LAS COMISIONES primeras dieron prioridad en el orden del día esta semana a los proyectos de reforma constitucional para primer debate, que de no ser votados de hoy al jueves se hundirán porque difícilmente alcanzarán a surtir en lo que queda del periodo legislativo este año, hasta el 16 de diciembre, los cuatro debates en su primera vuelta.
Aunque quedan seis semanas del primer periodo de esta legislatura, en realidad son 22 días efectivos de sesiones porque el próximo lunes es festivo y los viernes por lo general las comisiones y las plenarias no sesionan.
Además, hay que tener en cuenta que entre debate y debate deben pasar 8 días, según establece el reglamento del Congreso. Entonces como están las cosas lo más probable es que la mayoría de estos proyectos de reforma constitucional se hundan.
Es distinta la situación de la reforma al Sistema General de Participaciones, pues solo le falta ser discutida en séptimo y octavo debate en Cámara, y cuenta con consenso en las bancadas porque garantiza a las regiones que la Nación les gire más recursos.
También tienen algún chance de lograr su aprobación en primera vuelta el proyecto de reforma política que presentó el Gobierno, así como el del Pacto Histórico, que promueve el transfuguismo para las elecciones del 2026, pues hace días superaron el primer debate.
Proyectos en peligro
La Comisión Primera del Senado agendó en el orden del día de hoy varios proyectos de acto legislativo que si no se votan en primer debate esta semana se pueden dar por hundidos.
Entre estos se cuenta el que otorga la calidad de distrito especial de conservación ambiental, turismo de naturaleza y paz a Florencia, Caquetá. También el proyecto por medio del cual se modifica el artículo 135 de la Constitución para incluir a los directores de las unidades administrativas especiales con personería jurídica como sujetos de moción de censura.
Así mismo esta célula legislativa tiene previsto votar en primer debate el proyecto por el cual se regula el ejercicio de cabildeo. También la iniciativa para elevar a rango constitucional el mecanismo de paridad para fortalecer la participación de mujeres en la política.
Igualmente, está para primer debate la iniciativa que modifica los artículos 264 y 265 de la Constitución para cambiar el sistema de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, hoy en cabeza del Congreso. Incluye la convocatoria pública en este proceso organizada por la Rama Judicial. De la lista de elegibles la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia escogerán cada una tres aspirantes para magistrados.
Otro proyecto de reforma en peligro de hundirse es el que modifica el artículo 171 de la Constitución, con el fin de crear la circunscripción nacional especial para comunidades y pueblos afrocolombianos en el Senado.
En el caso de la Comisión Primera de Cámara algunos de los proyectos de reforma constitucional que tiene en el orden del día de hoy para primer debate, uno de ellos modifica los artículos 207, 172 y 177 al fijar requisitos para ser ministro o director de departamento administrativo. También una iniciativa que establece el agua como un derecho fundamental.
Igualmente, la Comisión Primera de Cámara tiene para votar en primer debate el proyecto para aplicar en las elecciones a gobernación y alcaldía la misma fórmula en el Estatuto de la Oposición para el candidato derrotado a la Presidencia y a la Vicepresidencia. Es decir, que en las corporaciones del nivel departamental y municipal mantengan sus curules y, en caso de presentarse aceptación por parte del candidato perdedor, adicionar una curul.