EL PRESIDENTE de la República, Gustavo Petro, contestó de manera contundente a la carta firmada por más de 160 personajes políticos en la que se solicita al Gobierno nacional trasladar 2,5 billones de pesos al Ministerio de Salud.
La respuesta de Petro no se hizo esperar, pues a través de su cuenta de X, indicó que la petición no será atendida tal como lo solicitaron: “No señores. Este año la UPC para EPS creció 12%. 6% por encima de la inflación”.
De igual manera, el mandatario señaló que, en la actualidad, “hay decenas de billones de pesos de reservas técnicas extraviadas”.
Cabe mencionar que, en la misiva, principalmente escrita al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indican que “es necesario y urgente trasladar recursos por $2,5 billones de funcionamiento del Ministerio de Salud hacia el aseguramiento en salud, el cual no cuenta con los recursos necesarios para cubrir el compromiso gubernamental de girar el valor de UPC y presupuestos máximos aprobado para el año 2024”.
El documento, firmado por una extensa lista de exministros y personajes de la política colombiana como Alejandro Gaviria, Edna Bonilla, Humberto de la Calle, Rudolf Hommes, Pedro Nel Ospina, Juan Alberto Londoño, Juan Guillermo Serna, José Manuel Restrepo, entre otros, también hace una crítica a la manera en la que el gobierno Petro ha venido manejando los recursos.
Además, la petición está fundamentada en que, “de manera inédita el Ministerio de Salud y Protección Social decidió apropiar $5,05 billones para usos distintos a los originalmente planeados en términos de aseguramiento, priorizando áreas que requieren inversiones con recursos nuevos y no ser objeto del desplazamiento de los recursos que hoy en día se utilizan para prestar servicios de salud”.
Asimismo, sostienen que “la jurisprudencia constitucional ha insistido en que los recursos correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y Presupuestos Máximos deben girarse de manera oportuna y prioritaria”.
“Para el financiamiento de la UPC y, de conformidad con el ritmo de gasto al mes de mayo, se requerirá una incorporación adicional mínima de $2,3 billones a este rubro. La UPC financia más del 97% de los servicios de salud y es la garantía del derecho fundamental”, añaden en la misiva.