Se debe facilitar acceso laboral de jóvenes: Gómez | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Abril de 2016

Uno de los objetivos del Gobierno es facilitar y eliminar las trabas que tienen los jóvenes a la hora de buscar empleo. Una de ellas era la exigencia de la libreta militar. El viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, explicó que a partir del momento en que sancione una ley por parte del Presidente, las entidades públicas ni las privadas podrán exigir la libreta militar como requisito para trabajar. Señaló que es un gran logro para los jóvenes y recalcó que en ningún  momento tiene como objetivo que se evada el servicio militar.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto que fue aprobado en plenaria del Senado?

LUIS ERNESTO GÓMEZ:Con este proyecto de ley les damos solución a más de 565 mil jóvenes que  no han resuelto su situación militar y que por eso no consiguen un empleo, acumulan multas y no tienen un ingreso que les permita pagar esas multas o ponerse al día con el Ejército. Por eso el proyecto de ley lo primero que prevé es que el joven no debe presentar la libreta militar para empezar a trabajar  y una vez que tengan empleo, se pueda acercar a las oficinas de reclutamiento y negociar con las oficinas de reclutamiento las multas que acumulen. Se van a otorgar descuentos hasta el 90 por ciento de las multas, 60 por ciento de las cuotas de compensación militar y se va a permitir que el joven pague a plazos el costo o los saldos, de esa manera lo sacamos de esta trampa de que no consigue un empleo por no tener libreta militar, y sin ese empleo cómo va a pagar los costos que tiene.

 

ENS: ¿Una vez tenga el trabajo queda exento del servicio militar?

LEG:La Ley reduce la edad de reclutamiento de 28 a 24 años. Esto quiere decir que cuando una persona sea mayor de 24 años, automáticamente ya no tiene que presentarse a reclutamiento, es decir ya no es sujeto de reclutamiento por su edad, pero para los que se encuentran entre los 18 y 24 años es muy importante que se presente, no quiere decir que si consigue un empleo se le omite de la responsabilidad de presentar el servicio militar.

 

ENS: ¿Cómo verificar realmente que una empresa hizo contrato y no fue para evadir?

LEG:La idea es comenzar a hacer toda la pedagogía con las empresas. Esto lo hacemos conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, las oficinas de reclutamiento, el Ejército, el Ministerio de Defensa, justamente para que las empresas conozcan cómo es el procedimiento. Para las entidades públicas ya es un hecho, antes era un requisito para tomar posesión de un cargo público o para suscribir un contrato de prestación de servicio con una entidad. Ya con esto queda eliminado el requisito y adicionalmente lo que se busca es que las empresas conociendo esta nueva normativa, le dé la oportunidad a cualquier joven.

 

ENS: ¿Qué fue lo más difícil de tramitar este proyecto?

LEG:Realmente fue un proyecto de ley que desde su primer momento fue consensuado, permanentemente en las comisiones y en las plenarias por unanimidad, una vez se estableció la fórmula en materia de Defensa, fue aprobado rápidamente y además fue muy bien recibido, porque además de la libreta militar trae una serie de medidas. Primero establece un plan de prácticas laborales remuneradas en entidades públicas, jóvenes que quieran hacer sus pasantías lo van a poder hacer en Ministerios o en alcaldías. Lo segundo es que les van a crear a los empresarios un incentivo de reducción  del 4 por ciento al aporte de las cajas de compensación.

 

ENS: ¿Esta fórmula aplica para las empresas privadas?

LEG:Esta fórmula es para empresas privadas, y podrán descontar el 4 por ciento del aporte de las cajas de compensación, si contrata a personas entre 18 y 24 años.