La Contraloría emitió una advertencia a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre los posibles problemas que podrían surgir en el megaproyecto de restauración de ecosistemas del Canal del Dique. e instó a que se resuelvan adecuadamente estos riesgos y no se conviertan en un presunto soporte para decidir una eventual terminación anticipada de este contrato de concesión.
“Aunque se trata de riesgos que fueron alertados oportunamente por la CGR y que hoy están próximos a materializarse, ello no implica que no puedan ser adecuadamente gestionados y resueltos y, mucho menos, que puedan convertirse en un presunto soporte para decidir una eventual terminación anticipada de este contrato de concesión”, señaló el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, en su advertencia.
Durante el seguimiento que realizó la CGR a la Estructuración de este proyecto, advirtió a la ANI sobre estos posibles riesgos. Sin embargo, la ANI, en ejercicio de su plena autonomía, decidió proceder con la adjudicación de este contrato de concesión al único oferente que se presentó, aduciendo que dichos riesgos estaban contemplados en el mismo.
De otra parte, el Contralor manifestó que: “conciliar una eventual terminación anticipada de mutuo acuerdo de este contrato de concesión, implicaría tener que pagarle al concesionario una onerosa suma de dinero, aproximadamente $350.000 millones, por solo haber recibido a cambio algunas obras menores de mejoramiento vial, algunos dragados de mantenimiento del Canal del Dique y, posiblemente, unos Estudios y Diseños en Fase III, que incluso podrían quedar desactualizados con el paso del tiempo”.
Lo más grave para la Contraloría sería que se tuviera que realizar ese eventual pago al concesionario, sin haber recibido a cambio ni una sola restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique y de la Bahía de Cartagena, desconociendo así las grandes expectativas de las comunidades en este proyecto y el objeto mismo del contrato, que es diseñar, financiar, construir, operar y mantener un proyecto de restauración ambiental.
“Terminar de forma anticipada y por mutuo acuerdo este contrato de concesión, implicaría cancelar el indispensable objetivo de restaurar los ecosistemas degradados del Canal del Dique y de la Bahía de Cartagena, ciudad que es un referente turístico del país y que además ha sido declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Pero también sería privar a las comunidades vecinas al proyecto de los Departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre (aproximadamente 1,5 millones de personas), de los grandes beneficios económicos que reporta una cuantiosa inversión de aproximadamente $3,26 billones en estos territorios”, indicó Rodríguez