Reestructuración de lo que fue el Seguro Social | El Nuevo Siglo
Asociación Médica de Antioquia
Miércoles, 15 de Febrero de 2023
Redacción Nacional

El poder que se le otorga a la Adres y a la Nueva EPS con la propuesta de reforma a la salud podría llevar a pensar en una nueva restructuración de lo que en el pasado fue el Instituto del Seguro Social.

Así lo considera Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, quien señaló que después de leer los 152 artículos y sus anexos “existen varias preocupaciones”.

En su opinión, se aprecia un problema de financiamiento de todas las propuestas. “Parece ser una iniciativa ambiciosa y estructural que requiere financiamiento que debe sujetarse a las disponibilidades presupuestales, y que, además, puede ser un terreno fértil para la corrupción”.

“No está claro el tiempo de transición de la norma, tampoco el trámite que va a cursar, si como ley ordinaria o como ley estatutaria, lo cual implica tiempos distintos, señaló Gustavo Quintero.


Le puede interesar: Las recomendaciones de la ANDI a la reforma a la salud


Para Daniel Figueredo, profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, si bien esta reforma a la salud puede requerir ley estatutaria, ese argumento tiene que plantearse con precaución. No porque un proyecto de ley toque aspectos de un derecho fundamental, tiene que tramitarse como ley estatutaria.

“En mi concepto eso depende de algo crucial: si la reforma a la estructura del sistema tiene un impacto en los elementos que componen el derecho humano a la salud (disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad). La pregunta es si este proyecto afecta la disponibilidad de productos de la salud, el acceso a ellos, se hace de forma inaceptable o si se disminuye la calidad de la salud”, explicó Figueredo.

“No obstante, si triunfa el argumento de que por tratarse de un tema de salud debe tramitarse como una ley estatutaria en el Congreso, con ese mismo argumento se podría demandar la inconstitucionalidad de las leyes 100, 1122 y 1438 que fueron tramitadas como ordinarias”, anotó. Por eso es indispensable que se cualifique el análisis y se responda hasta qué punto la reforma se encuadra en alguno de los requisitos del trámite de las leyes estatutarias que señala la Corte Constitucional.

La reforma olvida la lógica de competencia del sistema, comentó, por su parte, Paul Rodríguez, profesor de la Facultad de Economía del Rosario, quien lamentó que en el proyecto de ley no se tuvieran en cuenta los argumentos que se presentaron en diferentes espacios académicos y gremiales en torno a la reforma de la salud.