A SEIS semanas de que termine la segunda legislatura, las principales iniciativas que impulsa el Gobierno se encuentran trabadas o, incluso, al borde del hundimiento.
Si se hace una revisión del trámite en el que está cada una de esas iniciativas, se evidencia que ya a algunas difícilmente les alcanzará el tiempo para ser aprobadas, a menos que se cite a sesiones extraordinarias a partir del 21 de junio.
EL NUEVO SIGLO presenta un panorama de seis proyectos de ley y sobre lo que podría pasar de aquí hasta el final del periodo legislativo, cuando terminan las sesiones ordinarias en la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
1. Reforma pensional
Este proyecto de ley, que está para ser abordado en tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se encuentra en el limbo. El plazo para presentar la ponencia se venció el pasado jueves 9 de mayo, pero el documento no se radicó ante esa célula parlamentaria; sin embargo, se supo que fueron nombrados los representantes ponentes para su próxima discusión.
Es claro que el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en el cual resultaron salpicados tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle; el presidente del Senado, Iván Name, así como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y otros altos funcionarios del Gobierno, y que tendría en la mira a no menos de 15 parlamentarios más, está afectando el trámite de la agenda legislativa, incluyendo esta que es la reforma más adelantada que tiene el Ejecutivo en el Congreso.
Se espera que para esta semana comience la radicación de las ponencias y así se inicie el debate en forma. Sin embargo, es claro que no solo hay un ambiente político adverso para el avance de la iniciativa, sino que además todavía está sobre la marcha lo que tiene que ver con la polémica propuesta del presidente Gustavo Petro de subir de 2,3 salarios mínimos el umbral de cotización exclusiva de Colpensiones (tal como se aprobó en la plenaria del Senado tras el acuerdo entre el Gobierno, los liberales y el Partido de la U), a 4 salarios mínimos.
A hoy, las cuentas en la Comisión Séptima están divididas y todo depende de lo que termine pasando con las posiciones de los congresistas de los partidos Liberal y de la U, que si bien lograron un acuerdo de bancada en el Senado, todavía no se sabe qué vaya a pasar en la Cámara.
2. Reforma laboral
El proyecto de ley sobre la reforma laboral está radicado desde el año pasado en esta célula congresional de la Cámara. Si bien en el mes de diciembre se alcanzaron a aprobar 16 artículos, desde entonces no se le ha dado debate a la iniciativa.
Varios parlamentarios le indicaron a EL NUEVO SIGLO que el Gobierno decidió dejar de lado esta reforma para tramitarla en el segundo semestre de 2024, poniendo sus principales prioridades tanto en la iniciativa pensional, como en la de salud.
Otros parlamentarios les indicaron a los periodistas de este diario que mientras no se sepa cuál es la suerte de la reforma pensional, es muy difícil continuar adelante con la iniciativa laboral, porque de lo que se apruebe en la primera van a depender muchos de los ajustes que se hagan en cuanto a la normativa laboral relacionada con las jornadas, protección sindical, trabajo diurno y nocturno, remuneración del trabajo suplementario, límites de la subordinación, medidas para la eliminación de la violencia, entre otros
Así las cosas, la reforma laboral tendría su segundo fracaso, ya que, como se recuerda, esta iniciativa se hundió en el final de la primera legislatura en la plenaria de la Cámara, cuando no alcanzó los votos suficientes para pasar a tercer debate en el Senado.
3. Reforma a la salud
Este nuevo proyecto de ley puede generar un cuello de botella a la agenda del Gobierno en el Congreso de la República. Como se sabe, el texto original de esta reforma se hundió en la Comisión Séptima del Senado el pasado 3 de abril, luego de que nueve parlamentarios apoyaran la ponencia que solicitaba su archivo.
Aunque parlamentarios del Gobierno apelaron ante la plenaria el hundimiento de la iniciativa, al final se decidió retirar esa solicitud. Desde entonces, el Gobierno viene confeccionando un nuevo articulado mucho más corto, al pasar de 150 artículos que contemplaba la reforma inicial a solo 50 en este nuevo texto, sobre el cual ya logró un polémico acuerdo con algunas EPS. Como se sabe, dicho acuerdo ha sido fuertemente cuestionado, porque no se incluyó a las IPS, así como a las organizaciones de pacientes, de usuarios y de académicos, ni a diferentes entidades del sistema de salud.
Esta semana, el presidente Gustavo Petro reiteró, como lo había dicho el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que va a presentar en los próximos días este proyecto de ley con mensaje de urgencia, lo que implicaría que tendría que ser asumido de manera conjunta por las comisiones séptimas tanto de Senado como de Cámara.
La posibilidad de que llegue con mensaje de urgencia puso en alerta a muchos congresistas de las comisiones séptimas, sobre todo la de la Cámara, quienes indican que si el Gobierno acude a esta figura prácticamente bloqueará el trámite de la reforma pensional, que se supone es la iniciativa que está más adelantada en el Congreso.
4. Reforma a la educación
Esta es la iniciativa que más adelantada está, porque ya superó los dos debates en la Cámara de Representantes y actualmente inició el trámite por la Comisión Primera del Senado, en donde se prepara la ponencia, previo a que surta su tercer debate en el Congreso.
A escasas semanas de finalizar la legislatura, el proyecto alcanzó los dos debates en la Cámara de Representantes con 107 votos a favor y cero en contra, lo cual permitió la aprobación completa del articulado, tal cual como fue presentado por el Gobierno. Contempla el acceso gratuito a la educación desde la etapa de preescolar, pasando por la educación básica primaria y secundaria, hasta el nivel superior.
En el Senado, se espera que la propuesta pase por la Comisión Primera y en plenaria tal cual como fue discutida y aprobada por la Cámara de Representantes. El inicio de las discusiones se dio con una audiencia pública en la cual la ministra Aurora Vergara y especialistas en educación expusieron ante esa célula legislativa las principales características de la reforma.
5. Jurisdicción agraria
El proyecto de ley de jurisdicción agraria que establece la reglamentación de la jurisdicción agraria en Colombia, y que hace trámite por la Comisión Primera del Senado, se está enredando porque en esa célula congresional debe superar dos debates y hasta la fecha, aún no ha surtido el primero. En cambio, en la Cámara ya se le dio aprobación en el primer debate.
Sin embargo, al parecer los tiempos no darían el espacio necesario para que la iniciativa de reforma agraria que reglamenta la tenencia de tierras en el país, que debe superar cuatro debates tanto en Cámara como en Senado, pueda avanzar. Esto, sumado a que el Congreso tiene programadas sesiones ordinarias hasta el próximo 20 de junio, y según conoció EL NUEVO SIGLO, los parlamentarios no tienen establecido convocar a sesiones extras al finalizar el actual periodo legislativo.
6. Transfuguismo
Este proyecto, que como se sabe fue radicado bajo el respaldo por firmas de parlamentarios de todas las bancadas, se encuentra al borde del hundimiento en el Congreso.
Tal como se informó esta semana, varios representantes de partidos de oposición determinaron no discutir proyectos de reforma presentados por el Gobierno, como manifestación en contra del presidente Petro por calificar a sus detractores políticos como ‘vagabundos’.
Ese hecho generó molestia en los partidos de oposición en las comisiones de Cámara y Senado, que terminaron por aplazar el segundo debate en la Comisión Primera de Cámara sobre el transfuguismo. Lo que preocupa a los congresistas que respaldan esta iniciativa es que, si el proyecto no pasa al Senado antes de la primera semana de junio, existe una alta probabilidad de que sea archivado.