Proponen institucionalizar en el país el día del conserje | El Nuevo Siglo
Jorge Eduardo Londoño, senador de la Alianza Verde.
Cortesía
Miércoles, 25 de Mayo de 2022
Redacción Política

Entre los proyectos para discusión, en las últimas semanas de este Congreso, está una iniciativa del senador Jorge Londoño para establecer el día nacional del conserje, cuidador, portero, recepcionista y afines.

El Parlamentario considera que es importante que oficios como estos tengan un reconocimiento de la sociedad.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste este proyecto?

JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA: El proyecto consiste exclusivamente en reconocer la labor que desempeñan los conserjes, esos personajes que en tantas novelas hemos visto, pero que en la realidad existen y que se encargan de cuidar los edificios; que son personas que no solamente vigilan sino que también son unos colaboradores que no están armados, y que prestan un servicio que debe ser reconocido por la sociedad. 

Todos los sectores deben tener reconocimiento, y este es el primer debate para poder continuar con ese proceso.

ENS: ¿El proyecto contempla alguna medida en favor de estos trabajadores?

JELU: Simplemente la medida es reconocer el día del conserje como un sector social que es muy importante, que presta una labor pero que, insisto, sobre todo debe ser reconocido. Ojalá existiera el día de muchos oficios, de muchos trabajos, porque así la sociedad recuerda y reconoce la labor que ellos desempeñan.

ENS: ¿Será que la sociedad le presta atención a este tipo de fechas de reconocimiento? 

JELU: Estoy seguro de que sí, quién no va a hacer el día del conserje; quienes viven en los edificios deben celebrarle el día y seguramente que si se le hace una divulgación, y ellos mismos a través de su asociación, que es bien significativa, Fenalportec, que tiene su periódico, que tienen medios de comunicación, pues lo divulgarán y será muy fácil dar a conocer el día del conserje.

Estoy seguro de que es mucho más fácil divulgar el día del conserje que inclusive el día del campesino, porque el día del conserje es, sobre todo, para las áreas urbanas, mientras que el día del campesino es para las áreas rurales, donde casi nadie se entera porque se celebra sobre todo en provincia.

ENS: ¿Aproximadamente cuántas personas realizan esta labor en Colombia y cuál es su situación laboral?

JELU: Son 63 mil y en cuanto a su situación laboral ellos se han ido asociando y han ido reivindicando, y logrando triunfos laborales.

ENS: Se han escuchado denuncias por parte de los porteros sobre exceso en las horas de trabajo y que los ponen a hacer labores que no les corresponden…

JELU: Sí, seguramente, y eso es lo que entonces evitará que esos abusos se sigan dando porque en la medida en que se reconozca un sector social, pues es un avance para que también posteriormente la legislación reivindique derechos laborales, las autoridades también estén pendientes y se trata, como lo dijera Hegel, de la necesidad de reconocimiento.

El reconocimiento es vital y si reconocemos este sector celebrando su día, haciéndole una actividad o dedicándole un tiempo, en donde podamos recordar que ellos existen,  seguramente su situación laboral va a mejorar.