Propondrán 10% de afrocolombianos en escuelas de suboficiales | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Septiembre de 2012

Un porcentaje mínimo de 10% en la participación de estudiantes afrocolombianos deberán tener las escuelas de suboficiales de la Policía y del Ejército. Esta es una de las acciones afirmativas que propondrá un proyecto para la igualdad de oportunidades para comunidades negras, el cual sería presentado en las próximas semanas por el Ministerio del Interior.

El director deComunidades Afrocolombianas del Ministerio del Interior, Boris Felipe Zapata, dijo que este proyecto también prevé acciones afirmativas positivas en otros campos como el laboral.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué mecanismos de verificación tiene el Observatorio Contra el Racismo, recientemente creado por el Ministerio del Interior?         

BORIS FELIPE ZAPATA: El Observatorio tiene básicamente tres grandes funciones: la primera hacer un seguimiento a las políticas públicas sobre discriminación y racismo y la segunda es el tema de estudios de caso. La idea es que los informes que produzca, que van a ser cuatro anuales, y este año serán mensuales, se haga un análisis de estas situaciones que se vienen descubriendo -gracias a los medios de comunicación- en temas que pueden ser un poco incómodos frente a algunos grupos como el del policía en Cali que llamó “micos” a un grupo de jóvenes.

El tercer objetivo es hacer unas recomendaciones frente a las políticas sobre discriminación y racismo, y cómo se deberían manejar estos estudios de caso o cuáles son las conclusiones.

En ese sentido, el Observatorio está recogiendo como una especie de, llamémosla denuncias de ciudadanos. El Observatorio lo que hace es enviarlo a las autoridades competentes, gracias a que hay una ley que ya penaliza la discriminación, para que tome en cuenta el caso.

Me acuerdo que hace poco enviaron el caso del Contralor departamental del Valle. Él hizo una denuncia al Observatorio porque considera que lo están tratando mal por ser negro, de ahí las denuncias, y eso se envió a la Fiscalía para que se pronuncie frente al tema, en caso de que sea necesario.

Entonces, el Observatorio en términos generales es una herramienta que va a tener al Estado para pensar en las políticas contra discriminación y racismo, para conocer un poco más de fondo, digamos que no tan mediático, estos casos que se vienen presentando, el por qué y qué hay que hacer frente a eso, y obviamente poder recomendar frente a casos puntuales.    

ENS: ¿Cuándo se presentará el proyecto de igualdad de oportunidades para las comunidades negras?

BFZ: El proyecto de ley en este momento lo están trabajando como en la técnica legislativa, cómo van los artículos y la revisión para pasarlo a la Secretaría Jurídica de la Presidencia, y yo creo que el Ministerio debe estar radicando ese proyecto en la segunda semana de este mes, porque como es estatutaria tiene que tener por lo menos un debate en este primer periodo de sesiones de esta legislatura.

ENS: ¿Este proyecto incluiría una especie de ley de cuotas apara asegurar la participación de la población afrocolombiana?

BFZ: En el proyecto hay unos términos en cuanto a consolidar el tema de acciones afirmativas y otro que son las acciones afirmativas positivas. Las primeras son las que establecen las cuotas y que buscan abrir espacios a la fuerza para que la sociedad se vaya acostumbrando.

Las acciones afirmativas positivas consideran que hay que inducir a la sociedad a que lo haga de una manera un poco más espontánea.

Este proyecto de ley combina las dos cosas. Entonces en algunas partes habla de la necesidad de que en las Fuerzas Armadas, tanto el Ejército como la Policía, en la escuelas de suboficiales haya por lo menos hasta un 10% de estudiantes que sean afrocolombianos, de una manera gradual. Esa es una acción afirmativa, pero en un capítulo que habla del tema del trabajo y de lo laboral, establece un certificado de tipo empresarial, que la idea es como una especie de reconocimiento a las empresas que vinculen personal afrocolombiano o que inviertan en estudios técnicos, en publicaciones para estudiantes de estos grupos étnicos.