Luego de que el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, arrojara a la basura las botas que Madres Falsos Positivos de Colombia ha intervenido artísticamente como un acto de memoria por sus seres queridos, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) rechazó el suceso.
“En un acto infame revictimizó a las familias de las víctimas de ejecuciones presentadas ilegalmente como bajas operacionales del país. Este acto desconoce la gravedad de estas violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado, y las demandas de verdad de las madres y familiares de más de 6.402 víctimas de este delito”, señaló la entidad.
El CNMH expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y destacó la importancia del acto público de resistencia y búsqueda de la verdad que se estaba realizando en el Congreso de la República.
“Reiteramos que el deber de memoria del Estado implica reconocer, visibilizar y promover las memorias de las víctimas del conflicto armado interno colombiano, por lo que instamos al congresista, teniendo en cuenta su investidura, que presente excusas públicas y se materialice un compromiso irrestricto por el respeto y la dignidad de las víctimas y sus familias”, culminó el comunicado.
La Jurisdicción Especial para la Paz también se refirió al tema y pidió respeto por la dignidad de las madres que han adelantado una lucha en la búsqueda de la verdad sobre la desaparición y asesinato de sus hijos.
“La JEP recuerda el compromiso que tiene toda la sociedad de respetar la dignidad de las víctimas y llama a salvaguardar las expresiones de memoria de todas las víctimas del conflicto armado”, indicó.
A su vez, explicó que el Tribunal de Paz si ha probado, a través de distintas imputaciones, y así lo han reconocido los máximos responsables, que en distintas unidades del Ejército Nacional existió una política de conteo de cuerpos que llevó a que se cometieran entre 2002 y 2008, 6.402 ejecuciones extrajudiciales, conocidos como falsos positivos.
Esto en relación al argumento de Polo Polo sobre la imposibilidad de poder sustentar dicha cifra. “Las instituciones (JEP y Fiscalía) si siquiera han podido dar el número de 900 nombre que respalda la cifra de falsos positivos”, dijo el representante a la Cámara.