Propuestas de Comisión de Paz son muy centralistas y capitalinas | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Octubre de 2012

Los foros organizados por la Comisión de Paz para tratar temas cruciales de la negociación no se están desarrollando en las verdaderas regiones afectadas, sino que se están haciendo en grandes ciudades desconociendo la realidad y dejando entrever propuestas centralistas y capitalinas.

 

Así lo consideró el primer vicepresidente del Senado, Guillermo García, del Partido Liberal, quien ha estado muy pendiente de los anuncios y avances del proceso de paz que iniciará entre el Gobierno y las Farc la próxima semana.

 

García, a pesar de que es muy respetuoso de los tiempos elegidos para el desarrollo de las negociaciones, considera que hubiera sido mejor hacer un cese al fuego antes de iniciar.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué dice que la Comisión de Paz está conformada por chicos del parque de la 93?

 

GUILLERMO GARCÍA: Porque han llevado propuestas a la mesa de los diálogos de paz que no se acoplan a la realidad, a mi me parece que desafortunado el cómo se han diseñado las tareas de los foros regionales, por ejemplo, para el tema de los cultivos ilícitos se han convocado como sedes Barranquilla y Bogotá lugares donde no hay una hectárea de coca y no en regiones como el departamento de Nariño, que tiene el 30 por ciento de los cultivos ilícitos de Colombia, allí hay 17.000 hectáreas de las 50.000 que hay en el país, llama la atención que quienes orientan esa convocatoria desconozcan esa realidad. Hemos dicho que es una decisión muy centralista, muy capitalina y la verdad no convocan la realidad de las regiones las que han vivido el conflicto a través de actores y factores reales. La gente de la capital no sabía que la gente de la provincia puede aportar.

 

ENS: ¿Por qué dice que sería bueno que hubiera un cese al fuego antes de que inicien los diálogos?

 

GG: Lo que ocurre es que hay regiones que todavía son víctimas del conflicto. Solo en el caso de Nariño durante los últimos días han salido 600 familias desplazadas, algo que no entiende la gente es que si hay unos diálogos de paz ellos siguen siendo blancos de ataques. El no cesar el fuego es un mecanismo muy complicado a veces. No es una problemática de ahora, es lo de siempre si se tiene en cuenta que el histórico de familias desplazadas en la región asciende a más de dos mil.

 

ENS: Pero el Gobierno ya dijo que habría cese al fuego en una tercera etapa…

 

GG: Nosotros respaldamos el proceso de paz, queremos que le vaya bien porque si le va bien al proceso le va bien al país. Es  muy riesgoso un diálogo cuando no hay un cese al fuego porque, por ejemplo, se les podrían complicar las cosas a los organismos de verificación, pero vamos a respetar las decisiones del Gobierno Nacional de cuales son los tiempos y los momentos en el cronograma para desarrollar los diálogos y de las etapas. Pero para la sociedad, y las regiones afectadas es difícil no entender  por qué aún los siguen atacando.

 

ENS: ¿Como vicepresidente cree que los ministros están dormidos con el tema de agenda legislativa?

 

GG: Sí, es cierto. El mismo Gobierno del presidente Santos el primer año fue un Gobierno y un Congreso admirable en materia de reformas, sacamos adelante temas muy importantes como la Ley de Víctimas, Ley de Tierras, Ley del Deporte, en fin, una agenda legislativa muy fuerte. Fueron unas 30 o 40 leyes muy importantes y ahora tenemos solamente la reforma tributaria, y ya está bien avanzado octubre, eso nos preocupa pero que los ministros que fueron posesionados hace algunos días reactiven las acciones para poner a trabajar el Congreso de la República.

 

ENS: ¿Cree que el proyecto del transfuguismo va a permitir la reunificación liberal?

 

GG: Debemos empezar a cambiar la palabra transfuguismo porque es un término peyorativo para las personas que se cambian de partido. Yo no le auguro mucho futuro a esa iniciativa, la verdad estamos pensando si es apropiado que se permita el tránsito de un partido a otro cada temporada y no es serio que en una política colombiana de fortalecimiento a los partidos pase esto, porque al contrario lo que hace es debilitarlos. No estoy de acuerdo con la iniciativa.

 

Reconocimiento de la Policía

 

El pasado miércoles varios miembros de la Comisión Segunda fueron galardonados por la Policía Nacional. El senador Guillermo García explicó el hecho. “Fue una gran oportunidad que tuvimos los integrantes de la Comisión Segunda, de ser reconocidos por el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, un honor muy grande que se nos dio porque hemos apoyado a nuestras instituciones, a la Fuerza Pública, valoramos cada acción de todos los uniformados ya que ellos tienen a diario una misión muy difícil en un país como Colombia. Una cosa es ser Policía o Soldado en Europa y otra muy distinta es serlo aquí”.