Presidenciables reaccionan por atentado en Bogotá | El Nuevo Siglo
El presidente Duque llegó hasta el CAI que fue blanco del atentado terrorista en el sur de Bogotá, para coordinar las investigaciones.
Domingo, 27 de Marzo de 2022
Redacción Política

Nuevamente el terrorismo se manifestó en Bogotá con un atentado el pasado sábado contra el CAI del barrio Arborizadora Alta, que dejó un niño muerto, una niña en grave estado y cinco menores y siete adultos heridos. El presidente Duque y los candidatos presidenciales rechazaron estos hechos. 

El jefe del Estado dijo que “duele profundamente que inocentes sean víctimas de actos demenciales como el ataque terrorista al CAI de Arborizadora Alta en Bogotá. Mi solidaridad con las familias del menor de 12 años, quien lamentablemente falleció, y de la niña de cinco años, quien está en delicado estado de salud”. 

Mientras que el aspirante presidencial Federico Gutiérrez expresó que “dolor infinito trae el acto terrorista de ayer (sábado) en Ciudad Bolívar. La paz no puede ser un cuento para dividirnos sino para unirnos. La paz se construye con oportunidades, pero también con orden, autoridad y justicia. Reitero mi solidaridad con las familias afectadas”.  

Añadió el exalcalde de Medellín: “Qué tristeza y qué dolor, no más. A estos terroristas que acaban con la tranquilidad de los colombianos hay que combatirlos y derrotarlos”. Añadió que “toda mi solidaridad con los niños, las familias y los policías afectados por este acto criminal”.  

Por su parte, Sergio Fajardo señaló que “los terroristas siguen de fiesta. Hoy cobran la vida de un niño de 12 años, dejan a una familia destruida del dolor y a otras 8 personas heridas en centros médicos. Mis más sentidas condolencias y solidaridad a todos los afectados por este cobarde ataque”.  

En tanto que Gustavo Petro se preguntó: “¿Quién pone las bombas? ¿A quién le interesa infundir miedo en un momento de decisión del pueblo colombiano? Quienes sean, destruyen vida y democracia. Son la fuerza política de la muerte, como alguna vez lo fue Franco, Hitler o el chulavismo”.

Agregó el candidato de la coalición del Pacto Histórico que “un niño fallecido y una niña de cinco años con muerte cerebral es el balance de la bomba en Ciudad Bolívar, Bogotá. Esto es un crimen de guerra y como tal debe ser tratado. Todo crimen contra la niñez y la mujer cometido en el conflicto armado tendrá un juez competente, la CPI”. 

En tanto que la candidata presidencial del Partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, señaló frente a este execrable atentado que “ni un muerto más. ¿Dónde dejamos el camino de la reconciliación y el anhelo de paz para proteger a nuestros niños y niñas? No perdamos el rumbo y unámonos en contra de violentos y saqueadores. Justicia clama el pueblo colombiano. Es hora de liberarnos de terroristas y bandidos”. 

A su turno, el aspirante John Milton Rodríguez, quien está avalado por el Partido Colombia Justa Libres, repudió “el cobarde atentado contra CAI de Policía en el sur de Bogotá. Condolencias a familiares del niño asesinado y oración por la pronta recuperación de heridos”. 

Mientras que Enrique Gómez Martínez, candidato presidencial del Partido Salvación Nacional, dijo que “lamentamos la muerte del menor en Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar en Bogotá, y le pedimos a la Alcaldesa que en lugar de negar lo evidente se ponga a trabajar. Necesitamos resultados ya. No podemos perder las ciudades en avanzada guerrillera que está cantada hace mucho tiempo”. 

Dicho atentado se produce cuando comienza en forma la campaña presidencial a partir del día de hoy, cuando el aspirante Federico Gutiérrez se inscribirá con su fórmula a la vicepresidencia Rodrigo Lara Sánchez, quien era el último candidato pendiente de cumplir este trámite  

Previo a las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo se produjeron varios actos terroristas en diferentes lugares del territorio nacional, especialmente en la frontera, en la ciudad de Cúcuta y el departamento de Arauca, por parte del Eln y las disidencias de las Farc.  

Incluso en la capital de la República, también en la localidad de Ciudad Bolívar, el pasado 5 marzo se produjo un atentado con explosivos contra la estación de Policía de Sierra Morena.  



Más reacciones  

Entre otras voces en el sector político que rechazaron estos hechos está la del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien dijo que “por oponernos al aborto nos llaman derechistas fachos, retrógradas, paquidérmicos y tóxicos, y se indignan porque, sin llamarlos izquierdistas, les llamamos terroristas, cobardes y solapados, a propósito del atentado al CAI en Bogotá”. 

Agregó el Senador conservador que a “quienes desde sus atriles políticos han promovido y justificado el lenguaje de odio y resentimiento, les pregunto: ¿El niño muerto en el atentado al CAI en Bogotá, no les resulta demasiado el precio por el ansia de dividir y confrontar?”. 

En tanto que la directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, dijo que “los colombianos no merecemos más derramamiento de sangre y víctimas inocentes. Cambiar nuestra historia es parte de un compromiso de unión, justicia y respeto a la vida”.