Protección laboral a papás con esposas sin empleo propuso el senador Valera | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Abril de 2013

Un nuevo fuero llamado Ley José, que protegerá de ser despedidos a los hombres cuyas parejas permanentes estén en estado de embarazo y que se encuentren desempleadas, comenzará a hacer trámite en el Congreso.

El proyecto, de autoría del senador del Partido Verde, Félix Valera, busca proteger laboralmente a los padres los nueve meses del embarazo de sus parejas, así como los seis meses posteriores al nacimiento.

Según el legislador, con esta Ley se protegerá a las familias de estratos medios y bajos para garantizar la estabilidad de la familia y el desarrollo de los niños.

Del mismo modo, mediante modificación del Código Sustantivo del Trabajo (art. 239) se propone la ampliación de tres a seis meses de la protección a la mujer en estado de embarazo por la presunción de despido.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es la Ley José?

FÉLIX VALERA:Es el fuero de paternidad para blindar al trabajador que tenga en embarazo o estado de lactancia a  su esposa o cónyuge y que esté desempleada. El objetivo es que no se le pueda despedir en los nueve meses del embarazo y durante los seis meses de lactancia. Esta es una garantía para reconocer la importancia de proteger al recién nacido.

ENS: ¿Desde qué mes de embarazo de la pareja protege esta ley al padre trabajador?

FV:A partir del primer día. Para esto el padre tiene que notificar al empleador y se entenderá esto como un anuncio prestado bajo juramento en la medida en que se dará por hecho que la mujer no está trabajando.

ENS: ¿Es darle los mismos derechos a los hombres que hoy tienen las mujeres en embarazo?

FV:Hoy la mujer goza de un  fuero que impide que el trabajador la despida, pero esto es parcial en la medida en que si ella no está trabajando pero el marido sí y es despedido, quedan desamparados. Lo que queremos con esto es crear un fuero paralelamente al de la mujer, que lo tenga el hombre en las mismas condiciones, los nueve meses del embarazo y los seis meses de la lactancia.

ENS: ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

FV:Es robustecer las garantías constitucionales consagradas a favor de los niños, incluidos los que están por nacer, por medio de la introducción de una institución como el fuero de paternidad, la cual deberá extenderse por toda la legislación colombiana, y especialmente aquella relativa a los trabajadores.

ENS: ¿Qué sectores serán los más beneficiados con este proyecto?

FV:Esta Ley tiene un alcance bien social, porque la mayoría de los colombianos y colombianas que hoy están laborando son de clase media y media baja. Por lo general el que trabaja es el hombre y la mujer se queda en la casa en las funciones del hogar. El riesgo es muy alto de que los hombres de este estrato queden desempleados.

ENS: ¿Qué sanciones traerá la violación de esta Ley?

FV:El pago de una indemnización equivalente a 60 días de salario en caso de que el trabajador sea despedido sin la autorización correspondiente. También opera el reintegro automático.

 

Apoyos institucionales

El senador Valera anunció que el proyecto será presentado a la delegada de la Infancia y Adolescencia de  la Procuraduría General de la Nación, Ilva Miriam Hoyos y al director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Diego Molano para que sea apoyado ante el Congreso.

“Buscaremos estos apoyos para que el Congreso lo apruebe. Es una necesidad que se tiene. Estábamos atrasados en presentarla”, dijo.