EN DISTINTOS partidos ya se está delineando la ruta para las presidenciales y legislativas del 2026, que, en esto, lo último es la conformación de las listas, especialmente al Senado, y la fuerza electoral que puedan tener en las urnas dependerá en buena medida de las movidas internas que hay en este momento en las colectividades o que vienen en camino, así como en algunos casos de si sus líderes se lanzan o no a la jefatura de Estado.
EL NUEVO SIGLO presenta a continuación cómo está el ambiente y las principales movidas que se presentan en las diferentes colectividades, y cómo ello puede impactar sus listas al Congreso en los comicios dentro de dos años.
- Pacto Histórico
En la reciente Segunda Asamblea Nacional de Colombia Humana se aprobó la propuesta para que las fuerzas que componen el Pacto Histórico se agrupen en un partido para las elecciones de 2026, como lo planteó en enero pasado el presidente Petro, pues ya no pueden presentarse como coalición como en 2022, porque obtuvieron más del 15% de la votación. En principio 9 de las 11 fuerzas que integran el bloque se mostraron abiertas a dar este paso.
Sin embargo, en este proceso ya se nota el pulso entre Colombia Humana, del presidente Petro, y el Polo Democrático, la colectividad más representativa de la izquierda en las dos últimas décadas, por cuál será la fuerza hegemónica en el pretendido partido y que, por ende, tendría mayor participación en la lista al Senado en 2026.
La puja ya se ve por la candidatura presidencial de la izquierda en las próximas elecciones, pues Colombia Humana buscaría posicionar a María José Pizarro; mientras que el Polo le apostaría a Alexander López, actual director de Planeación Nacional.
- Menos personerías jurídicas
El Consejo de Estado ha tumbado la personería jurídica a cinco partidos o movimientos que la obtuvieron producto de resultados en las elecciones de 2022, en la mayoría de los casos porque la consiguieron como parte de coaliciones. Se hace referencia a Independientes, del exalcalde de Medellín Daniel Quintero; Creemos, de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; En Marcha, del ministro del Interior Juan Cristo; Todos Somos Colombia, de Clara López; y Fuerza Ciudadana, de Carlos Caicedo.
Posiblemente algunas de estas fuerzas presentarán en 2026 listas al Senado y a la Cámara como movimientos por firmas, lo cual cambia la ecuación porque algunos de los que tienen hoy curul en el Congreso por estas colectividades están pensando en sí sería mejor aspirar con el aval de un partido.
- Alianza Verde
Está pendiente en la Alianza Verde una decisión sobre la escisión de la colectividad que se ha planteado como salida a la división interna que desde hace meses se produjo entre un sector de la bancada que apoya al Gobierno y otro que ha se ha comportado como independiente. En la Cámara, ocho parlamentarios son considerados gobiernistas y siete antipetristas; en tanto que, en el Senado, Jonathan Pulido hace oposición, mientras que Angélica Lozano e Iván Name no se han guardado críticas al Gobierno.
Precisamente ayer, el presidente de la Cámara, Raúl Salamanca, dijo que “la posición en lo personal es que, si esta posición de estos congresistas persiste, nosotros vamos a facilitar ese escenario (la escisión)”.
Entonces hasta que no se dirima esa discusión es imposible pensar en la lista al Senado en 2026, pues una escisión modificaría cómo jugarán los actuales congresistas.
- Partido Conservador
La colectividad debe hacer su convención este año, aunque por el momento no se ha definido una fecha, en la cual delineará la plataforma de su candidato presidencial en 2026 y se empezará la conformación de la lista al Senado, en la cual estará la mayoría de los 15 actuales parlamentarios.
Un tema que está por resolver depende de si el senador Efraín Cepeda, actual presidente del Senado, se lanza a la presidencia de la República en los comicios venideros, como algunos han propuesto. En caso de ser así, la colectividad debe buscar un peso pesado para su lista al Senado, pues Cepeda es uno de los que más votos tiene.
- Partido Liberal
La colectividad realizará en noviembre próximo su IX Congreso en el cual se tomarán entre otras decisiones dos claves: una, si el expresidente César Gaviria seguirá en la dirección; y la otra si continuará en la coalición o va a la independencia como lo propone Gaviria o incluso, a la oposición. De esta forma se pondría punto final a un estado de indefinición que se vive desde mayo pasado, pues al menos la mitad de los parlamentarios quieren salir de la coalición y la otra seguir respaldando al Gobierno.
Sin embargo, los actuales parlamentarios que no están de acuerdo con la dirección de Gaviria tendrán que renunciar a la curul máximo el 13 de noviembre de este año, para no inhabilitarse en los comicios de 2026 y poder presentarse por otro partido. No pueden esperar a los resultados del IX Congreso porque será a finales de ese mes.
- El papel de los líderes
Hay algunos partidos cuya estrategia política y electoral para las elecciones de Congreso en dos años va a depender de si sus líderes naturales se lanzan por la colectividad o por firmas. Es el caso de Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo, entre otros.
Es claro que si Vargas Lleras aspira a la presidencia de la República va a jalonar la votación por la lista al Senado de Cambio Radical. Si el exvicepresidente no toma esa decisión, la colectividad tendría que ajustar su estrategia para buscar incrementar las nueve curules que en la actualidad tiene en esa Corporación.
En caso de que Fajardo se anime a presentarse nuevamente a la presidencia de la República lo haría posiblemente por el Partido Dignidad y Compromiso, lo cual se presume favorecería la votación por la lista al Senado que presente esta colectividad.
También se espera que Dignidad y Compromiso busque convencer a Jorge Robledo a que vuelva al Congreso y sea su cabeza de lista al Senado, pues en anteriores elecciones logró altísimas votaciones.
- Candidato del Nuevo Liberalismo
El Nuevo Liberalismo, el partido que creó Luis Carlos Galán, buscará ser protagonista en las elecciones de 2026, tras recobrar la personería jurídica. Tendrá posiblemente como candidato presidencial a Juan Manuel Galán.
Es previsible que a la lista que presente el Nuevo Liberalismo al Senado le jalone la votación tener a Juan Manuel Galán aspirando a la presidencia y, además, por el efecto que puede producir que Carlos Fernando Galán es el alcalde de Bogotá.
- Mandatarios regionales
La posibilidad de que unos pocos alcaldes y gobernadores renuncien para presentarse a la presidencia en 2026 no se puede descartar de plano. Se habla específicamente de la gobernadora del Valle, Dilian Toro, y del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Un movimiento de esos tendría un efecto directo en las listas al Senado, en el caso de Dilian Toro en el Partido de La U. Mientras que, si Federico Gutiérrez decide aspirar por segunda vez consecutiva a la presidencia, se presentaría de nuevo por el movimiento Creemos, el cual por ello también tendría lista al Senado.
Incluso, Gutiérrez podría buscar la candidatura por los sectores de derecha en una eventual coalición del Centro Democrático y los conservadores.
- Centro Democrático
En foros regionales que adelanta el expresidente Álvaro Uribe y parlamentarios de la colectividad ya están recogiendo insumos para la plataforma y estrategia de cara a las elecciones de 2026.
El propósito de la colectividad uribista es recuperar el protagonismo que tuvo en los congresos 2014-2018 y 2018-2022, cuando pasó de las 20 curules, y dejar atrás el desplome que presentó en el actual Congreso, en donde disminuyó a 13 escaños por el avance de la izquierda.
Sin embargo, la definición sobre los nombres que estarán en la lista del Senado dependerá mucho de lo que suceda con la candidatura presidencial de la colectividad y la suerte jurídica del expresidente Uribe en el juicio que afronta.
En el Centro Democrático aspiran a la presidencia los senadores Paola Holguín, Andrés Guerra, Miguel Uribe, Paloma Valencia y María Cabal.