciativa fue radicada por el senador Mauricio Giraldo del Partido Conservador y el representante a la Cámara, Luis Miguel López.

Este proyecto no solo busca preservar la vida desde el vientre, también “pretende la objeción de conciencia para todas las personas, modificando los artículos 5, 11 y 18 de la Constitución Política”.

Ante los hechos, los legisladores afirmaron que “en Colombia el aborto es una práctica despenalizada por la Corte Constitucional desde 2006, bajo 3 causales, y desde 2022 una mujer puede acceder a esta práctica, libremente hasta el último mes de gestación, o hasta la semana 24, (seis meses de embarazo)”.

La propuesta de modificación del artículo 5 de la Constitución Política quedaría de la siguiente manera: “El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona, desde el inicio de la concepción, y ampara a la familia como institución básica de la sociedad”.

Adicionalmente, aseguraron que, de lograr modificarse el artículo 11 de la Carta Magna, se establecería lo siguiente: “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. La vida humana es indisponible en todas sus etapas. El ser humano, desde el inicio de la concepción y durante la gestación, tiene derecho a nacer, sin discriminación. No existe el derecho al aborto o a la interrupción voluntaria del embarazo”.

En cuanto al artículo 18 del texto constitucional, los senadores proponen que se garantiza “la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. Se garantiza la objeción de conciencia a todas las personas sin distinción, e independientemente de si se desempeñan en el sector público o privado”.

El senador Giraldo afirmó que la Corte Constitucional ratificó que el aborto no es un derecho. “La Constitución Política es clara en defender la vida en su art. 11, pero, además, la misma Corte Constitucional recientemente ratificó que el aborto no es un derecho, según la Sentencia T-158/23”, señaló.



Mientras tanto, López, uno de los defensores de este proyecto denominado ‘Estoy vivo desde la concepción”, afirmó que “queremos ratificar con este proyecto de reforma constitucional que la vida inicia y debe ser amparada desde la concepción”.

Ambos legisladores concuerdan con que, desde la concepción, el bebé muestra signos patentes de vida. “A los 19 días late su corazón, a los 42 días tiene ondas cerebrales, a los 52 le da hipo y bosteza, a las 8 semanas funcionan todos sus órganos, a las 9 semanas tiene huellas dactilares, a las 10 semanas siente dolor. Igualmente, a las 12 semanas puede sentir”, manifestaron.

Contra violencia vicaria

El miércoles, la senadora del Partido Conservador, Nadia Blel, radicó ante el Congreso un proyecto de ley en contra de la violencia vicaria en el país. Tiene como nombre ‘Ley Gabriel Esteban’, en honor al pequeño de 5 años asesinado en octubre del año pasado por su padre.

Según la legisladora, la iniciativa busca visibilizar esta forma de violencia que tiene como objetivo producir sufrimiento a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijos, instrumentalizándolos e incluso infringiéndoles daño.

“Con este proyecto queremos luchar contra una de las expresiones más crueles de la violencia de género, porque en la violencia vicaria el maltratador sabe que al lastimar a los hijos se le está causando un daño irreparable a la mujer, usan su amor de madre en contra de ellas”, señaló.

Durante la presentación del proyecto, estuvo presente Consuelo Rodríguez, madre de Gabriel Esteban.

Según la legisladora, aunque se le impute un cargo al victimario por el delito perpetrado contra el menor, no existe aún una sanción penal específica que castigue el daño que se le hizo a la madre, por lo que en este caso la conducta quedó impune.

Blel también destacó que “aunque la manifestación más devastadora radica en el asesinato de los menores, también se pueden observar conductas que incluyen la manipulación de los hijos con el propósito de alienarlos emocionalmente en contra de la madre, agredirla verbalmente en su presencia, incumplir con los horarios establecidos en las visitas o amenazar a su pareja con expresiones como «Te los voy a quitar»”.