Se definirá política de Estado para educación Superior: Ministra | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Octubre de 2012

Las 40 mesas de diálogo que en este momento operan a nivel regional y los 30 grupos de investigación en igual número de universidades deben producir las propuestas y la información que servirán de insumo para la construcción de una nueva política de Estado para la educación superior.

Así lo señaló la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, quien en diálogo con este Diario explicó que así esta cartera está cumpliendo con el compromiso de construir entre todos una política de Estado para la educación superior.

La funcionaria explicó que solo después se procederá a hacer las reformas que sean necesarias ya sea por medio de leyes, decretos o resoluciones.

EL NUEVO SIGLO: ¿Ya se sabe que este año no va la reforma a la educación superior, ha analizado el Gobierno que sea en 2013?

MARÍA FERNANDA CAMPO: Sí, nosotros hemos cumplido desde el Ministerio de Educación con lo que nos comprometimos el año anterior, que fue el generar espacios amplios de discusión en toda Colombia para construir entre todos una política de Estado para la educación superior.

Quiero decirle que en estos momentos hay más de 40 mesas de diálogo a nivel regional, conformado por rectores, por estudiantes, por profesores, sector productivo, organizaciones sociales, que están trabajando en los distintos temas que tienen que ver con la educación superior.

Ya tenemos 30 grupos de investigación en las distintas universidades de Colombia trabajando para generar propuestas alrededor de la educación superior, es decir, hay una gran actividad, una gran producción y generación de conocimiento cualificado alrededor de lo que deben ser esos lineamientos de la política de Estado para la educación superior.

Nosotros esperamos durante todo este segundo semestre pues ir compilando todas esas iniciativas, todas esas propuestas que están surgiendo a nivel nacional y tener el próximo año una política ya de Estado para la educación superior, construida de manera totalmente participativa.

ENS: ¿Se haría a través de una reforma o por la vía de decretos?

MFC: Una vez que tengamos la política de Estado ya definiremos cuáles de esos componentes se deben desarrollar vía leyes, cuáles de esos componentes seguramente se podrían desarrollar vía decretos o resoluciones, o puede ser iniciativas que se adopten desde las mismas instituciones de educación superior, pero pues antes de definir exactamente eso primero tenemos que construir la política de Estado.

ENS: Los estudiantes están terminando de elaborar su propuesta de reforma a la educación superior, ¿tendrán ustedes en cuenta esta iniciativa?

MFC: Pues el proyecto va a ser dado a conocer por parte de algunos de los estudiantes del movimiento de la Mesa Amplia Estudiantil, ellos han anunciado que en los próximos días darán a conocer esos lineamientos del proyecto, y por supuesto todo ello será tenido en cuenta así como también las demás iniciativas que están surgiendo por parte de otros movimientos estudiantiles.

ENS: ¿Qué se sabe de la propuesta de los rectores universitarios?

MFC: Los rectores todavía no han presentado ninguna propuesta, en los próximos días, ellos presentarán oficialmente unas propuestas alrededor de lo que debe ser esa política de Estado y la estamos nosotros esperando.

Sector propone

Tras la fallida reforma a la educación superior que tuvo que retirar el año anterior el Gobierno nacional del Congreso, presionado por un paro estudiantil que se mantuvo por casi un mes, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) ha trabajado en la confección de una propuesta de reforma. Sin embargo, la misma solo sería presentada al Congreso en el primer semestre de 2013.

A partir de este mes, la Mane espera socializar esta iniciativa a nivel nacional, la misma que propone que se garanticen recursos por tres billones de pesos para las universidades públicas, calidad, gratuidad en la educación y autonomía científica y pedagógica, entre otros puntos.

En tanto que los rectores universitarios se reunieron a principios del mes pasado e hicieron varias propuestas para la reforma, como reconocimiento de la diversidad de las instituciones, en tanto que en materia de calidad y continuidad recabaron sobre la necesidad de una conexión desde el grado décimo con la formación técnica y tecnológica hasta llegar a la universidad.

Igualmente señalaron la necesidad de formar profesionales para que puedan ejercer en el aparato productivo de la región en donde viven.