Reforma Pensional comenzó su debate en Séptima de Cámara con tiempo en contra | El Nuevo Siglo
REFORMA PENSIONAL arranca tercer debate en Cámara de Representantes, @CamaraColombia, cuenta Oficial X
Martes, 14 de Mayo de 2024
Redacción Política

 

EL ARRANQUE ayer del debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima de la Cámara estuvo marcado por las alertas del Gobierno y varios sectores en torno al poco tiempo que hay para analizar la iniciativa.

A primera hora el propio presidente Petro advirtió a través de su cuenta en la red X: “Cuando el presidente del Senado agotó todo el tiempo disponible para discutir la reforma pensional, un año sin agendarla, dejó a la Cámara ante la opción de aprobarla con rapidez o dejarla hundir”.

Agregó: “Si la hunden, tres millones de viejos y viejas, hoy sin ningún ingreso, podrán obtener un bono pensional decente. Si la hunden es un absurdo antihumano. La política no puede decirle a la sociedad colombiana que prefirieron salvarles unas utilidades marginales a los dos banqueros y para ello condenaron a la miseria a millones de personas en vejez y miseria”.

A su turno, la representante del Pacto Histórico Martha Alfonso, y quien es representante ponente del proyecto, señaló en ese sentido que “aumentar el umbral, genera un ambiente tenso de discusión que no nos conviene por el poco tiempo que tenemos, pero es una discusión que se tiene que dar”.

De igual manera, añade que: “Yo creo que llevarlo a cuatro, es llevarlo a un escenario tenso de discusión que nos conviene por el poco tiempo que tiene esta reforma, pero sí aspiraría a que podamos subir ese techo porque ampliar esa base de cotizantes significa mayor capacidad del régimen de prima media”.

Entre tanto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que de parte del gobierno la propuesta de los 2.3 salarios mínimos de cotización para Colpensiones, se mantiene tal y como fue discutido y aprobado en el Senado.

Bajo ese entendido, la funcionaria aseguró que: “Esas son propuestas, el presidente ha hecho una propuesta, el Senado hizo otra propuesta, ahora en la Cámara empezamos a debatir y de esas propuestas ustedes saben que tenemos que escoger”.

Del mismo modo, la ministra Ramírez añadió que: “Hay gente que propone seis salarios mínimos, y algunos representantes han hablado de aumentar a siete u a ocho salarios mínimos de las cotizaciones. Por el momento, estas son solo propuestas que a medida que transcurra el debate podrían venir más”.

Sin embargo, los parlamentarios de los partidos independientes y de oposición no solo insisten en que se lleven a cabo más audiencias públicas para analizar el articulado, sino que advierten que insistir en un umbral de cotización exclusiva para Colpensiones de 4 salarios mínimos es inviable porque estaría estatizando todo el sistema de jubilación.

De igual manera, sellaron que debe discutirse de manera muy detallada si el Banco de la República puede crear y manejar un fondo autónomo en donde se depositen todos los recursos del sistema pensional público. Eso porque, varios parlamentarios sostienen que el gerente del emisor, Leonardo Villar, puso en duda la viabilidad de este fondo-cuenta y del rol que tendría la entidad en cuanto al manejo y garantía de los billonarias recursos.

La Procuraduría advierte

Por otro lado, ayer la Procuradora General Margarita Cabello señaló que “en el trámite de estas reformas se está olvidando el principio fundamental de no regresividad”, pues es imposible que los derechos ganados se puedan perder con una reforma y las graves falencias que tendría Colpensiones para sostener a la mayor cantidad de afiliados”.

Además, agregó que: “La reforma pensional no nos va a servir, pues habrá más desempleo y más informalidad, no tendremos el nivel de cotización requerido para el ahorro correspondiente”.