¿Qué aportan las fórmulas vicepresidenciales? | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 5 de Abril de 2022
Redacción Política

Se busca que la fórmula a la Vicepresidencia sume al candidato presidencial ya sea con votos, con su imagen o con la ascendencia que pueda tener en grupos poblacionales. Una pregunta que muchos se hacen, mirando las encuestas de estas elecciones, es si han impactado de forma importante las campañas de los ocho aspirantes a la Jefatura de Estado.  

Expertos consultados tienen opiniones diversas al respecto, pues algunos consideran que no se debe sobredimensionar el efecto en las urnas por parte de las fórmulas vicepresidenciales, y más bien lo que buscan los candidatos es equilibrar algún aspecto que les falte o se sientan débiles. 

Mientras que otros piensan que sí hay un efecto real en materia de votos porque el electorado cada día se da más cuenta de la importancia de este cargo, al tiempo que se fija en quiénes son y qué han hecho los coequiperos que se están proponiendo. 

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuenta como fórmula a la Vicepresidencia al exalcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez; el senador Gustavo Petro se hace acompañar de la líder social y étnica Francia Márquez; el exgobernador Sergio Fajardo escogió al exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo. 

El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández tiene como fórmula a la ingeniera industrial caucana Marelen Castillo; el candidato del Partido Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, escogió como su fórmula al empresario Carlos Cuartas; Íngrid Betancourt se hace acompañar del coronel (r) José Luis Esparza, el cerebro de la operación “Jaque” con la cual el Ejército liberó a la política del secuestro al que la sometió la guerrilla de las Farc por más de seis años. 

Mientras que el exgobernador de Antioquia Luis Pérez tiene como fórmula a la Vicepresidencia de la República a Ceferino Mosquera, presidente de la Confederación Nacional Comunal; en tanto que el senador John Milton Rodríguez, quien se presenta por el Partido Colombia Justa Libres, tiene como coequipera a Sandra de Las Lajas Torres, quien es profesional en finanzas y negocios internacionales. 

Qué opinan expertos 

El exministro y politólogo Fernando Cepeda Ulloa, dijo a EL NUEVO SIGLO que “realmente lo que los candidatos han buscado son votos, en otros países se busca hacer un equilibrio regional, por ejemplo. Aquí se fueron por el tema étnico para conseguir los votos de una determinada minoría, con la excepción de 'Fico' (Federico Gutiérrez). 'Fico' insistió en su tema regional y se fue por ahí”. 

Puso como ejemplo que, en Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, que era del este, escogió a Lyndon Johnson, que era de Texas; "entonces hace esa mezcla de la parte norte de Estados Unidos con la parte sur. Él como un intelectual, joven, de buena familia, con un hombre común y corriente y que tiene una tradición política, que lleva mucho tiempo en el Senado". 

Rememoró que el asesinato de Kennedy condujo a Johnson a la Presidencia, y "resultó ser un gran presidente". Agregó que "en Estados Unidos ha habido vicepresidentes muy inactivos, irrelevantes, y vicepresidentes muy significativos". 

No obstante, Cepeda consideró que en Colombia la Vicepresidencia no ha encontrado su lugar y que en el caso de las actuales fórmulas vicepresidenciales, no han tenido impacto real en las campañas en materia electoral, y más bien los candidatos presidenciales se fueron por intentar aprovechar el elemento regional y étnico. 

Dijo que, por ejemplo, el caso de Francia Márquez es muy diciente pues a Petro “ya no le aporta un voto más, máximo le aporta los que tuvo”. 


Le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe acepta dialogar con Íngrid Betancourt


Agregó que, en el caso de Federico Gutiérrez, el crecimiento que ha tenido en las encuestas no se puede atribuir a la fórmula vicepresidencial que eligió, Rodrigo Lara Sánchez. “Creo que es el candidato, y es lo que muestra que las encuestas estaban construyendo un escenario electoral ficticio inventando que Petro le ganaba a todo mundo como se lo pusieran, en primera, en segunda. Resulta que un día después del 13 de marzo (cuando se celebraron las consultas interpartidistas) eso ya no es así”. 

Por su parte, el politólogo Pedro Medellín indicó a este Diario que las fórmulas vicepresidenciales tienen un efecto real en materia electoral, ya sea mejorando o desmejorando las posibilidades del candidato. 

“Los nombres sí afectan y las fórmulas sí impactan”. No obstante, consideró que como hace poco tiempo que se completó por parte de todos los candidatos su fórmula a la Vicepresidencia, “el impacto lo vamos a ver en las próximas encuestas, estos apenas están entrando. Pero sí creo que la gente ya empieza a tomar en cuenta, el caso de la fórmula de Íngrid (Betancourt), la fórmula de Rodolfo Hernández y las distintas fórmulas, como un mecanismo también que ayuda a tomar una decisión de uno u otro candidato”. 

Se envían mensajes  

Mientras que Viviana Sarmiento, investigadora de la Misión de Observación Electoral (MOE) y profesional especializada en género, conceptúo a este Periódico que “no sabemos cuántos votos dan, nunca lo vamos a ver porque son fórmulas, más si no se han medido recientemente en elecciones. Si vienen de la misma consulta, pues ese era ya un nicho de gente que iba a votar por cualquiera que ganara esa consulta”. 

Consideró “que sobreestimamos el efecto de las fórmulas vicepresidenciales porque, precisamente, no hay forma cómo medir los votos que dan o no dan. Más bien se pueden enviar mensajes del tipo de personas que se eligen como fórmulas vicepresidenciales”. 

Agregó que, por ejemplo, en las pasadas elecciones presidenciales el mensaje que se envió fue equidad de género. “Hace cuatro años, cuatro de las cinco fórmulas tenían una mujer como candidata a la Vicepresidencia, y ninguna mujer fue candidata presidencial”. 

Añadió que en esta oportunidad “el mensaje que se quiere enviar es uno de diversidad étnica, de pensar en las regiones. Entonces buscamos a alguien que haya sido alcalde de Neiva o alguien que haya sido ministro de Ambiente, pero también haya tenido experiencia en lo local en Chocó. En el caso de Francia, una líder social del Cauca”. 

Agregó Sarmiento que “esta es la ocasión en que más tenemos candidatos a la Vicepresidencia que son afro. Ahí, por ejemplo, se está enviando un mensaje de igualdad de género por un lado, pero también de inclusión étnica por el otro”.

Incluso consideró que llegar a la Vicepresidencia antes que servir como un trampolín para arribar a la Presidencia en unas elecciones próximas, puede convertirse en un desgaste para quien ocupe al cargo. 

“Al no ser una figura activa del gobierno, en el sentido de que no pueden tomar sus propias decisiones, igual hacen parte de un gobierno y se pueden quemar como figuras públicas para luego aspirar a la Presidencia”, dijo. 

Explicó: “Creo que tenemos varios ejemplos de eso: Humberto de La Calle fue vicepresidente de Samper y hace cuatro años le fue muy mal en las elecciones; Vargas Lleras venía de ser vicepresidente de Santos y también le fue pésimamente en esta elección de 2018; Marta Lucía Ramírez decide no presentarse en estas elecciones de 2022, precisamente porque su popularidad también se ha visto afectada por la falta de popularidad del gobierno de Duque”.