La situación está demorando el trámite de las propuestas radicadas después del 20 de julio
“El Congreso presenta un rezago por la acumulación de proyectos que venían de la legislatura pasada: 120 proyectos represados ocasionan una demora en el trámite y en los proyectos que se presentan en esta legislatura”, manifestó el senador Ever Bustamante, del Centro Democrático.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué dificultades ha tenido la bancada con los proyectos?
EVER BUSTAMANTE:Se presentan algunas dificultades de trámite. No se ha ordenado ni se ha jerarquizado el trámite de las iniciativas legislativas.
En ese sentido, el Congreso presenta un rezago por la acumulación de proyectos que venían de la legislatura pasada: 120 proyectos represados ocasionan una demora en el trámite y en los proyectos que se presentan en esta legislatura.
Nosotros como Centro Democrático presentamos ocho iniciativas de ley y cinco iniciativas de la reforma constitucional en algunos temas y prácticamente no se han iniciado su trámite debido a esa congestión.
Yo he venido solicitando desde el inicio de plenaria que la mesa directiva organice el trámite legislativo. Una de las falencias que tiene el sistema legislativo colombiano es que hay un cierto grado de desorden, donde las directivas no logran meter en cintura, por así decirlo, en cuanto al trámite legislativo, a todo el Congreso, y es porque no se establecen la priorizaciones. Y hay mucho proyectos siendo importantes para algunas regiones y otros de interés nacional. En este sentido digamos hay que priorizar.
ENS: ¿Y en las reglas de juego?
EB:Esa es otra dificultad: la aplicación del reglamento en las plenarias del Senado. Y hemos sentido en algunos casos un desequilibrio; por ejemplo, en el uso de la palabra y en los tiempos que se dan por parte de la presidencia para el uso de la palabra, mientras que son mucho más flexibles con otras bancadas. En el caso del Centro Democrático se aplica con excesivo rigor lo que establece la norma. Eso genera un tufillo de exclusión que no es conveniente. Las cámaras son para debatir y la presidencia del Congreso debe hacer un esfuerzo para garantizar el debate, donde las partes puedan expresar plenamente sus opiniones y sus puntos de vista.
ENS: ¿Se ha sentido bien tratado?
EB:Si claro, en cuanto al colegaje, frente al ambiente que se respira, ha sido parte de la tradición del Congreso colombiano.
No me estoy refiriendo al trato personal respetuoso que ha prevalecido en las sesiones, tanto de comisiones como de plenarias. En ese sentido no tengo queja alguna.
Pero ese colegaje no puede impedir que los temas de funcionamiento sean planteados con claridad como lo hemos venido haciendo.
Funcionamiento
“Al Congreso le faltan iniciativas para su modernización”, dijo Bustamante.
“En el Congreso sí hay algunas cosas que han mejorado, que le permiten al Legislativo adecuarse mucho mejor a las realidades del mundo de hoy, pero diría que todavía faltan iniciativas”, anotó.
Para el senador Bustamante, “la parte administrativa es muy paquidérmica. Los criterios de administración del funcionamiento del Congreso tienen dificultades. No hay un soporte, una ayuda, una asesoría puntual, desde el punto de vista logístico en la prestación de ciertos servicios que requieren los parlamentarios: la logística de comunicaciones, la dotación necearía para que legislador pueda prestar sus servicios. Me refiero a todo los que es información legislativa. Los computadores que disponen los congresistas no están conectados a este tipo se servicios”.
En cuanto a su oficina, Bustamante sostuvo que no le fue entregada a tiempo: “Es más, en este momento recibí la oficina en condiciones con carencias y me han prometido que habrá un arreglo correspondiente y hasta hoy no se han hecho”.