Represa del río Ranchería, mejor alternativa por poca agua en La Guajira: Durán | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Agosto de 2014

Dijo también que se debe revisar el tema de compensaciones por regalías para regiones productoras

El Gobierno anunció que ya existen los recursos para iniciar en 18 meses la segunda fase de la represa del río Ranchería, que se construirá por medio de una alianza público-privada. El proyecto contempla también que las aguas de la represa abastezcan los acueductos de varios municipios de un departamento que hoy agoniza de sed.

El representante a la Cámara por La Guajira, Antenor Durán Carrillo  (Movimiento AICO), dijo que la represa ha sido un anhelo de los guajiros por más de 50 años, por lo que pidió al Gobierno desarrollarla en sus tres fases.

El NUEVO SIGLO: ¿La represa del río Ranchería sí sería la solución definitiva a la escasez de agua en La Guajira?

ANTENOR DURÁN CARRILLO:Esa es una aspiración que lleva más de 50 años, así como lleva 50 años, un poquito más, el tema de la guerra en este país, también en La Guajira llevamos quizás el mismo tiempo pidiendo la represa porque se comprende que La Guajira es un departamento con problemas de agua, gran parte de su territorio es semidesértico.

Cuando estaba en la Asamblea de mi departamento y después siendo parlamentario, hemos insistido y hoy estamos convocando y llamando al Gobierno nacional para que culmine esa gran obra en sus tres fases, que son tan importantes, la irrigación de tierras, la posibilidad del acueducto regional que le va a solucionar el problema del agua a más de 350 mil personas y el tema de la generación eléctrica, que también es una fuente incluso de recursos para su sostenimiento como tal. 

ENS: Uno de los objetivos que usted se trazó al volver después de unos años al Congreso es recuperar las regalías para La Guajira, ¿esto cómo sería?

ADC: Es una lucha dura que tendremos que dar, pero vamos a tener fe y confianza en que todos los parlamentarios de las regiones productoras de recursos naturales no renovables vamos a hacer un gran equipo para luchar por  ese gran objetivo. Igualmente al Gobierno nacional le hemos visto voluntad por parte del presidente Santos de ayudarnos a buscar una figura que permita recomponer un poco ese camino. Nadie debe, nosotros no negamos el mal manejo que se ha dado muchas veces a esos recursos, pero también hay que decirlo, son recursos que corresponden a las entidades territoriales y que legalmente tenemos derecho en razón también de los daños ambientales y económicos que se producen por la explotación carbonífera que se hace en La Guajira a cielo abierto, una de las minas más grandes del mundo.  

ENS: ¿Entonces la idea no es volver al antiguo sistema de regalías sino que a regiones productoras se les compense por los daños colaterales producto de la explotación?

ADC: Nosotros desearíamos desde luego volver a tener las regalías directas, ese sería nuestro deseo, y si lo pudiéramos lograr tener, regalías directas así fuera con un control más riguroso, así se interfiera en los recursos con el manejo también directo de la Contraloría y los órganos de control, a nosotros nos gustaría tener las regalías directas otra vez, pero también entendemos que de no ser posible esto, tenemos que buscar mientras tanto, mientras que se dan las condiciones para tener las regalías directas, un punto intermedio que sería ese tema de las compensaciones.

ENS: ¿Quedó conforme con hacer parte de la Comisión Segunda o esperaba estar en otra célula?

ADC: Le digo con toda honestidad, hubiera querido estar en la Comisión Quinta, por qué no en otra, pero se presentaron dificultades. Nosotros entendemos que hay muchas personas también con aspiraciones. Yo que había trabajado en la Comisión Quinta, que fui ponente de la Ley de Regalías en su momento, Ley 141 de 1994; que fui ponente de la Ley que creó el Ministerio del Medio Ambiente, Ley 99 de 1993; yo que trabajé la Ley 160 de 1994 o reforma agraria y otras leyes que son testimonio claro de mi lucha y trabajo que hice en la Comisión Quinta, pero indudablemente hubo dificultades y al no poder ir a la Quinta, pues están los temas de fronteras, de la soberanía nacional, que tiene que ver mucho con mi departamento que es fronterizo, con muchas dificultades en las fronteras, que espero trabajar ahí de la mejor manera para ayudar especialmente a esa región de la zona fronteriza.

 

Pie de fuerza

El Parlamentario considera que debe reducirse el pie de fuerza de las Fuerzas Armadas, especialmente militar, “después del postconflicto y habiéndose firmado un acuerdo de paz”.

Indicó que “esos recursos que se tienen que gastar hoy, porque así lo decide la guerra y lo decide la seguridad nacional, pudieran también invertirse especialmente en la educación y en la salud. Por qué no fortalecer esos dos sectores que están muy deprimidos y golpeados”.