POR LA cancelación de los XX Juegos Panamericanos en Barranquilla, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General urgieron ayer explicaciones al Gobierno nacional. El primero de estos organismos advirtió que se podrían perder 2 millones de dólares que ya desembolsó esta capital para la organización de esa justa deportiva.
La intervención de estos órganos de control es solo una parte de los acontecimientos en la tormenta política que se generó el miércoles pasado, después del comunicado firmado por el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Neven Iván Ilic Álvarez, en el que dio a conocer que “Panam Sport informa a la opinión pública, que su comité ejecutivo ha decidido unánimemente, retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a la ciudad de Barranquilla, Colombia”.
La Contraloría General hizo un llamado al Gobierno nacional y al de Barranquilla “para retomar los diálogos con la Organización Deportiva Panamericana “Panam Sports”, para que se puedan realizar los Juegos Panamericanos planeados para el 2027 en Colombia, y que no se genere un posible daño patrimonial”.
El órgano de control puso de presente que Barranquilla ya giró cerca de USD $ 2.250.000 dólares, en el marco del denominado Contrato Ciudad Sede, suscrito entre la República de Colombia -Ministerio del Deporte-, el Departamento del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, el Comité Olímpico Colombiano y la Organización Deportiva Panamericana -Panam Sports-.
“Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida y, por ende, de un posible daño fiscal, si no se concreta la realización de las justas en Colombia”, aseguró el vicecontralor (e) en funciones de contralor general de la República, Luis Enrique Abadía García.
Por su parte, la Procuraduría dijo que, ante la cancelación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla, que “tomó acciones y requirió a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, a dar explicaciones de lo sucedido”.
En la misiva, el Ministerio Público pide a la funcionaria informar si la decisión se debió “al presunto incumplimiento de las autoridades colombianas” y si fue así “informar las razones que llevaron al mismo y las consecuencias económicas o de cualquier otro tipo, que se pueden generar para el país y para los deportistas colombianos”.
En la misma, el ente de control solicitó toda la documentación del contrato suscrito con Panam Sports para la organización de las justas deportivas, estados financieros, monto de costos y si hubo giros de dinero para ello.
Gobierno en el ojo del huracán
Truenos y centellas caen sobre el Gobierno nacional por parte de partidos políticos, incluso algunos de la coalición, y distintos sectores del país, que lo responsabilizan por el chasco que ha pasado Colombia a nivel internacional por la cancelación de estos Juegos. Es la primera vez en la historia de este evento que una ciudad sede deja de realizarlos.
Hasta el momento el presidente Petro no se ha referido a este asunto, el único pronunciamiento de la Casa de Nariño se dio el miércoles pasado por la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, quien leyó un comunicado donde dice que el “Gobierno de Colombia ha reafirmado en múltiples ocasiones su compromiso genuino con la realización de los Juegos”.
Explicó Rodríguez que en conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, “llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD$ 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023”.
Sin embargo, de manera sorpresiva, señala la ministra del Deporte en el comunicado, “Panam Sports envía una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral y, contrario a lo acordado con este Ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla”.
Finalmente, dice la ministra en el comunicado que “el Gobierno nacional mantiene su firmeza y determinación en cumplirle al país con la realización de los Juegos, adelantando la gestión y los trámites para los desembolsos destinados para este fin”.
En octubre pasado, Panam Sports le dio al Gobierno un plazo de 90 días para el pago de 8 millones de dólares pendientes. 4 millones se debieron pagar antes del 30 de diciembre y el saldo antes del 30 de enero próximo.
Aclaraciones de administración Duque
El expresidente Iván Duque salvó responsabilidades de su administración frente a la cancelación de los Juegos Panamericanos en Colombia, señalando al actual Gobierno por lo ocurrido.
“Una vergüenza que después de todo un esfuerzo de país para que los Panamericanos volvieran a Colombia, luego de más de 50 años, se pierda esa posibilidad por el desgreño y la improvisación. No pensar en el país por peleas políticas, y dejar que la imagen de la nación se afecte, es sencillamente lamentable”, dijo Duque en la red X.
Además, el exmandatario se refirió ayer a un documento que Víctor Muñoz subió a la red X, quien fue en su gobierno el secretario del Departamento Administrativo de la Presidencia, en donde se demostraría que en el empalme con la entonces entrante administración Petro se detalló que estaba el compromiso de los Juegos Panamericanos.
Sobre el particular Duque dijo “así o más claro a los de la bodeguita que quieren tapar la responsabilidad del Gobierno en la pérdida de los Panamericanos”.
Muñoz indicó que “en las reuniones de empalme con el gobierno entrante, se adelantó una sesión exclusiva para tratar el tema de los juegos con la participación del departamento, la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico. En esta se detallaron los pormenores del acuerdo de ciudad y los avances logrados, así como, la necesidad de gestionar los recursos con prontitud a fin de lograr mantener la sede”.
Además, Muñoz sostuvo que no es cierto que no hayan apropiado los recursos para los Juegos. “En el anteproyecto de presupuesto 2023 dejamos proyectados los recursos, como consta en los documentos soporte”, señaló.
Mientras que el exministro del Deporte en el anterior gobierno, Ernesto Lucena, dijo a Caracol Sport que “es un momento muy triste para el deporte colombiano y también para los otros sectores que iban a ser impactados por este evento deportivo. La verdad es que veo muy complicado que Panam Sports le devuelva la sede a Barranquilla”.
Agregó “creo que en este caso se presentó una cadena de errores y no se le dio la importancia necesaria a la realización de los Juegos Panamericanos, a partir de la firma del contrato. Ahora, tenemos la respuesta de ellos y no solamente pierde Barranquilla, sino que perdemos todos los colombianos”.
Moción de censura a la ministra
Debido a la cancelación de los Juegos Panamericanos en Colombia la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, tendría que afrontar una moción de censura, que de prosperar la dejaría fuera del cargo.
El senador David Luna, de Cambio Radical, indicó que “no hay derecho que Colombia y Barranquilla estén viviendo una vergüenza internacional de tal magnitud por la desidia administrativa (...). Por esa razón, voy a presentar una moción de censura en contra de la ministra del Deporte, quien tiene una responsabilidad política con Barranquilla y con Colombia y debe salir del cargo”.
También el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, anunció que “en la Comisión VII de @CamaraColombia presentaremos proposición de control político para que @MinDeporteCol le explique al Congreso y al país la vergüenza de los Juegos Panamericanos”.