Sacan a viceministra de Minas y Energía con fines de ajuste | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Santa Marta
Miércoles, 11 de Enero de 2023
Redacción Web

El Gobierno nacional le pidió la renuncia a la viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, como parte de un proceso de ‘ajuste’ en algunos cargos del Ministerio.

En un comunicado emitido por la cartera de Minas se informó que están buscando que el equipo de trabajo esté alineado con las metodologías y metas en cuanto a lo que se refiere a la reducción de las tarifas de energía, la creación de comunidades energéticas y la presentación de la hoja de ruta de la transición energética.

"Como parte de los procesos de ajuste definidos para acelerar la transición energética y lograr el diseño de su Hoja de Ruta se están haciendo ajustes en algunos cargos directivos y de coordinación del Viceministerio de Energía, pues se trata de un área clave para el programa del Gobierno del presidente Gustavo Petro", cita la misiva del Ministerio.

“Buscamos que el equipo de trabajo esté claramente alineado con las metodologías y metas de la cartera en cuanto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación de comunidades energéticas, la presentación y puesta en marcha de la Hoja de Ruta de la Transición Energética y el impulso a la integración energética latinoamericana. La visión de participación social vinculante es transversal a nuestras metas y requiere máxima coherencia política y esfuerzos por la democratización en el sector”, agrega el comunicado.

“En este Gobierno la transición energética tiene como principios democratizar la generación de la energía y asegurar acceso por toda la población, propiciar la penetración de fuentes de energía no renovables en nuestra matriz eléctrica, proteger la naturaleza y que el cambio de modelo energético se logre con y para la gente”, culmina la carta expedida por el Ministerio.  

Recorrido

Según algunas versiones, la ministra Vélez le había pedido la renuncia a Ruiz, pero ella se había negado a entregarla. Incluso se señala que esta última había sido defendida por el presidente Petro, del cual se afirma era su padrino político, quien se negó a declararla insubsistente.  

Ruiz se había posesionado el 6 de septiembre y había estado al frente de temas muy importantes de la cartera minero-energética, entre ellos los acuerdos de precios de la electricidad y de destrabar los proyectos de energías renovables, que parecen estancados.



La ex viceministra es ingeniera electricista de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una maestría y un doctorado en ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; venía de ser directora del Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (Gipem). Su especialidad ha sido la promoción de las fuentes de energía renovable mediante mecanismos de incentivo en diferentes esquemas de mercados eléctricos.

En los últimos días han salido otros funcionarios del Ministerio, entre ellos los asesores en transformación energética, interconexión eléctrica y asuntos internacionales, y el director de Hidrocarburos, Camilo Rincón. Mientras que el viceministro de Minas, Giovanni Franco, fue ratificado en su cargo.

Renuncia en el Dapre

De otro lado, Margarita Montilla Herrera, quien era la subdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), presentó su carta de renuncia irrevocable, ya que la Fiscalía anunció que imputará cargos en su contra por presuntas irregularidades en la contratación de “Puente Plato”, en la Ruta del Sol III.

En la carta, Montilla aseguró que su renuncia será a partir del 14 de enero. “Esta renuncia obedece a que el día de hoy algunos medios de comunicación anunciaron que, al parecer, seré objeto de una imputación de cargos de parte de la Fiscalía General de la Nación, aunque la Fiscalía no me ha comunicado directamente ninguna decisión sobre este asunto hasta la fecha”, dice la carta.

“Mi única relación con el asunto con el cual, según la prensa, la Fiscalía me imputará cargos, consiste en que asistí a una sesión del Comité de Contratos en la que se presentó un tema relacionado con la Concesión Ruta del Sol 3 –proyecto que nunca estuvo a mi cargo en la Gerencia que desempeñé en la ANI–, nunca participé ni en los estudios ni en el análisis previos del Otrosí del contrato de concesión que mencionan las noticias de prensa”, resaltó Montilla.

Por último, señala que se va del Dapre para poder asumir su defensa y evitar inconvenientes.