En una votación reciente, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la eliminación de los artículos 31, 32 y 33 del proyecto de reforma laboral, que regulaban el contrato para las labores del campo.
A pesar de la defensa de la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, estos artículos fueron rechazados con 82 votos a favor de su eliminación frente a 72 en contra.
Los artículos eliminados establecían que se podría hablar de un contrato de trabajo agropecuario cuando “el trabajador o trabajadora labora en la ejecución de tareas propias de la actividad agropecuaria en toda la cadena de producción primaria, sin perjuicio de su reconocimiento como persona campesina”.
Además, introducían la modalidad de jornal agropecuario, asegurando que “en ningún caso el jornal diario agropecuario será inferior al salario mínimo diario legal vigente o al pactado en convención colectiva y el factor prestacional que no podrá ser inferior al treinta por ciento (30%) de dicha cuantía”. También se contemplaba que “el trabajador o trabajadora podrá acordar con el empleador el pago del salario y en general de la totalidad de derechos y obligaciones derivados de la modalidad aquí descrita”.
La oposición a estos artículos argumentó que podrían desincentivar la contratación de trabajadores en el sector agropecuario y, por ende, aumentar los costos laborales. La ministra Ramírez, al defender la propuesta, aseguró que “se busca garantizar el mínimo para atacar la pobreza del campo” y destacó que “el 84,2 por ciento de los trabajadores del campo son informales. Este es un problema de fondo que hay que solucionar”.
Durante el debate, el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, expresó su opinión sobre la necesidad de flexibilizar las modalidades de contratación en el campo: “¿Qué pasa si un trabajador está por la mañana en una finca y en la tarde en otro? Debería existir un contrato por horas”, comentó. Por su parte, la congresista Luz Ayda Pastrana argumentó que “hemos pedido la eliminación porque estos artículos desconocen las realidades del campo, de nuestros caficultores. El Huila depende en gran parte de esta economía del café”.
En la actualidad, la discusión se centra en los últimos 13 artículos del proyecto de reforma laboral, donde se espera debatir también un artículo que busca transformar el contrato de aprendizaje en uno laboral y a término fijo, garantizando que los aprendices no reciban menos de un salario mínimo y estén afiliados a la seguridad social. Además, se analiza la posibilidad de aumentar la licencia de paternidad de dos a seis semanas, aunque existen propuestas para que esta se limite a cuatro semanas.
La reforma laboral avanza en su segundo debate en la Cámara de Representantes, habiendo aprobado hasta ahora 64 de los 80 artículos de la iniciativa, que incluye disposiciones como la ampliación del horario nocturno y el establecimiento del pago del 100% para dominicales y festivos.