Revocatoria en Cúcuta no tiene politiquería: Vásquez | El Nuevo Siglo
<FOTOLEAD> JAIME VÁZQUEZ, vocero del comité de revocatoria en Cúcuta
Cortesía
Jueves, 6 de Enero de 2022
Redacción Política

El próximo 30 de enero, los cucuteños acudirán a las urnas para definir si mantener o revocar el mandato de Jairo Yáñez como alcalde de la ciudad nortesantandereana. El abogado Jaime Vásquez, uno de los voceros de este proceso electoral, habló con EL NUEVO SIGLO y aclaró que en la revocatoria no existe algún tinte político; así mismo, mencionó los puntos por los que el burgomaestre debe abandonar su cargo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los motivos por los que se impulsa esta revocatoria?

JAIME VÁSQUEZ: En el año 2020 empiezan unas contradicciones en la administración de Yáñez, inicialmente cuando habló de un déficit presupuestal de $25 mil millones, pero después presentó un proyecto de acuerdo al Concejo municipal, incorporando $49 mil millones, que habían quedado excedentes del año 2019.

De inmediato, empezamos a solicitarles que se destinaran estos recursos para ayudas humanitarias, generación de empleo y salud, ya que había comenzado el tema del covid-19. Desafortunadamente, se aprueba el acuerdo y todos los recursos se destinan en un 80% a la burocracia.

También, a día de hoy, existe la falta de inversión en asistencia a salud, no se ha comprado un solo equipo para atender la pandemia. Somos la segunda ciudad más violenta del país; no hemos podido recuperar la tasa de desempleo; más de 580 mil personas están en la pobreza; no combatió la corrupción, hay miles de razones para pedir la revocatoria de un alcalde que hoy tiene la ciudad subsumida en la peor crisis de su historia.

ENS: El Alcalde dice que esto es politiquería ¿Qué opina al respecto?

JV: Es normal que lo diga el alcalde porque vive con el sofisma de creer que aquí hay un propósito de recuperar espacios. A mí no me interesa ningún espacio, ni las personas que están en el proceso, ninguna tiene vínculos con la clase política y no estamos en el ejercicio de respaldar candidatos a la Alcaldía, ni a ningún cuerpo que pertenezca al Congreso. Está viendo el fantasma de anteriores administraciones y ese es el peor error que tiene el alcalde.

ENS: ¿Cómo ha sido el trámite del proceso de revocatoria?

JV: Esto fue un verdadero viacrucis porque primero se inventaron que había que generar los protocolos de bioseguridad para la revocatoria, entonces tuvimos que esperar que Minsalud ratificara que estos fueran los mismos establecidos en 2020.

Luego, se demoraron dos meses para nombrar un alcalde ad hoc; no nos querían entregar las planillas para la recolección de firmas, por lo que tuvimos que tomarnos la Registraduría para que finalmente nos las entregaran. Posteriormente, vino otro inconveniente que presuntamente nos habíamos pasado del tope presupuestal, cosa que fue totalmente falsa.

Pasamos de dilatación en dilatación, hasta que empezamos con la fijación de la fecha para convocar a las urnas, que será el próximo 30 de enero, donde diremos Sí a la revocatoria contra Jairo Yáñez.

ENS: ¿Qué expectativas se tiene frente a las elecciones?

JV: En una ciudad desesperanzada que más bien ha visto un partido de ping-pong, es decir, ‘bola pa’ allá, bola pa’ acá’, por fin arrancamos la campaña con los pocos recursos con que el comité dispone y esperamos que salgan a las calles más de 180 mil personas a votar la revocatoria.