Tenemos que fortalecer productividad y competitividad del agro: Ortega | El Nuevo Siglo
Geidy Xiomara Ortega vicemin agricultura dijo que la innovación es clave./ Fedemaderas
Jueves, 22 de Agosto de 2024
Redacción Economía

Fortalecer más el campo colombiano es el objetivo de la reforma agraria, de acuerdo con Geidy Xiomara Ortega, viceministra de Agricultura, en entrevista con EL NUEVO SIGLO. Además, señaló que “las acciones que realicemos como Gobierno, sociedad y gremios en esa confluencia y concurrencia hacia los núcleos de reforma agraria, hacia el arco amazónico, hacia los municipios de paz, hacia las territorialidades campesinas”, van “siempre cumpliendo nuestra misionalidad que es el fortalecimiento de la productividad y la competitividad del sector”.

 

Parafiscalidad

“La parafiscalidad tiene muchos aprendizajes, pero también muchos retos. En los aprendizajes es justamente evaluar lo que se ha hecho en el manejo de los recursos, pero también en las distintas líneas que fueron explícitas en la Ley 101. Qué tanto hemos avanzado en innovación, en generar capacidades técnicas en los territorios en cada sector, qué tanto se ha avanzado en garantizar la comercialización, en buscar mercados y que todos los eslabones de las cadenas de los distintos productos, se hayan fortalecido”, explicó.

La funcionaria sostuvo que hay que hacer una autocrítica, “desde todos los sectores y proyectarnos para el fortalecimiento aumentando la confianza desde los pequeños productores, los que aportan a los fondos, que es casi que todo el país, porque evidentemente, los distintos fondos parafiscales son administrados por los gremios, por representantes de los gremios, pero evidentemente quienes aportan son los lecheros, los distintos productores de arroz, etcétera”.

Asimismo, indicó que la meta es aunar esfuerzos como sector, junto a “pequeños productores, quienes manejan la parafiscalidad”, e hizo un llamado a la confluencia de la concurrencia, por su participación y la del Gobierno nacional en las juntas directivas de los fondos.

 

Recursos de la parafiscalidad

“Este año tenemos alrededor de 1,1 billones de pesos, es decir, los aportes sí han aumentado. Si comparamos y miramos con cuánto inició la Ley 101, estamos hablando de más o menos 25.000 millones, en los 30 años la bolsa suma 4,8 billones de pesos, pero si tenemos en cuenta el presupuesto de este año, es alrededor de 1,1 billones”, manifestó la viceministra.

De igual manera, la funcionaria señaló que dentro de la distribución de las acciones de la parafiscalidad, el tema que más ha tomado recursos es la innovación y el tema sanitario; sin embargo, “aunque hay avances, sí se requieren muchas más acciones, porque cada vez hay tareas y procesos que hay que activar, teniendo en cuenta que Colombia es un país que está ubicado en el trópico y que -por todo el tema bioclimático, fenómeno Niño, fenómeno Niña- siempre va a tener problemas epidemiológicos que tratar en los distintos cultivos”. 

En ese sentido, agregó que, “el tema de innovación sí requiere en el marco del sistema nacional de innovación agropecuaria activarse allí participa ICA, Agrosavia, es decir, las entidades adscritas del Ministerio de Agricultura, por supuesto con el liderazgo de la política nuestra, las universidades, los representantes de las comunidades negras e indígenas, de los campesinos, de los productores, hay escenarios que las mismas leyes sustentan de manera de manera clara, pero que requiere de la voluntad y del cumplimiento del deber para que esos procesos respaldados también con direccionamientos estratégicos claros, pero también con recursos, pues demos resultados a corto, medio y largo plazo.

Para lograr que los hijos de los agricultores continúen en la estos importantes trabajos, “hay que hacer procesos de educación fuertes donde se valore la labor que hace el campesino, donde se fortalezcan los procesos de encadenamiento, que no solamente se cultive en condiciones adecuadas, sino -un cuello de botella que ha sido para todos común denominador: el tema de la comercialización- se resuelva, a través de la articulación con los comercializadores, con el consumo, con la misma sociedad, que está alrededor de los productores, se le den las garantías, pero también buscar esos mercados externos donde, a través del fortalecimiento de la competitividad podamos tener caminos y resultados concretos para que la producción colombiana se valore y cope esos esos mercados”.