Recomendaciones de la ANDI frente la reforma a la salud | El Nuevo Siglo
BRUCE MAC Master, presidente de la ANDI.
ANDI
Miércoles, 15 de Febrero de 2023
Redacción Política

La ANDI entregó una serie de propuestas sobre la reforma a la salud basadas en la participación del sector privado en toda la cadena, con actores como aseguradores, hospitales, proveedores de tecnologías, entre otros.

El gremio de empresarios resaltó que el régimen de transición debe contemplar mayor claridad en términos operativos para garantizar la estabilidad de la atención a los ciudadanos y un proceso ordenado de transferencia de la gestión de las EPS a los CAP.

Sin importar la reforma que se plantee, la ANDI resalta que debe responder dos preguntas: “¿Cuáles propuestas de cambio benefician a los pacientes? y ¿son dichas propuestas sostenibles financieramente?”.

Estas son algunas de las propuestas que ofrece la ANDI:

Atención primaria en salud

“Es necesario articular a los diferentes actores de salud del territorio (entidad territorial- EPS-hospital público) a través de una política territorial que favorezca el desarrollo de la salud pública y coordine de manera eficiente y efectiva las intervenciones colectivas con la gestión individual de la población”.

En opinión de la ANDI “Hay que fortalecer la implementación de la estrategia de atención primaria, que parta de las necesidades territoriales y asegure la ejecución de actividades de promoción y prevención y el mejoramiento en la distribución de los recursos, favoreciendo las áreas con mayores necesidades. Estas intervenciones deben focalizarse en las actividades de salud mental, seguridad alimentaria, salud ambiental, seguridad vial, acceso efectivo a tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer e infecciosas como el dengue, la malaria y la tuberculosis y otras que se consideren pertinentes, con definición y evaluación de indicadores de resultado, que permitan la generación de incentivos por gestión adecuada y buenos resultados. La reducción de la mortalidad materna y mortalidad infantil son una prioridad para el sistema de salud”.

“Se propone la creación de la Comisión Intersectorial para la Gestión de la Salud Pública y la formulación de un Consejo Nacional de Política Económica y Social con la hoja de ruta para la gestión intersectorial y la debida articulación entre las carteras responsables del manejo de los determinantes sociales de salud”, agrega.


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Financiamiento y sostenibilidad

Considera el gremio que “Se propone fortalecer el giro directo desde la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), mecanismo que ha operado con éxito para el régimen subsidiado y en menor proporción en el contributivo”.

Sostiene que “Es importante asegurar que esta labor de ‘tesorería’ concentrada en un pagador único, cuenta en la Adres con las capacidades para asumir el giro de todas las cuentas del sector. La falla en esta gestión representaría el mayor riesgo para la normal operación del sistema de salud”.

“Se propone la creación de un Sistema Nacional de Cuidado Sanitario bajo la dirección del Departamento para la Prosperidad Social o el ICBF, para servicios conexos a la salud y con fuentes de financiamiento diferentes a los del sector salud, es decir, por fuera de la UPC, con lo que se espera cuidar a las personas y sus familias de manera integral a lo largo de su vida”.

Modelo de atención

Con relación al paciente y las familias en el centro del sistema, precisa que “es necesario implementar y asegurar el cumplimiento de los acuerdos entre EPS y prestadores para eliminar las barreras de acceso que se generan por trámites innecesarios en autorizaciones para consultas, procedimientos, entrega de medicamentos, entre otros”.

Añade que “El objetivo es simplificar y agilizar la experiencia del paciente a través del sistema y asegurar un sistema explícito de inspección vigilancia y control para su cumplimiento”.

“Se requiere el despliegue de la política nacional de calidad para la atención en salud, que considere la humanización, accesibilidad, oportunidad y eficiencia del sistema, centrada en las necesidades y expectativas de los usuarios y en las realidades de los territorios”, destacó.