San Vicente del Caguán ya se prepara para el posconflicto: Pérez | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Abril de 2013

Las poblaciones donde históricamente se ha desarrollado con más fuerza el conflicto armado, como San Vicente del Caguán, necesitan prepararse para afrontar la etapa del posconflicto, consideró el alcalde de ese municipio Domingo Pérez.

“Viene el escenario del posconflicto y lo que se quiere es terminar de una vez por todas el conflicto armado con la construcción de la paz que es el reto que viene”, manifestó, agregando que la “estabilidad y durabilidad” de la paz depende de “la garantía de los derechos fundamentales en estas regiones donde el Estado Social de Derecho ha estado ausente”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se vive desde San Vicente del Caguán el proceso de paz?

DOMINGO PÉREZ:El municipio de San Vicente del Caguán como los demás municipios de conflicto, viven dentro de una normalidad que genera el conflicto: las acciones propias del conflicto se siguen manteniendo.

Lo que hay es expectativa del pueblo para ver si en algún momento es un éxito ya los acuerdos en La Habana.

El anhelo de vivir en el posconflicto es lo que quiere un municipio como San Vicente del Caguán.

ENS: ¿Es optimista usted frente al proceso de paz?

DP:Como le decía, San Vicente del Caguán tiene toda la expectativa de que en esta oportunidad sí se logre la paz: todo el municipio está respaldando esta iniciativa del Gobierno Nacional y auguramos los mejores éxitos para que se acabe el conflicto, ya estamos cansados de vivir así.

Como le digo tenemos todas las expectativas puestas en este proceso.

ENS: ¿San Vicente del Caguán está preparado para el posconflicto?

DP:Ese es un buen planteamiento, porque el llamado que estamos haciendo nosotros los alcaldes de los municipios históricos como San Vicente del Caguán, es ¿cómo estamos preparando nosotros el pueblo para la paz? Viene el escenario del posconflicto y lo que se quiere es terminar de una vez por todas el conflicto armado con la construcción de la paz que es el reto que viene.

Es decir, la etapa posterior a la firma de los acuerdos implica que las instituciones estatales de nuestro municipio se fortalezcan en nuestras regiones sobre todo para conseguir algo que le va a garantizar a la paz la estabilidad y la durabilidad, que no es otra cosa que la garantía de los derechos fundamentales en estas regiones donde el Estado Social de Derecho ha estado ausente.

ENS: Si se llega a firmar la paz ¿cuántos reinsertados habría en San Vicente del Caguán?

DP:Esos datos los tiene el Ministerio de Defensa, que es quien sabe cuántas personas se reintegrarían a la vida civil nuevamente, dependiendo de los combatientes que haya. Y hay que establecer qué los vamos a poner a hacer. Y a eso me refiero: que hay que preparar la zona para el posconflicto.

ENS: ¿Cómo le fue en la marcha del pasado martes?

DP:Muy bien. San Vicente del Caguán hizo presencia con una delegación bastante significativa en Bogotá. Yo personalmente estuve en la Capital de la República y nos parece que la movilización es una acción cultural.

Debemos decirles a los enemigos de la paz que no compartimos sus expresiones porque los que hemos vivido tantos años acá queremos ver a una Colombia en paz y entonces qué bueno que la gente se haya manifestado apoyando el proceso de paz.

ENS: ¿Usted está de acuerdo con lo que ha expresado el expresidente Uribe, que en el Gobierno del presidente Santos ha bajado la seguridad?

DP:El expresidente Uribe fue exitoso en su política de seguridad democrática, pero generó una gran vergüenza ante la comunidad internacional por todo el nivel de violaciones de Derechos Humanos.

Nosotros vemos que el tema de la seguridad sigue siendo muy exitoso, por lo menos eso es lo que vemos desde el Caguán.

Propuesta

El alcalde Pérez propuso que el segundo municipio del Caquetá se convierta en una experiencia piloto de construcción de paz.

“San Vicente del Caguán debe ser una experiencia piloto de construcción de paz y no solamente nuestro municipio sino también todos aquellos territorios que han sido epicentro histórico del conflicto armado. No podemos permitir que sigamos pasando a la historia por el imaginario que tienen los colombianos de que San Vicente es un pueblo de conflicto; ese imaginario debe cambiar y que cada vez que hablen de nuestro municipio se diga que acá hay una experiencia de construcción de paz que les garantice a todos y a todas el goce efectivo de sus derechos fundamentales”, expresó.