Reunión a puerta cerrada en torno a la reforma laboral | El Nuevo Siglo
Nadia Blel presidente de la Comisión junto a otros senadores, trabajan en la agenda de proyectos entre los que se incluye la Reforma Laboral / Foto @ComisionVIICol
Jueves, 24 de Octubre de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO, conoció que la Comisión Séptima del Senado, encabezada por su presidente la senadora del Partido Conservador Nadia Blel, sostuvieron una reunión en uno de los salones del Congreso de la República en la cual agendaron varios temas relacionados a proyectos de ley que están cerca de ser discutidos en la célula congresional en cuanto al remate de la actual legislatura.

 

 

Uno de los temas que pusieron sobre la mesa los congresistas fue la reforma laboral, aprobada en segundo debate recientemente por la Cámara de Representantes y sobre la que algunos senadores de la oposición han mostrado su desacuerdo. Uno de los congresistas que más inconvenientes le ve a la propuesta, es el senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez quién señaló a este Diario que “se debe evaluar a fondo el impacto de costos laborales por el aumento de 2 horas a la jornada con recargo nocturno, siendo este el mayor de Suramérica, superado únicamente por Panamá y Guatemala. Hay que lograr un equilibrio que no afecte el sector turismo, gastronómico, gastrobares, recreación nocturna y se logre avanzar hacia la formalización de este sector”.

De igual manera, el congresista acotó que “revisaremos que el contrato de aprendizaje no se convierta en un impedimento para que los aprendices puedan incursionar en el mercado laboral. Con el aumento de los costos laborales para los empleadores en más de un 63,4%, se pone en riesgo la formalización del trabajo y el incremento de los aprendices ¿preferirán entonces contratar trabajadores con experiencia?, necesitamos es que se aumenten este tipo de contratos y esto redunde en más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes”.

 

Finalmente, el parlamentario afirmó que “es importante integrar nuevas formas de trabajo, independientes, inteligencia artificial, colaboradores, entre otros, sin comprometer los derechos laborales. Colombia necesita más oportunidades de trabajo y un entorno que respete los derechos de los trabajadores sin dañar a la empresa, ya sean pequeña, mediana o emprendedores, que son los principales generadores de empleo en el país. Urge un equilibrio entre el sector productivo y los trabajadores, la dupla trabajador- empleador; de no ser así, estos últimos, serían irremediablemente las víctimas si se aprueba este proyecto como fue aprobado en la Cámara”.

Por su parte, EL NUEVO SIGLO consultó con otros senadores de esa Comisión al respecto. Sin embargo, la presidente de esa célula legislativa, Nadia Blel, así como las senadoras, Norma Hurtado del Partido de La U, y Lorena Ríos de Colombia Justa y Libres, afirmaron que una vez revisen el articulado, se pronunciarán sobre si será necesario someter el texto a modificaciones o presentan ponencia de archivo. Como se sabe, el Partido MIRA, a través de la senadora Paola Agudelo, hicieron un pronunciamiento escrito sobre los puntos en los que no están de acuerdo con la reforma laboral, y esperan al primer debate para plantear su postura al respecto.