¿Qué proponen los candidatos en cuanto a pensiones? | El Nuevo Siglo
Enrique Gómez afirmó que la edad de pensión tiene que subir a 65 para hombres y mujeres; “este es un punto indispensable”.
Lunes, 11 de Abril de 2022
Redacción Política

Uno de los temas más delicados en el campo económico tiene que ver con el manejo de las pensiones. Esto es lo que proponen los candidatos presidenciales en cuanto a este tema:

Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico ha señalado: “Transitaremos hacia un sistema de pensiones unificado mayoritariamente público, complementario, no competitivo, que garantice el derecho fuera del negocio, dejando atrás la incertidumbre y la desprotección de quienes habiendo aportado a la sociedad no reciben pensión. Hoy, tres de cada cuatro personas en edad de pensión no tienen ninguna protección en el sistema actual; es decir, tres millones de adultos se encuentran desprotegidos y sin ingresos suficientes”.

Petro asegura que “El derecho a la pensión será una garantía estatal colectiva basada en la solidaridad social y no en la apropiación privada de beneficios en detrimento de los ahorros de todos los colombianos”.

“Unificaremos el Sistema General de Pensiones para proteger el derecho, lograr equilibrio presupuestal y liberar al menos 13 billones de pesos del presupuesto del gobierno que actualmente son girados a Colpensiones”, agregó.

El nuevo modelo se organizará mediante pilares de tipo no contributivo, contributivo y complementario, combinando el régimen de prima media y el de capitalización a través de tres modalidades, así:

Pilar solidario básico: garantizaremos un bono pensional no contributivo equivalente a medio salario mínimo para los hombres y mujeres adultos mayores que hoy día no tienen derecho a la pensión.

Pilar contributivo: toda persona trabajadora, incluyendo las de mayores ingresos, cotizarán de manera obligatoria a Colpensiones una suma calculada sobre la base de 1 a 4 SMLV, lo que asegurará una pensión básica bajo el régimen de prima media.

“Se respetarán las actuales pensiones y no se afectarán los derechos adquiridos, así como de quienes tienen una expectativa legítima de pensión”.



Federico Gutiérrez

El aspirante del Equipo por Colombia, por su parte, propone eliminar los subsidios otorgados en las pensiones altas para dirigirlos a los que más los necesitan. Y sugiere otros cinco puntos:

  1. Proteger el ahorro de 18 millones de colombianos, fruto de su trabajo y esfuerzo de muchos años; su colchón para la vejez, frente a las intenciones de nacionalizarlo y gastarlo en politiquería.
  2. Aumentar el subsidio de Colombia Mayor para brindar a tres millones de adultos mayores sin pensión una renta vitalicia superior a los 330 mil pesos mensuales.
  3. Reducir de 25 a 22 años el tiempo de cotización para una pensión para los trabajadores de 1 salario mínimo.
  4. Fortalecer Colpensiones como un Fondo y transformar el esquema de BEPS en un régimen semicontributivo para que, con las devoluciones de saldos y parte de los subsidios bien focalizados, se brinde un ingreso vitalicio para quienes no alcanzan a jubilarse.
  5. No modificar la edad de jubilación, tampoco el régimen de policías, militares y maestros.

Sergio Fajardo

El programa del candidato de la coalición de la Centro Esperanza prevé una reforma pensional que incluye:

  1. Modificar Colombia Mayor para llevar el programa de manera gradual a un beneficio equivalente a $500 mil para los mayores de 65 años que no reciban pensión o fuentes adicionales de ingresos. Y el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), diseñado para trabajadores informales de ingresos bajos e inestables, será complementario.
  2. Todas las personas cotizarán a Colpensiones hasta dos salarios mínimos. A partir de dos salarios mínimos, los cotizantes harán su ahorro individual con la participación de los fondos de pensiones. Promoveremos la competencia, ejerceremos una vigilancia justa a los costos de administración y a una adecuada atención al ciudadano.

Enrique Gómez

Por su parte, para el aspirante del Movimiento de Salvación Nacional, la edad de pensión tiene que subir a 65 para hombres y mujeres; “este es un punto indispensable”. Del mismo modo, señaló que “hay que acabar con la pensión vitalicia de expresidentes, acabar con los privilegios en Colpensiones para las pensiones más altas y disminuir el salario de congresistas”.

“Hay que volver a implementar el concepto de ahorro en el universo pensional. Se pensiona es el que ahorra y aporta para su pensión y esa es la lógica en el mundo entero y Colombia ha resuelto que va a tener un sistema de pensiones sin la palabra ahorro; por eso los estímulos a los ahorros voluntarios deberían ser eliminados, porque estamos generando un estímulo cultural a las personas que supuestamente están ganando más en Colombia”, sostuvo.

“Renta a las pensiones, en el régimen de prima media, el grueso del subsidio se va precisamente a las pensiones de más de 2.700.000 pesos mensuales y están exentas. Entonces reciben la mayor cantidad de subsidio, no hicieron los aportes y encima de eso no pagan renta. Ese sistema de prima media se va en el gobierno de Enrique Gómez porque eso sí que es inequitativo en términos de redistribución del ingreso”, indicó el candidato.



Otras propuestas

De otro lado, Ingrid Betancourt trinó: “Mi compromiso es proteger el ahorro de los y las colombianas, y ser responsables con los y las jóvenes para garantizarles una pensión. Esta tiene que ser una discusión responsable y con rigor”. Además, dijo que es necesario incrementar en dos años la edad para pensionarse, pues considera insostenible el sistema a cargo del Estado.

Entregó un cálculo donde muestra que por cada pensionado hay cuatro colombianos activos que lo mantienen, pero por la pirámide poblacional, para 2050 solo lo sostendrán dos y en el año 2070 solo uno.

Por último, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, propuso a través de un video en YouTube lo siguiente: “40 billones de pesos se van a atender las pensiones de más o menos 50 mil personas, mientras que hay seis millones de viejitos que no reciben ni un peso de pensión; entonces, vamos a quitar las pensiones de privilegio para que esos viejitos y viejitas puedan tener al menos media pensión”. Agregó que “hoy en día los adultos mayores reciben solo dos mil pesos diarios de pensión, esperamos pasar a 12 mil”.