Presupuesto 2025: Pulso por devolverlo, recortarlo o autorizar $523 billones | El Nuevo Siglo
LOS REPRESENTANTES Wilder Escobar y Lina Garrido; los senadores Antonio Zabaraín y John Jairo Roldán explican que el proyecto avanza en fase de socialización / Fotos red social X @johnjairoroldan, @zabaraing, @linamariagarri1, @WilderEscobarO
Jueves, 22 de Agosto de 2024
Redacción Política

LA DESFINANCIACIÓN de 12 billones de pesos continúa siendo el principal punto de discusión, así como la falta de ejecución y el hueco fiscal, tras una semana de la presentación, entre los congresistas de las comisiones económicas existe un inconformismo no solo por la desfinanciación del presupuesto, sino porque al parecer los parlamentarios de las bancadas gobiernistas desarmaron el quórum y evitaron la votación de la propuesta.

 

Ahora, aunque el proyecto se encuentra en fase de socialización, algunos parlamentarios piden la devolución del proyecto al Gobierno para que analice la posibilidad de aterrizar el monto, teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales que atraviesa el país.

Al respecto, el representante Wilder Escobar, de la Comisión Tercera de Cámara y ponente del proyecto explicó que “esta semana adelantamos una reunión de coordinadores y ponentes para comenzar el análisis del Proyecto de Ley 090/24, que establece el presupuesto de rentas y recursos de capital para el año fiscal 2025. Para asegurar que los recursos del país se utilicen eficientemente y en beneficio de todos los colombianos. Durante este primer encuentro se contó con la participación del Departamento Administrativo de Presidencia Dapre, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Transporte, y se habló de la falta de claridad sobre la distribución de los montos presupuestales a cada una de las carteras y entidades, pero, sobre todo, mejorar las partidas a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para reforzar su rol en la defensa del medio ambiente más allá de los fondos operativos”.

 

Inconformismo en Cámara

Así mismo, Katherine Miranda, representante de la misma célula congresional agregó que “el Congreso no puede ni debe aprobar un Presupuesto irresponsable, desfinanciado e insostenible, el grave problema que tuvimos el año anterior fue por el tema de la DIAN sobre el recaudo y para este año Hacienda afirma que espera un recaudo por $28 billones de pesos que el Estado no tiene. Entonces yo creo que lo responsable con el país es devolver el presupuesto porque los ajustes no se tienen”.

Por su parte, Lina María Garrido también ponente del proyecto, explicó que “la discusión del Presupuesto General de la Nación debe ser seria y responsable con todos los colombianos y sectores económicos. Es una discusión que debe obedecer a criterios totalmente técnicos entre el Congreso, entidades nacionales y ministerios, más que a intereses políticos, está en juego la plata del país, la estabilidad económica como Estado y la posibilidad de reactivar la economía en los hogares de Colombia. Estoy segura que estas medidas que el Gobierno pretende implementar para afectar más el bolsillo de los colombianos, tuviesen un opositor como Gustavo Petro, éste país estaría incendiado. Presidente, luche contra la corrupción que en este gobierno ha sido campante”.

 

Voces desde el Senado

La Cámara Alta también está al tanto de las discusiones que implican el presupuesto para el próximo año. En este sentido, el senador Antonio Zabaraín quien integra la Comisión Tercera del Senado, sostuvo sobre el particular que “el proyecto apenas está sometido a la socialización y discusión de los coordinadores ponentes, y de los ponentes con los diferentes ministros y entidades del orden nacional. Yo creería que este presupuesto hay que regresarlo, es un presupuesto inflado. Sí ejecutan el 90% del presupuesto para el 2025 es una exageración, aunque nunca se ha ejecutado el 90% de un presupuesto. Para eso se necesitaría una suma de $470 billones de pesos y nosotros siendo magnánimes aprobaríamos $480 billones. No nos eligieron para ser un comité de aplausos del Gobierno nacional, nos eligieron para defender los intereses de los ciudadanos de Colombia”.

De la misma manera, el senador Carlos Meisel indicó que su única propuesta es devolverle al Gobierno el presupuesto. “La intención de devolver este presupuesto no es una victoria para la oposición, ni para ningún partido político, pero el Gobierno nacional no tiene ninguna voluntad de consensos. Aquí tenemos un clima económico deficiente, los comerciantes reportan bajas ventas, el desempleo subió de nuevo a dos dígitos, el Producto Interno Bruto decreció y el sector de la construcción reporta pérdidas. Bienvenido un reajuste del presupuesto, pero no nos lleven a un monto que nos deje las posibilidades de aprobar o negar lo que dice el Gobierno, porque como congresistas estaríamos aprobando un presupuesto que para cubrir un monto tendríamos que ahogar a los colombianos con impuestos”.

Finalmente, el senador John Jairo Roldan, del Partido Liberal calificó como lamentable la falta de inversión en las regiones del actual Gobierno y señaló que ante tal partida se debe priorizar el giro descentralizado. “Lamento mucho que el Presupuesto General de la Nación que es una ley anual que tramitamos en el Congreso de la República y que estamos tramitando, la estemos llevando a la dinámica de este Gobierno que es entre buenos y malos. Estamos con miras a las primeras reuniones, estamos con miras al primer debate y al segundo debate. Este presupuesto es especial por el monto de los $523 billones, por el monto de los $12 billones. Es especial porque los congresistas no estamos conformes con las inversiones del Gobierno en las regiones. Aquí no hay claridad del Gobierno con la inversión regional. Aquí nos satanizaron a nosotros como congresistas y hoy un ministro no puede llamar a decir en qué está un proyecto de región porque ya vamos para la Corte o para la Fiscalía”.

Posteriormente, agregó que “Lo de fondo, es que el monto lo decidimos nosotros, no lo decide el Gobierno y si hay que recortables yo seré el perímetro en aprobar porque hay insatisfacción ya que no vemos el compromiso de los ministros con el territorio y por eso la ejecución es menos del 35% en promedio. El fondo de este presupuesto está en la inequidad en la distribución. Porque a nosotros los ministros no nos reciben y siguen comerciando los funcionarios de tercera categoría con los proyectos que llegan a las regiones. En el Gobierno del cambio, está peor porque a algunos congresistas, los ministros no los reciben para hablar de los proyectos regionales”.