DURANTE LA jornada de ayer, la plenaria de la Cámara de Representantes comenzó a debatir los últimos 14 artículos del texto, sobre los 80 que contiene la iniciativa de la reforma laboral que cursa en segundo debate. Pese a que las discusiones de cada uno de los puntos del articulado se han venido adelantando de manera aleatorio, quedan pendientes por debatir los aspectos que hacen referencia a la licencia de paternidad; las condiciones laborales para empleadas domésticas y los derechos sindicales.
Al cierre de esta edición, la plenaria del Senado procedió a debatir el artículo 22 que establece el contrato de aprendizaje. Recupera la condición de laboralidad de la práctica (salario al 100% y garantía de seguridad social). Para que las personas en formación en programas teórico/prácticos como los jóvenes aprendices del SENA, entre otros, tengan garantías laborales. En medio del debate, los congresistas votaron negativo las proposiciones de eliminación de este artículo y abrieron la discusión para votar la aprobación del mismo en bloque con el artículo 23.
Igualmente, cabe señalar que una vez se abrieron las discusiones, los partidos de oposición destacaron que se hundieron los artículos que estaban relacionados con los contratos de trabajo agrario, y el jornal para los trabajadores campesinos. A pesar de la defensa de la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, estos artículos fueron rechazados con 82 votos a favor de su eliminación frente a 72 en contra. Los artículos eliminados establecían que se podría hablar de un contrato de trabajo agropecuario cuando “el trabajador o trabajadora labora en la ejecución de tareas propias de la actividad agropecuaria en toda la cadena de producción primaria, sin perjuicio de su reconocimiento como persona campesina”.
Sin embargo, se ha eliminado el artículo 50, que tiene como fin la licencia de maternidad y paternidad para parejas del mismo sexo e igualmente la eliminación del artículo 67 que determina el contrato sindical se ha convertido en una figura que debilita la organización de trabajadores al precarizar especialmente a las personas del sector salud, donde se encuentran más del 97% de estos contratos según cifras del Ministerio del Trabajo.
Controversia entre parlamentarios
Llama la atención que la representante Cathy Juvinao confirmó que “fue aprobada la ampliación de la licencia de paternidad en Colombia. Que se encuentra en el artículo 49 de esta reforma laboral. No como queríamos (6 semanas), pero el Gobierno acertadamente concertó con la plenaria 4 semanas. Hoy son solo dos. Este es un avance fundamental para lograr una sociedad más equitativa: porque reduce sesgos y discriminación contra las mujeres en el mercado laboral. Fortalece los lazos afectivos entre los padres y los hijos. Redistribuye las tareas del cuidado, previniendo incluso la depresión postparto en la madre. Mejora la retención de empleados y reduce la rotación. Mejora la reputación y rendimiento empresarial. Combate paradigmas patriarcales, resignifica los roles de cuidado y promueve un necesario cambio cultural”, explicó la parlamentaria a través de sus redes sociales.
Una vez se dio la eliminación de los artículos que componían las condiciones laborales para los trabajadores agrarios, el representante Christian Garcés del Centro Democrático dijo que “logramos hundir en la Cámara de Representantes, los artículos de la reforma laboral que creaba el contrato agropecuario, con el que se profundizaba aún más la informalidad en Colombia por dificultar la contratación por parte de las empresas agrarias en todo el país. Así no se puede garantizar el empleo y volvemos a la informalidad muy pronto”.
Al respecto, la ponente del proyecto, la representante María Fernanda Carrascal sostuvo que “la Cámara aprueba con 82 votos la eliminación de los artículos 31, 32 y 33. Lamento profundamente esta decisión, ya que hablamos de medidas fundamentales para la formalización de los y las trabajadoras del campo. Les invito a ver mi intervención previa a la votación”.
Pese a estas diferencias, los representantes continuaron las discusiones hasta altas horas de la noche.