Propiedad horizontal será regulada, crean comisión accidental | El Nuevo Siglo
Olga Lucia Velásquez, representante a la cámara por el partido Alianza Verde
Archivo
Viernes, 2 de Septiembre de 2022
Redacción Política

Ante el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, se designó en la comisión accidental de Propiedad Horizontal (PH) a la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, del partido Alianza Verde, que tendrá como propósito convocar a los diferentes actores de la sociedad con la finalidad de consolidar la agremiación de estos conjuntos residenciales.

Esta comisión será una instancia de interlocución entre el Congreso, el Gobierno nacional y las organizaciones o personas que representen al sector de la PH. Así mismo se construirá de manera integral una ley de la República que modifique la ley 675 de 2001.

Lo anterior con el fin de actualizar la legislación colombiana de manera funcional, garante de derechos, corresponsal con las obligaciones a las necesidades que actualmente presentan el país en esta materia.

La representante Velásquez habló con EL NUEVO SIGLO y dijo que el próximo jueves 8 de septiembre será la primera sesión, donde estarán invitados representantes  del Gobierno nacional, la Superintendencia de Notariado y Registro y el Ministerio del Interior.

Vale decir que esta última entidad tiene a cargo las Juntas de Acción Comunal (JAC), pero no tiene un consolidado de la PH. “Ellos saben cuántas JAC hay, pero no saben cuántas PH existen en el país y cuántos consejos de administración funcionan”, explicó la parlamentaria.  

Problemas

El Ministerio de Vivienda es otra de las entidades invitadas a la sesión, debido a que esta entidad tiene relación directa con los constructores, “tenemos diferentes temas de PH, entre ellos los cerramientos de los conjuntos residenciales y la entrega de áreas comunes”, sostuvo Velásquez.

“Hoy Colombia no cuenta con un registro de la propiedad horizontal, y para poder conocer la situación necesitamos un sistema de información a través de la Superintendencia”, advirtió Velásquez.

“Otro de los temas es que cuando se hizo la Ley 675 se pensaba que solamente era para estratos 4, 5 y 6 como parte de solucionar las situaciones de la cotidianidad de los propietarios de conjuntos residenciales, pero resulta que la PH está centrada hoy en estratos 1, 2 y 3”, manifestó Velásquez. 

La representante citó un ejemplo de los problemas que se viven en la PH de Bogotá, donde hay sectores que atraviesan una vía en los grandes conjuntos de casas o apartamentos o hay muchas familias que viven allí y que no les alcanzan sus ingresos para pagar la administración y mucho menos para reparar una vía, “por eso hoy encontramos grandes problemas”, subraya.

Desde la comisión accidental de PH se hizo un llamado a las asociaciones que existen en el país como es la Asociación Nacional de Propietarios, la Asociación de Administradores, la Asociación de Conjuntos de PH, Asociaciones de Fiscales de Colombia y a las diferentes formas que hacen parte fundamental de la PH



Servicios

De acuerdo con Velásquez los sectores que les ofrecen servicios a la PH como la vigilancia, el aseo, las telecomunicaciones, entre otros, ya se identifican en un sector económico significativo y ese es el propósito de la comisión, organizar este gremio, enfatizó la representante.

“Necesitamos solucionar muchos problemas que hay en PH, hay comités como el de convivencia, pero entre los mismos propietarios o arrendatarios no se solucionan los conflictos, por eso debe haber unas instancias para solucionar los conflictos de convivencia, pero también enseñarle a la gente a vivir en PH”, agrega.

Señaló la parlamentaria que "hubo conflictos en las diferentes regiones del país donde se entregaron casas gratis, muchas de las familias no sabían que tenían que pagar el impuesto predial, no sabían que tenían que pagar administración, no sabían que había unas reglas para poner la música a alto volumen hasta cierta hora, o sobreponer la ropa en los exteriores como las ventanas, por eso el constructor cuando vende debe explicar las normas y reglas”.

De otro lado, Martha Cecilia de Bernal, presidenta de comités de convivencias en diferentes conjuntos residenciales en Bogotá, le dijo a este diario que “hace 20 años no se modifica la ley 671 de 2001 y ahora se debe ajustar a las realidades que vivimos, y se debe modificar con todos los actores que la constituyen”.

“Es importante que las familias que viven en PH tengan conocimiento de las reglas y normas de convivencia, que todos somos importantes, que tenemos derechos y deberes”, recalcó la presidenta de comités.

“Por eso es fundamental que el propietario sepa cuándo se puede remodelar el inmueble, qué funciones cumple un administrador en un conjunto residencial y ese tipo de situaciones que se ven sencillas, pero que han acarreado grandes conflictos sociales. Por eso es importante que el Gobierno nacional intervenga y se pueda ajustar la ley”, sostuvo Bernal.

“Otro de los temas son las asambleas en los conjuntos, que es un órgano de administración y dirección que aplica exclusivamente en la PH y es de vital importancia que las personas se enteren para qué sirve y las funciones que debe realizar”, recordó.

“Hoy vemos que los constructores se han dedicado a construir conjuntos residenciales, pero entregan y hasta ahí va la responsabilidad, lo que queremos es que esto vaya más allá y las constructoras se comprometan a hacer una educación en los propietarios cuando adquieran un inmueble, pero eso solo se logra modificando la Ley de PH”, concluyó.